Navicon

Universidad Columbia

Columbia en Concurso Interamericano en USA

Publicado el por Departamento de Comunicación
Columbia en Concurso Interamericano en USA

Con presencia paraguaya y el equipo de Derecho Columbia en la competencia que entrena sobre cómo utilizar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se realizó la competencia interuniversitaria internacional del 19 al 24 de Mayo de 2019 en el Washington College of Law de la American University de Washington D.C.

Luego de salir campeonas en la competencia a nivel de Paraguay, las alumnas titulares del equipo de Moot Court Derecho de Columbia: Natalia Rodríguez y Sonia Sostoa, acompañadas por la entrenadora Prof. Yeny Victoria Villalba de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, participaron del Concurso Interamericano de Derechos Humanos realizado en su 24º edición en el Washington College of Law de la American University de Washington D.C, impulsada por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de dicha casa de estudios.

El concurso implicó para las participantes argumentar un caso hipotético centrado en el tema de “La Protección de los Migrantes bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” escrito por Álvaro Botero Navarro, miembro del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW): Caso Gonzalo Belano y otras 807 personas wairenses vs. República de Arcadia.

La participación permite el uso de los idiomas inglés, español y portugués para entrenar a estudiantes de Derecho en cómo usar el sistema interamericano de derechos humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos. Desde su creación en 1995, el Concurso ha educado a más de 3000 estudiantes y profesores de más de 310 universidades de todo el mundo. El caso hipotético opera como la base del concurso y trata de temas pertinentes dentro del sistema interamericano y los y las estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tanto el memorial escrito como las rondas orales cuentan con un sistema de calificación con ítems de evaluación tales como identificación del problema jurídico para sustentar posiciones, suministro de contraargumentos al problema jurídico contrarios a la posición, declaración de los hechos presentada adecuadamente en el expediente, hechos organizados en forma lógica ejemplo: en orden cronológico o cualquier otro tipo de secuencia racional, análisis legal (argumentos): argumentos organizados correctamente, si estos fueron persuasivos, problema jurídico tratado en forma completa y lógica, precedentes para las posiciones de los abogados explicados y debidamente utilizados para su mejor aprovechamiento, precedentes para las posiciones de los oponentes identificados o explicados, argumentos de los oponentes previstos y/o refutados, la correcta utilización e interpretación de todos los precedentes legales entre otros.

A su vez, se evalúa el conocimiento general del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la comprensión y análisis de las cuestiones planteadas, conocimiento de los hechos del caso, selección de los argumentos más relevantes para el caso, uso de fuentes doctrinales y casos del Sistema Interamericano y de otros sistemas.

En el marco del concurso como actividades académicas complementarias y de intercambio y formación las alumnas y entrenadora visitaron la sede de la Organización de los Estados Americanos OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la Embajada paraguaya en Washington D.C., la visita al Museo del Holocausto, participaron de conversatorios y paneles sobre la temática del concurso, entre otros, así como de la experiencia de conocer a pares participantes de universidades de todo el mundo que se dieron cita para el evento académico.

Felicitamos al equipo de Derecho por su esfuerzo, a su entrenadora, a docentes y todas las personas que las apoyaron y así acceder a concursar de la primera y segunda ronda de la competencia, dejando el registro de la Universidad Columbia del Paraguay en la prestigiosa lista de universidades que han participado de la competencia interamericana de derechos humanos y que implicó meses de preparación para poder alcanzar los objetivos.

 

Accede a más información sobre la competencia de la American University:

https://www.wcl.american.edu/impact/initiatives-programs/hracademy/academia/concurso/

 

Columbia en Concurso Interamericano en USA
Columbia en Concurso Interamericano en USA
Columbia en Concurso Interamericano en USA
Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...