Navicon

Universidad Columbia

Concurso de Proyectos para Semilleros de Investigación

Publicado el por Departamento de investigación

La Universidad Columbia del Paraguay (UCP), convoca a Estudiantes de la institución a participar del Concurso de Proyectos para Semillero de Investigación. El Concurso es una iniciativa del Departamento de Investigación y Orientación Metodológica de la Universidad Columbia del Paraguay, como estrategia de formación para la investigación orientada a los estudiantes de pregrado que participan de ella.

El propósito de los semilleros de investigación consiste en promover la adquisición de las capacidades investigativas de la comunidad educativa, propiciando la interacción entre profesores, investigadores y alumnos en pos de la mejora académica continua, orientada hacia la producción de los trabajos de investigación. Se pretende que los resultados de estos trabajos aporten al desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.

Los estudiantes son los actores principales de un semillero de investigación y se consideran como promotores y difusores del proceso investigativo. Es por esto que la participación de un estudiante en un semillero será avalada por el tutor del semillero, teniendo en cuenta las potencialidades científicas y el grado de motivación hacia el trabajo desarrollado por este, al igual que la demostración de respeto, tolerancia y capacidad de trabajo en equipo.

Se seleccionarán y apoyarán proyectos de investigación que respondan a alguna de las líneas de investigación del Departamento de Investigación o de las carreras de la UCP, para el efecto se dispondrá de un monto de Gs. 12.000.000.

El Concurso apoyará las investigaciones seleccionadas, financiando su costo total y proporcionando asistencia técnica para el efecto desde el Departamento de Investigación y Orientación Metodológica. El apoyo financiero será proporcionado hasta un monto de Gs. 3.000.000.

Se realizará un primer desembolso, a la firma de contrato, correspondiente al 70% de lo solicitado; un segundo desembolso del 30% con la aprobación del informe final.

Pueden presentar su propuesta todos los estudiantes de la UCP que estén inscriptos en cualquier carrera de la UCP sede España y filial San Lorenzo. Los semilleros deben contar, como mínimo, con (1) un profesor tutor, (2) un coordinador elegido entre los participantes del Semillero y (2) dos estudiantes miembros.

Los grupos de los semilleros desarrollarán la capacidad de trabajar en equipo, para producir y publicar investigaciones, preferentemente realizadas con el enfoque interdisciplinario.

La recepción, evaluación, aprobación y ejecución de los proyectos se llevará a cabo de acuerdo al siguiente cronograma.

Actividades Fechas importantes

1. Apertura de la Convocatoria 2019. Mayo, 2019

2. Remitir los proyectos de Investigación a la Coordinación de Investigación y Orientación Metodológica de la Universidad Columbia. Viernes 24 de mayo de 2019, 19:00 horas (improrrogable)

3. Revisión de los proyectos de investigación. Mayo 2019

4. Registro y adjudicación de los Semilleros. Junio 2019

5. Primer desembolso. Junio 2019

6. Presentación de Informe Intermedio 1ra. Semana de

Setiembre 2019

7. Presentación de Informe Final y Artículo Científico. 15 de noviembre y 1ra. semana de diciembre, 2019

8. Segundo desembolso, condicionado al punto anterior 2da. semana de diciembre, 2019

Para participar del Concurso, los estudiantes interesados presentarán su proyecto de investigación conforme a las bases y condiciones, hasta el día 24/05/2019, 19:00 horas. Con posterioridad a esta fecha y hora, ningún proyecto será recibido. El Concurso seleccionará los proyectos a través de un Comité de Evaluación y Selección, conformado por tres miembros de la UCP. Los resultados finales serán comunicados por escrito a los miembros del Semillero que se hubieran presentado, y serán publicados en la página web de la UCP, de acuerdo con el cronograma establecido.

Cada docente puede ser tutor de un solo Semillero de Investigación. Si el docente tutor posee un proyecto de investigación adjudicado en el Concurso de Investigación Institucional, el tema a ser desarrollado por el Semillero deberá ser diferente al del proyecto adjudicado. La propuesta deberá ser presentada en formato impreso y digital, atendiendo las especificaciones formales indicadas en la Guía de Procedimientos de Investigación y en el formulario de presentación correspondiente junto con la Ficha Académica del Investigador (Profesor Tutor), Ficha de Inscripción del Estudiante y Ficha de Inscripción del Semillero. Toda propuesta de investigación entregada para concursar será confidencial y considerada sólo en el marco del Concurso.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse con la Coordinadora de Investigación,

Norma Caballero, norma.caballero@columbia.edu.py , o llamando al (021) 219-8000 int. 110.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...