Navicon

Universidad Columbia

Columbia, la primera universidad en ofrecer cursos de computación cuántica

Publicado el por Departamento de Comunicación

La Universidad Columbia del Paraguay, en conjunto con el Institute For Research in Neurosciences and Biocomputational Analysis, culminó con gran satisfacción el histórico curso de Introducción a la Programación de Computadoras Cuánticas Online. De esta forma, es la primera universidad en realizar este tipo de capacitaciones en el área de Informática.

Columbia, la primera universidad en ofrecer cursos de computación cuántica

¿Por qué es importante? Actualmente, la computación cuántica es el nuevo paso en el desarrollo de la tecnología, porque permitiría resolver tareas que a los equipos convencionales les llevaría millones de años. La piedra fundacional son los qubits.

El qubit es precisamente lo que establece la diferencia con la computación actual, que se basa en bit, ya que este último solo puede entregar resultados binarios (0 y 1), mientras que los electrones del qubit, aprovechando las propiedades de la mecánica cuántica, pueden ser ambos valores al mismo tiempo, lo que permite tener ordenadores más rápidos.

Así funciona. El costo del hardware y su manejo hace imposible que pueda ser empleado como la computadora clásica. Por eso, IBM lanzó una computadora de este tipo que puede uno acceder con una licencia y una cuenta especial (the cloud). De esta manera, se programa en una computadora clásica y se envía a la nube. La computadora en los Estados Unidos procesa un código determinado y retorna al sistema de computación de la línea clásica que lo generó. Para ello se debe hacer un curso muy especial ya que la programación de la computadora cuántica es muy diferente a la clásica.

El desarrollo del programa estuvo a a cargo del Dr. Eugenio Vargas Peña, Médico Investigador (NeuroComputación), y de la BcompSC. en Análisis de Sistemas, Carolina Escobar Sapena, ambos con una vasta trayectoria en el área. El objetivo futuro de la Universidad del Paraguay es continuar realizando este tipo de cursos, pero a un nivel más complejo.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...