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Universidad Columbia

La transformación digital en el marketing hotelero

Publicado el por Departamento de Comunicación

La Universidad Columbia del Paraguay, de la mano de la Carrera de Hotelería y Turismo realizó varias charlas en conmemoración al Día internacional del Turismo (27 de setiembre), las charlas fueron realizadas aleatoriamente durante todo el mes de Setiembre con diferentes temas referentes al turismo, a la gastronomía e innovaciones en el ámbito hotelero.

El miércoles 26 de setiembre se llevó a cabo la ponencia ‘‘La transformación digital en el marketing hotelero’’ el disertante de la misma fue el Manuel Benítez Codas Filho, con presencia en la actividad turística en Paraguay nace hace más de 18 años.

La transformación digital en el marketing hotelero

Iniciaba explicando sobre la transición de las "4P" a las "4E", las cuatro P de marketing son Producto, Precio, Plaza y Promoción, a las cuatro E del Marketing, que son la Experiencia, Everyplace, Exchange, y la Evangelización.

Comentó que los beneficios de la transformación digital son el aumento de la rentabilidad, la mejora de la competitividad y la creación de una cercanía con el cliente. En el contexto digital, explicó que el 13% de e-comerce mundial es del ámbito del turismo. Facebook, es la red social mayormente utilizada para buscar hoteles, el twitter es donde cuentas de hoteles tienen más seguidores y el 56% de las cadenas hoteleras cuentan con perfiles en Instagram. Las cadenas hoteleras más importantes tienen cuentas en las redes sociales más utilizadas, en cambio a penas el 20% de los hoteles pequeños están en las redes.

En toda esta transformación digital existen varios ejes que son:

  • Cloud, o la nuve, que se utiliza para el desarrollo de plataformas hoteleras, soluciones integrales de comercio electrónico y ayuda al relacionamiento con el cliente.
  • Los Smartphones, que se utilizan para realizar un servicio de personalización y atención al cliente. Además mejora las experiencias a través de la georreferencia.
  • El internet, ayuda a la automatización de productos y servicios, y la creación de destinos inteligentes.
  • El eje social y economía colaborativa funcionan como canales de comunicación con el cliente, contribuyen a la reputación On-line y escucha activa y el intercambio de bienes y servicios.
  • Concluyó comentando que la transformación digital nos permite superar las barreras y convertir nuevas tendencias en una oportunidad de negocio.
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