Navicon

Universidad Columbia

Aviso Importante. Plan de continuidad institucional

Publicado el por Departamento de Comunicación

Estimados estudiantes, docentes y colaboradores;

 

Nos dirigimos a ustedes a efectos de informarles del plan de continuidad institucional.

Como saben la emergencia sanitaria ha tomado al mundo por sorpresa. También nuestra comunidad universitaria ha sido impactada y seguimos trabajando para adaptarnos. Esta nueva realidad de distanciamiento social es necesaria para demorar al máximo la transmisión del Coronavirus Covid-19.

 

Hemos realizado consulta de ideas y sugerencias al interior de nuestra comunidad (link de respuestas aquí). Agradecemos las contribuciones pues nos dan una idea de las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria. Dos factores emergen como principales: el aspecto académico y el aspecto económico que abordaremos aquí.

 

En cuanto al aspecto académico:

Al momento de suspensión de clases nuestra prioridad número 1 fue establecer mecanismos y estrategias para continuidad de clases por medios remotos. Esta modalidad de cursada es inédita, a medida que pasan los días estamos implementando, evaluando y aprendiendo qué funciona y qué no, juntos y al mismo tiempo. Sabemos que estas dos primeras semanas fueron de una presión enorme pues todo era nuevo y en un contexto de emergencia. Como estudiantes, docentes y colaboradores acostumbrados a la modalidad presencial debemos comprender que vamos a tener que elegir nuestras batallas y manejar de forma inteligente el estrés. Las condiciones NO son las ideales, pero “la necesidad es la madre del ingenio”. Ahora es el momento de inventar, de ser creativos; muchas de las soluciones que estamos encontrando juntos serán parte de la nueva forma de aprender y trabajar.

 

En cuanto al aspecto económico:

La cuarentena está generando un fuerte corte en las cadenas de pagos que tarde o temprano nos impactará a todos a nivel personal, familiar e institucional; recomendamos priorizar alimentación, refugio, salud, ocio (sano), trabajo y educación. Analizar los costos y ser precavidos con los gastos al máximo. En este sentido la recomendación es que todos re-evaluemos prioridades y reduzcamos al máximo nuestros gastos a lo esencial. Es el momento y la oportunidad de aprender sobre el manejo de las finanzas personales y domésticas de manera más racional.

 

Estamos organizando la universidad para mitigar el impacto económico de la pandemia y esto implica analizar costos operativos y proyecciones de ingreso. Como institución privada operamos en base a los ingresos de la matrícula (las cuotas) que nuestros estudiantes realizan para recibir educación. Estamos juntos en este problema y haremos todo lo posible para mantener la mayor parte de los servicios de nuestra institución en funcionamiento pues un gran número personas dependen directa (docentes y colaboradores) e indirectamente (proveedores) de ello.

 

A partir de las sugerencias y de las proyecciones realizadas consideramos necesario realizar un 20% de reducción en las cuotas regulares de los meses de abril, mayo, junio y julio en todas las carreras de grado y turnos de la universidad. A los efectos de  incorporarse a esta reducción les pedimos completen la siguiente encuesta (aquí). 

 

Pedimos a estudiantes y padres que analicen la situación y planifiquen. Para casos especiales favor contactar con la oficina de atención al estudiante correspondiente a su sede o filial.

No tenemos precedentes históricos de un evento de esta naturaleza, pero ya estamos sintiendo que este distanciamiento físico nos fuerza a acercarnos, a protegernos, a ser solidarios los unos con los otros y esto es bueno. ¡Este es un aprendizaje que lo estamos haciendo juntos y es para toda la vida!

 

¡Quédense en casa!

  

Roberto Elías Canese

Rector

 

Javier Battilana Urbieta

Presidente

 

Rubén Urbieta Domínguez

Vicepresidente

 

Fernando Villasboa

Director Académico - Filial Pedro Juan Caballero 

 

Universidad Columbia del Paraguay

 

 

________________________________________________

1.  Condiciones aplican.

Noticias
Aviso Importante. Plan de continuidad institucional

Noticias

Aviso Importante. Plan de continuidad institucional

Estimados estudiantes, docentes y colaboradores; Nos dirigimos a ustedes a efectos de...

Carta del Vicepresidente - Universidad Columbia del Paraguay

Noticias

Carta del Vicepresidente - Universidad Columbia del...

Mensaje del Vicepresidente de la Universidad Columbia del Paraguay y vicerrector de las sedes...

Actividad de Veterinaria en Presidente Hayes

Noticias

Actividad de Veterinaria en Presidente Hayes

El 29 de noviembre pasado, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Claustros Docentes 2020 - Sede 25 de Mayo

Noticias

Claustros Docentes 2020 - Sede 25 de Mayo

Del 24 al 26 de febrero del corriente año se desarrollaron en el Aula Magna de la Sede 25 de...