Navicon

Universidad Columbia

Carta del Vicepresidente - Universidad Columbia del Paraguay

Publicado el por Rubén Urbieta
Carta del Vicepresidente - Universidad Columbia del Paraguay

Asunción, 22 de marzo de 2020

Estimados estudiantes, docentes y trabajadores universitarios:

Espero se encuentren seguros y tomando las precauciones ante el Covid-19 con sus seres queridos. Este será un semestre que vamos a enfrentar y superar juntos. Desde la universidad nuestro principal objetivo ahora es que, quienes estudiamos y trabajamos en ella estemos seguros y lo mejor preparados posible para afrontar esta situación.

Es importante que tengamos en mente que esta emergencia biológica nos toma a todos desprevenidos y que al tiempo que tratamos de entender lo que está ocurriendo (a medida que ocurren las cosas) también debemos ir tomando medidas rápidas a nivel personal, familiar e institucional. Esto tiene un alto costo en términos de desgaste y estrés que deberemos aprender a administrar.

Si experimentas fatiga, cansancio, falta de sueño, baja capacidad de concentración podrían ser síntomas de estrés. Lo importante ahora es ubicarnos en la situación y ver la forma de manejar la situación (y no que la situación nos maneje a nosotros). Si te sientes estresado recuerda que somos personas normales en tiempos extraordinarios. Si necesitas tiempo, tómatelo, no podrás hacer todo lo que piensas, elige tus batallas, prioriza. Podremos sentirnos frustrados, esto ES NORMAL. Si sientes que la situación te supera, contacta con tu profesor o director. Vamos a tener que extender plazos, ser pacientes y solidarios en todo sentido.

Estamos juntos en esta situación que nos toca enfrentar. Tenemos que redefinir nuestras prioridades institucionales que por ahora quedan en este orden:

Prioridad 1: La salud física y emocional de toda la comunidad universitaria, esto es la salud de estudiantes, docentes y trabajadores, para ponernos al servicio de la sociedad. El estrés puede bajar las defensas por lo que la universidad y los estudios tendrán que adaptarse para ser espacios de seguridad y confianza donde podamos sentir apoyo y colaboración.

Prioridad 2: Articular acciones con otros actores para contrarrestar el impacto que Covid-19 tendrá en nuestra sociedad, cada carrera es una comunidad de expertos y aprendices que pueden pensar y articular acciones para antes, durante y después de la epidemia. Ya hay equipos de trabajo pensando en soluciones de todo tipo y cada uno puede ayudar de alguna forma desde donde se encuentre. Considera ofrecerte como voluntario, participa en las discusiones y webinars que se están organizando. Incluso desde la seguridad de tu casa puedes ayudar mucho.

Prioridad 3: Aprender de la situación, lo que está ocurriendo va a traer cambios profundos y vamos a aprender sobre la marcha.  La naturaleza de nuestro trabajo como universidad es la preparación, ahora la urgencia de la situación nos obliga a “aprender-haciendo” y estoy seguro que, en los próximos seis meses, si participamos activamente, aprenderemos más que en toda una carrera universitaria.

El país requiere más que nunca que utilicemos la inteligencia y el conocimiento científico para actuar y resolver situaciones inéditas que se nos presentarán en los próximos meses. ¿Cuál es el mayor recurso que tenemos?

Somos: 4913 estudiantes, 536 docentes y 174 colaboradores.

Por la forma como Columbia ha reaccionado ante sucesos adversos a lo largo de su historia, estoy convencido que nuestra comunidad universitaria tiene la capacidad, no sólo para adaptarse, sino para salir fortalecida de esta situación. Nuestro mayor recurso son mentes y corazones que podemos alinear con un objetivo común.

Para hacer frente a la cuarentena y el paro de actividades presenciales vamos a necesitar conocer mejor la situación en la que se encuentran y estaremos solicitando más información sobre ustedes y de cómo están haciendo frente a esta emergencia, de ello depende la efectividad de las acciones que podamos articular. Al respecto hemos habilitado un formulario (click aquí) para recibir inquietudes e ideas que las vamos a necesitar para afinar nuestro plan de contingencia.

Lo que está pasando es inédito, nos forzará a elegir entre ser egoístas o solidarios,  a elegir entre lo peor y lo mejor de nosotros mismos. Como universitarios debemos elegir lo mejor y ayudar a otros a hacer lo mismo. Nuestro trabajo pierde sentido si no hay solidaridad y búsqueda del bien común. Así también necesitamos que toda la comunidad universitaria esté segura y lo más sana e informada posible para poder ayudar y orientar en los espacios que nos toquen liderar.

Desde la directiva de la universidad quiero asegurarles, que los equipos de trabajo están poniendo el mayor de los empeños para continuar con nuestra labor educativa a pesar de la emergencia y la distancia. Juntos vamos a atravesar y salir fortalecidos de esta situación.

Desde ya agradezco el compromiso, la solidaridad y la empatía que han demostrado estudiantes, docentes y colaboradores de nuestra universidad. ¡Esta es la ciudadanía que el Paraguay necesita siempre! ¡Esta emergencia ya nos demuestra que podemos ser mejores! ¡Igual que cada uno de ustedes, estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad!

 

¡Seguimos en contacto y por favor quédate en casa!

 

Rubén Urbieta D. 

Vicerrector Sedes España y San Lorenzo

Vicepresidente - Universidad Columbia del Paraguay

Noticias
Inscriben a docentes de Columbia al Registro  de Pares Evaluadores de la ANEAES

Noticias

Inscriben a docentes de Columbia al Registro de Pares...

Docentes de la Universidad Columbia del Paraguay, Sede España y San Lorenzo, fueron...

Capacitación Pedagógica en Educación Superior 2020

Noticias

Capacitación Pedagógica en Educación Superior 2020

La Universidad Columbia del Paraguay abre la primera convocatoria 2020 del curso de...

Práctica en Campo Experimental de la Universidad

Noticias

Práctica en Campo Experimental de la Universidad

Tuvo lugar el 27 de junio pasado en el Campo Experimental de la Universidad Columbia del...

Taller sobre Preparación para Defensa de TCC

Noticias

Taller sobre Preparación para Defensa de TCC

El pasado 15 y 17 de julio, se llevó a cabo mediante la plataforma zoom el Taller: "¿Cómo...