Navicon

Universidad Columbia

Conferencia sobre la Ley 6083/2018

Publicado el por Departamento de Comunicación
Conferencia sobre la Ley 6083/2018

El día viernes 7 de setiembre en el Aula Magna de la Universidad Columbia del Paraguay, Sede 25 de Mayo, la Carrera de Derecho organizó una Conferencia sobre la Jurisdicción de la Niñez y la Ley 6083/2018. La misma estuvo a cargo de la Abog. Bettina Ovando, Defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.

La Ley 6083 del 30 de mayo de 2018 modifica los artículos 29, 41, 92, 93, 94, 95, 96, 158, 159, 165, 167, y 175 de la Ley N° 1680/2001 “Código de la Niñez y la Adolescencia”.

Conferencia sobre la Ley 6083/2018

La expositora explicó en primer lugar el rol de la Defensoría Pública y su diferencia con otros organismos que se ocupan de la Niñez y la Adolescencia. Hizo especial mención en la figura del Abogado del niño, niña y adolescente que fue reconocida en algunas instituciones y que aún no funciona en el país.

Seguidamente se analizaron los cambios en la Ley haciéndose referencia a la imposición de sanciones penales a las personas que realicen publicaciones por medio de la prensa que involucren a niños, niñas y adolescentes.

Conferencia sobre la Ley 6083/2018

También se hizo referencia al trámite de la restitución nacional y a la regulación judicial del régimen de relacionamiento. Es importante destacar que los jueces de la Niñez y Adolescencia actualmente deben disponer la orientación especializada del grupo familiar y en su caso ordenar el seguimiento de la convivencia familiar y/o del régimen de relacionamiento establecido judicialmente mediante la intervención de los auxiliares especializados que conforman el equipo asesor de la justicia de la Niñez y la Adolescencia, quienes deberán informar al Juzgado periódicamente respecto al trabajo realizado con la familiar y en cuanto al cumplimiento de la convivencia familiar y/o del régimen establecido por el Juzgado.

Conferencia sobre la Ley 6083/2018

A este respecto, los participantes reflexionaron igualmente sobre lo dispuesto en el artículo 165 del código de la Niñez (en la versión de la nueva Ley) y el equipo asesor de la justicia que debe, mínimamente, estar integrado por médicos, pedagogos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, entre otros y la realidad de los Juzgados.

La conferencia culminó con un debate sobre las controversias existentes en la ejecución de las sentencias de régimen de relacionamiento y su incumplimiento sugiriendo algunos de los presentes sobre la necesidad de establecer un sistema de guardias para atender los casos de urgencia.

Conferencia sobre la Ley 6083/2018
Conferencia sobre la Ley 6083/2018
Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...