Navicon

Universidad Columbia

Derecho Columbia en el Moot Court Paraguay 2019

Publicado el por Departamento de Comunicación
Derecho Columbia en el Moot Court Paraguay 2019

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en coordinación con el Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); y el Ministerio Público; convocaron a las universidades paraguayas para la Competencia Interuniversitaria en Litigación Penal Oral con énfasis en Derecho Penal Económico y Casos de Corrupción Pública.

Por la Universidad Columbia del Paraguay se ha inscripto el Equipo conformado por Leticia Fretes, Jaquelin Villar, Karen Pesoa, Jazmín Ledezma, todas alumnas del 5to. año de la Carrera de Derecho. Los profesores entrenadores son José Félix Fernández y Norma Zelaya, bajo la Dirección de Carrera de María Lilia Pusineri.

Según los organizadores, la Competencia Interuniversitaria se trata de una metodología de aprendizaje práctico que consiste en la simulación de juicios orales basados en casos ficticios, en donde estudiantes de la Carrera de Derecho desarrollan los roles de la acusación y la defensa, ante un Tribunal que califica el desempeño de los equipos según el rol asignado. La metodología de esta propuesta de extensión académica busca brindar herramientas tanto de comprensión del Derecho Penal Económico y su impacto social en la comunidad, así como en las destrezas de la litigación oral penal ante tribunales locales.

La experiencia contará con encuentros de formación previos a la competencia y de intercambio con actores del sistema de justicia, tales como docentes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, jueces penales, defensores públicos y destacados docentes en las materias de referencia, con el objetivo de la formación que fortalecerá el conocimiento sobre la persecución, condena y reparación de delitos económicos y corrupción, y su vinculación con la vulneración de derechos humanos.

Más informes sobre la competencia en:

https://www.pj.gov.py/contenido/135-direccion-de-derechos-humanos/1688

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...