Navicon

Universidad Columbia

Cocido, chipitas y ciencia

Publicado el por Departamento de Comunicación

¿Qué impactos tienen las variables climatológicas en los materiales de construcción y elementos paisajísticos? ¿Cómo se relacionan las variables climatológicas como la temperatura, la velocidad de los vientos, el grado de asoleamiento con la temperatura que adquieren los materiales constructivos y elementos paisajísticos? Estas y otras preguntas serán respondidas en el primer encuentro de Cocido, chipitas y ciencia (con suerte mbeju) que se llevará a cabo el jueves 27 de junio. La presentación estará a cargo de la Arq. Beatriz Franco Paats, Directora de la Carrera de Arquitectura Ambiental de la Universidad Columbia del Paraguay.

Cocido, chipitas y ciencia

El bienestar de los seres humanos en gran medida depende del confort térmico que experimentan durante las distintas horas del día. Esta charla se centra en el análisis de dos materiales de uso frecuente en las viviendas, el piso atérmico y el césped, desde la perspectiva de la temperatura que adquieren según las variables climatológicas y los factores climatológicos.

Se realizó un análisis de la medición sistemática de temperatura de los materiales mencionados cuya variación depende de las condiciones térmicas reinantes durante cada día de medición. Se verificó que, si bien el piso adquiere menor temperatura que el césped, éste una vez que su superficie no está en contacto con los rayos solares, su temperatura desciende drásticamente creando mayor confort en el ambiente.

Se observó también que, la vegetación no mantiene una temperatura constante, sino que varía según las condiciones climatológicas y en especial de los rayos solares los cuales tienen mayor incidencia en esa variación térmica. Otra deducción es que los pisos atérmicos constituyen un efectivo avance tecnológico dentro de los materiales constructivos considerando que adquieren poca temperatura aún expuestos a los rayos solares y, que su comportamiento es muy similar al césped por lo que se afirma que es una buena alternativa de uso para el exterior de las viviendas, considerando el aumento paulatino del déficit de agua potable en nuestro país y en el mundo entero.

Beatriz Franco Paats estudió en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas, Maestría en Educación Universitaria y Maestría en Arquitectura del Paisaje. Estudió Teledetección con enfoque Ambiental en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente cursando, en etapa final, el Doctorado en Educación con énfasis en la Gestión de la Educación en la U.N.A.

Organiza

Departamento de Investigación, Fundamenta Innovation Hub con el apoyo del Laboratorio de Diseño y Centro de Delegados UCP. Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística. Universidad Columbia del Paraguay, sede España.

Contactos: 021-219 8000 Int. 110/810. 

norma.caballero@columbia.edu.py

Noticias
Cuarta Convocatoria para el curso Valor Compartido

Noticias

Cuarta Convocatoria para el curso Valor Compartido

Desde el 16 de septiembre inicia nuevamente el curso Valor Compartido. Tiene una duración de...

Revista OMNES invita a someter artículo

Noticias

Revista OMNES invita a someter artículo

Invitamos a la comunidad educativa nacional e internacional que realiza estudios afines con...

Práctica de Fertilidad de Suelos en San Lorenzo

Noticias

Práctica de Fertilidad de Suelos en San Lorenzo

Alumnos del Segundo Curso, Turno Noche, de la Carrera de Ingeniería Agronómica, en el marco...

Actividad Práctica en Asentamiento San Miguel

Noticias

Actividad Práctica en Asentamiento San Miguel

Se realizó el pasado 7 de septiembre y participaron de ella, estudiantes del Tercer Curso,...