Navicon

Universidad Columbia

Visita internacional para desarrollo de proyecto multidisciplinario

Publicado el por Departamento de Comunicación
Visita internacional para desarrollo de proyecto multidisciplinario

El proyecto busca redescubrir, mostrar y valorizar el talento existente dentro de los oficios del Paraguay a través del arte y la educación. Estará a cargo de dos investigadores principales: Ricard Huerta, director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas - Universidad de Valencia y Germán Navarro, Catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de la Universidad Columbia del Paraguay, el Centro Educativo Los Laureles y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El proyecto busca fortalecer el arte popular, el valor del patrimonio cultural, la mano de obra de la producción artesanal e industrial, la producción e intercambio de conocimientos y de la construcción de una red academia - empresa que apoye y ayude a valorar los emprendimientos del arte y la cultura propia del Paraguay. La investigación se centrará en redescubrir los oficios de la manufactura artesanal e industrial del Paraguay (Tejidos y Cerámica), fortalecer la memoria y la revalorización histórica de los talentos. Los temas a investigar son: Tejidos (Lana, tela de la pelota, poncho de 60 listas, tejido nacional, ñanduti, ao po´í, poyvi), Cerámica (Tobatí y Areguá) el Patrimonio Cultural y de los Museos.

La investigación durará todo el mes de agosto, contará con varias actividades relacionadas al arte, mostrando la manufactura artesanal e industrial del Paraguay con el tejido y la cerámica. En el marco de las actividades programadas, se efectuarán recorridos por las rutas del tejido nacional, patrimonio cultural, museos y centros culturales. Asimismo, se realizarán entrevistas a mujeres maestras de escuelas y a mujeres maestras artesanas, desde una perspectiva de la educación cultural y artística.

La visita internacional finalizará la última semana de agosto con ponencias, exposiciones fotográficas, pintura, y se mostrarán parte de los resultados de la investigación.

El sábado 18 de agosto se realizará la exposición “Mujeres Maestras”, en el Aula Magna de la Universidad Columbia, sede España.

El viernes 24 de agosto se desarrollará un Seminario Participativo “Educar a través del arte y la historia”, de 15:00 a 17:00 hs. también en el Aula Magna de la sede España.

El lunes 27 de agosto los investigadores haran una ponencia, donde expondrán los resutlados del proyecto, ambas charlas se realizan en el Aula Magna desde las 19:00 hasta las 20:30 hs.

19:00 hs “Experiencias sobre arte y educación en ámbitos académicos del Paraguay, Ricard Huerta.

20:30 hs “La reivindicación de los oficios tradicionales en el Paraguay”, Germán Navarro Espinach.

Para culminar, el martes 28 de agosto se llevará a cabo una Exposición Fotográfica y la última Ponencia Internacional a las 19:00 hs. en el Aula Magna de la sede España. “La Ruta de la Seda en los Museos: otra forma de educar a través de los oficios artesanales”, será la última charla impartida por Germán Navarro Espinach.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse con la Gerente de la Oficina Fundamenta Innovation Hub, Rumi Britez, rumi.britez@columbia.edu.py, o llamando al (021) 219-8000 int. 810.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...