Navicon

Universidad Columbia

Aviso Importante. Plan de continuidad institucional

Publicado el por Departamento de Comunicación

Estimados estudiantes, docentes y colaboradores;

 

Nos dirigimos a ustedes a efectos de informarles del plan de continuidad institucional.

Como saben la emergencia sanitaria ha tomado al mundo por sorpresa. También nuestra comunidad universitaria ha sido impactada y seguimos trabajando para adaptarnos. Esta nueva realidad de distanciamiento social es necesaria para demorar al máximo la transmisión del Coronavirus Covid-19.

 

Hemos realizado consulta de ideas y sugerencias al interior de nuestra comunidad (link de respuestas aquí). Agradecemos las contribuciones pues nos dan una idea de las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria. Dos factores emergen como principales: el aspecto académico y el aspecto económico que abordaremos aquí.

 

En cuanto al aspecto académico:

Al momento de suspensión de clases nuestra prioridad número 1 fue establecer mecanismos y estrategias para continuidad de clases por medios remotos. Esta modalidad de cursada es inédita, a medida que pasan los días estamos implementando, evaluando y aprendiendo qué funciona y qué no, juntos y al mismo tiempo. Sabemos que estas dos primeras semanas fueron de una presión enorme pues todo era nuevo y en un contexto de emergencia. Como estudiantes, docentes y colaboradores acostumbrados a la modalidad presencial debemos comprender que vamos a tener que elegir nuestras batallas y manejar de forma inteligente el estrés. Las condiciones NO son las ideales, pero “la necesidad es la madre del ingenio”. Ahora es el momento de inventar, de ser creativos; muchas de las soluciones que estamos encontrando juntos serán parte de la nueva forma de aprender y trabajar.

 

En cuanto al aspecto económico:

La cuarentena está generando un fuerte corte en las cadenas de pagos que tarde o temprano nos impactará a todos a nivel personal, familiar e institucional; recomendamos priorizar alimentación, refugio, salud, ocio (sano), trabajo y educación. Analizar los costos y ser precavidos con los gastos al máximo. En este sentido la recomendación es que todos re-evaluemos prioridades y reduzcamos al máximo nuestros gastos a lo esencial. Es el momento y la oportunidad de aprender sobre el manejo de las finanzas personales y domésticas de manera más racional.

 

Estamos organizando la universidad para mitigar el impacto económico de la pandemia y esto implica analizar costos operativos y proyecciones de ingreso. Como institución privada operamos en base a los ingresos de la matrícula (las cuotas) que nuestros estudiantes realizan para recibir educación. Estamos juntos en este problema y haremos todo lo posible para mantener la mayor parte de los servicios de nuestra institución en funcionamiento pues un gran número personas dependen directa (docentes y colaboradores) e indirectamente (proveedores) de ello.

 

A partir de las sugerencias y de las proyecciones realizadas consideramos necesario realizar un 20% de reducción en las cuotas regulares de los meses de abril, mayo, junio y julio en todas las carreras de grado y turnos de la universidad. A los efectos de  incorporarse a esta reducción les pedimos completen la siguiente encuesta (aquí). 

 

Pedimos a estudiantes y padres que analicen la situación y planifiquen. Para casos especiales favor contactar con la oficina de atención al estudiante correspondiente a su sede o filial.

No tenemos precedentes históricos de un evento de esta naturaleza, pero ya estamos sintiendo que este distanciamiento físico nos fuerza a acercarnos, a protegernos, a ser solidarios los unos con los otros y esto es bueno. ¡Este es un aprendizaje que lo estamos haciendo juntos y es para toda la vida!

 

¡Quédense en casa!

  

Roberto Elías Canese

Rector

 

Javier Battilana Urbieta

Presidente

 

Rubén Urbieta Domínguez

Vicepresidente

 

Fernando Villasboa

Director Académico - Filial Pedro Juan Caballero 

 

Universidad Columbia del Paraguay

 

 

________________________________________________

1.  Condiciones aplican.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...