Navicon

Universidad Columbia

Escuela de Emprendedores Creativos

Publicado el por Departamento de Comunicación
Escuela de Emprendedores Creativos

¿Qué es la Escuela de Emprendedores Creativos DC?
La Escuela de Emprendedores Creativos es un nuevo centro de conocimiento, recursos y networking, que combina la teoría con la práctica, el mundo académico con el empresario, los proyectos con el mercado y el financiamiento, de acuerdo a las demandas que hoy exige la sociedad del conocimiento y la necesidad de competitividad que las economías de las Industrias Creativas requieren. 
La Escuela impulsa un conjunto de actividades diseñadas para dar respuesta a la creatividad, el pensamiento y las necesidades de los emprendedores en su afán por lograr el éxito en sus modelos de negocio. 
Es un espacio para estudiantes y egresados de la Facultad interesados en desarrollar su perfil laboral de manera independiente y sustentable, liderando sus propios proyectos y plasmando su creatividad en el desarrollo de un emprendimiento comercial y/o cultural.
El Modelo Escuela de Emprendedores Creativos inspira y nutre la pasión por la creatividad y la innovación en los modelos de negocio.

Desafíos de la Escuela de Emprendedores Creativos
La Escuela es el espacio natural en el que la Facultad pone a disposición de sus egresados y estudiantes todas las herramientas necesarias para acompañarlos en el proceso de inserción profesional en el contexto social, económico y cultural del presente que les toca transitar.

Objetivos

  • Buscar respuestas a escenarios probables del Diseño y las Comunicaciones en América Latina.
  • Elaborar un plan estratégico para la inserción profesional y la sustentabilidad laboral de los egresados de las carreras de Diseño y las Comunicaciones.
  • Encarar a tiempo la problemática de la salida laboral de los egresados profesionales y su permanencia en el mercado.
  • Promover la sustentabilidad de la Facultad como institución educativa.
  • Detectar las tendencias que modifican el campo de aplicación de las profesiones vinculadas al Diseño, e incorporarlas a los contenidos curriculares.
  • Desarrollar un modelo que promueva el equilibrio entre innovación, creatividad y negocios en la formación de nuestros emprendedores.

La respuesta a un modelo agotado

Existe una nueva manera de abordar las estrategias de negocios. Las industrias creativas aportan al sistema una dinámica propia más vinculada a los cambios y a la innovación que a la productividad y eficiencia de los modelos tradicionales, que por cierto, muestran claras señales de saturación y agotamiento. En este escenario de certezas "inciertas" el mundo de los negocios reclama además de modelos de aproximación más intuitivos, mejores respuestas inspiradas en la innovación que aportan los procesos creativos. El modelo que propone la Escuela de Emprendedores Creativos potencia la interacción entre las fases Idea, Modelo, Activación y Aceleración, desde un enfoque innovador que ofrece un puente entre el acercamiento intuitivo propio de la creatividad y la metodología tradicional del plan de negocios.
El éxito profesional de los estudiantes emprendedores se construye sobre este modelo único que articula el equilibrio entre innovación, creatividad y negocios. 

La Escuela promueve el desarrollo de proyectos personales, profesionales y sustentables que potencien el surgimiento de emprendimientos culturales, comerciales e incubadoras de empresas. 
En el encuentro entre la creatividad y los negocios nace el modelo para el desarrollo de profesionales exitosos.

Antecedentes 
La Facultad de Diseño y Comunicación es la primera y única institución universitaria de Argentina y América Latina en su campo en incorporar el área de negocios de manera orgánica y curricular en toda su oferta académica. Este modelo de aproximación a las industrias creativas inspira, nutre e impulsa el desarrollo de emprendimientos exitosos en las múltiples áreas del Diseño y la Comunicación. Desde su creación, hace más de veinte años, la institución acompaña y participa activamente en los procesos de búsqueda creativa, estimula las aspiraciones de las nuevas generaciones y detecta nuevas tendencias y campos profesionales de acción. La incorporación de los proyectos pedagógicos Emprendedores Creativos a las asignaturas del área de negocios promueve y estimula en los estudiantes los hábitos y las dinámicas propias de la cultura emprendedora.

Escuela de Emprendedores Creativos

¿Cómo se organiza la Escuela de Emprendedores Creativos?
La Escuela propone distintos espacios de participación que ofrecen múltiples actividades centrales para el desarrollo de un Emprendimiento Creativo.
Los Espacios de participación se organizan en 3 ejes: 

  • Eje 1: Exploración de Tendencias > Comunidad de Tendencias
  • Eje 2: Programa anual de capacitación y asesoramiento > 4 Clínicas + 15 Laboratorios de Asesoramiento
  • Eje 3: Vinculación, difusión y networking > Plataforma de difusión y vinculación de la facultad

Las actividades de estos 3 ejes se articulan en un modelo de aproximación centrado en la cultura del proyecto, la creatividad y la innovación en el modelo de negocios.

Eje 1: Exploración de Tendencias
A través de su Observatorio de Tendencias Profesionales, herramienta institucional de la Facultad, se investiga y exploran escenarios, mercados, comportamientos y modelos de construcción del conocimiento; y en función de la interpretación de los datos relevados se generan nuevas carreras, cursos y espacios que dan respuesta, soporte y contención a todos los proyectos e ideas creativas que necesitan un espacio de exploración, producción, expresión y difusión. 

Eje 2: Programa anual de capacitación y asesoramiento | 4 Clínicas + 15 Laboratorios de Asesoramiento

Escuela de Emprendedores Creativos

Como mencionáramos, el área de capacitación de la Escuela de Emprendedores Creativos tiene su antecedente más firme en la incorporación del área de negocios de manera orgánica y curricular en los proyectos pedagógicos de toda oferta académica de la Facultad. 

La Escuela centra su actividad en transmitir a los egresados y estudiantes las herramientas para diseñar un modelo de negocios innovador y hacer un emprendimiento creativo al mismo tiempo que nutre e impulsa las competencias y habilidades que necesita un emprendedor para llevar adelante su proyecto y hacerlo crecer. En función de estos objetivos, propone un programa anual de capacitación y asesoramiento integral para emprendedores creativos que se organiza en Clínicas Intensivas de Capacitación y Laboratorios de incubación.

Las Clínicas Intensivas de Capacitación conforman el eje central de la formación para emprendedores y articulan de manera sistematizada el conjunto de conocimientos necesarios para abordar cada una de las etapas de un emprendimiento creativo.
Los Laboratorios de Asesoramiento e Incubación de Proyectos son espacios de integración, activación y aceleración de emprendimientos, cualquiera sea la etapa en la que se encuentren. Un equipo de profesionales especializados en incubación de emprendimientos, acompaña y asesora al emprendedor creativo en su experiencia entrepeneur.

¿A quiénes están destinadas las Clínicas y los Laboratorios?
Las Clínicas y los Laboratorios están destinados a estudiantes, egresados, docentes y miembros de la Comunidad DC -con o sin experiencia en negocios- interesado en comenzar o hacer crecer un emprendimiento creativo e innovador que tenga una idea de negocios en el campo de las disciplinas creativas y quiera adquirir las herramientas para convertirla en un proyecto viable y también a emprendimientos o empresas que ya estén en el mercado y necesiten imprimir aceleración y crecimiento al proyecto.
Los Laboratorios ofrecen asesoramiento y seguimiento personalizado a todos los proyectos seleccionados. Este programa anual tiene como objetivo encausar y acelerar el crecimiento de dichos proyectos. 

La Escuela plantea 4 momentos: a) Idea, b) Modelo de Negocios, c) Activación y d) Aceleración. A cada momento le corresponde una Clínica intensiva y los laboratorios de incubación de proyectos. 

La selección de los proyectos
El equipo académico de la Escuela de Emprendedores Creativos selecciona 40 proyectos entre un total de 250 postulantes. La convocatoria es anual. 

Categorías

  1. incubados
  2. asesorados

Criterios de selección

  • creatividad en la idea emprendedora
  • sector de la actividad – área
  • viabilidad técnica
  • viabilidad económica y financiera del proyecto
  • perfil de los miembros del equipo
  • consistencia y adaptabilidad a los objetivos de la Escuela de Emprendedores, entre otros.
  • Perfil de impacto (indicadores: sustentabilidad, sociedad responsable)
  • Innovación en el modelo de negocios

Programa Anual de Capacitación. 
1. Idea [Clínica y Laboratorios]
"Del producto/servicio a la idea emprendedora"
Oportunidades de Negocios | La propuesta de valor 

2. Modelo de Negocios [Clínica y Laboratorios]
"De la idea emprendedora al modelo de negocios"
Creatividad e innovación en el modelo de negocios | La entrega de valor

3. Activación [Clínica y Laboratorios]
"El Emprendimiento en acción".
Organizando el startup | La generación de valor

4. Aceleración [Clínica y Laboratorios]
"Crecimiento y aceleración"
Desarrollo organizacional | La captura de valor

Las Clínicas 1 y 2 se centran en cómo diseñar un modelo de negocios innovador y hacer un emprendimiento creativo, mientras que las Clínicas 3 y 4 ponen el foco en las competencias y habilidades que necesita el emprendedor para llevar adelante su proyecto y hacerlo crecer.
Las clínicas se dictan en tres jornadas consecutivas de 3 horas cada una. Carga horaria total: 9 horas cada clínica.
Los laboratorios se activan con una frecuencia quincenal en encuentros de 2 horas. 

1. Clínica + Laboratorios Idea
Del producto/servicio a la idea emprendedora > Oportunidades de Negocios | La propuesta de valor. 
Es fundamental para llevar adelante un proyecto de negocios detectar las oportunidades y las necesidades sociales y culturales que la enmarcan. El objetivo de este curso es que el participante evalúe las posibilidades y viabilidad de un proyecto, a partir del producto o servicio que ha imaginado, confrontándolo con el contexto social y el mercado, segmentando y cuantificando la demanda potencial que el proyecto puede llegar a tener. Esta Clínica se articula con los Laboratorios Idea. 

2. Clínica + Laboratorios Modelo de Negocios 
De la idea emprendedora al modelo de negocios > Creatividad e innovación en el modelo de negocios | La entrega de valor.
El objetivo principal de este curso es que el participante transite por su propio camino creativo en la búsqueda de ideas y proyectos viables de convertirse en negocio. Se busca que a través de distintas técnicas creativas y comprendiendo los múltiples escenarios del mundo de los negocios y el campo cultural, el estudiante convierta sus creaciones en emprendimientos que tengan posibilidades de desarrollo y crecimiento, modelizando diferentes alternativas a seguir. Esta Clínica se articula con los Laboratorios Modelo de Negocios

3. Clínica + Laboratorios Activación 
El emprendimiento en acción > Organizando el startup | La generación de valor
El objetivo de este curso es que el participante considere y domine los procesos de producción del producto o servicio que se va a ofertar, teniendo en cuenta los costos de los mismos. Se busca desarrollar caminos para atraer los recursos humanos que acompañarán al equipo emprendedor en los primeros años de vida y definir la forma jurídica que adoptará el emprendimiento o la sociedad en el startup del proyecto. Esta Clínica se articula con los Laboratorios Activación

4. Clínica + Laboratorios Aceleración 
Crecimiento y aceleración > Desarrollo organizacional | La captura de valor
El objetivo principal del curso es que el emprendimiento del estudiante se convierta en un Plan de Negocios, teniendo en cuenta costos, fondos y posibles fuentes de financiamiento. Se busca que el emprendimiento creativo -planteado en una primera instancia por el estudiante- se convierta en una posibilidad concreta de negocio en el mercado, compitiendo con otros negocios y emprendimientos. Esta Clínica se articula con los Laboratorios Aceleración

Escuela de Emprendedores Creativos

Eje 3: Difusión, visibilidad y Networking 
La Escuela de Emprendedores Creativos promueve e impulsa la difusión y el intercambio de experiencias de emprendedores a través de espacios de vinculación profesional, newsletters, blogs, directorios y catálogos en los que participan todos sus adherentes. Estos espacios difunden las agendas de actividades, puntos de venta, lanzamientos, eventos y otros datos de interés de todos los adherentes a la Escuela. 

Generación DC es el espacio de difusión y vinculación profesional online de estudiantes y egresados de la Facultad que forma parte de la Esucela de Emprendedores Creativos. Es una red social online que permite compartir con otros estudiantes y egresados su experiencia de vida personal, profesional y comercial. Es un espacio para comunicar los logros personales y profesionales de los emprendedores creativos de nuestra Facultad.

Escuela de Emprendedores Creativos

Nuestra Feria de Diseño. Los emprendimientos adquieren mayor difusión y visibilidad al participar en Nuestra Feria de Diseño, actividad que forma parte de la Escuela de Emprendedores Creativos y del Encuentro Latinoamericano de Diseño. En la feria los emprendedores ponen a prueba su modelo de negocio al entrar en contacto con un público objetivo y efectuar operaciones comerciales concretas. Cada año, más de 50 marcas de estudiantes y egresados de la Facultad exponen, promocionan y venden sus productos de diseño y/o presentan sus emprendimientos profesionales en Nuestra Feria de Diseño. 

Diseño sin Fronteras. El objetivo de este espacio es dinamizar la participación activa, la vinculación y el networking de estudiantes, profesionales independientes, estudios de diseño y agencias creativas de América Latina.
Los emprendedores presentan sus proyectos, ideas, productos o negocios al público en 7 minutos, con un máximo de 14 imágenes o en un video de 3 minutos.
Los proyectos se presentarán ante pares emprendedores, potenciales clientes, posibles socios estratégicos, proveedores, inversores y público en general.

Red Latinoamericana de Emprendedores Creativos. La Red tiene de alcance internacional, vincula entre sí a estudiantes, profesionales e instituciones educativas de distintos países que tienen Acuerdos Bilaterales con la Facultad, a interesados en generar un proyecto propio relacionado con las Industrias Creativas y Culturales, o a quienes ya lo están desarrollando y quieren difundirlo y/o capacitarse para mejorar procesos y resultados. 

Concurso Emprendedores Creativos. La Escuela de Emprendedores Creativos, convoca a estudiantes, profesionales y emprendedores procedentes de todo Latinoamérica, con vocación de desarrollar un emprendimiento vinculado a las industrias creativas o ya al frente de uno, a participar del Concurso en sus categorías a) idea-proyecto y b) emprendimiento en marcha.

Catálogo 224 Emprendimientos Creativos de estudiantes y egresados. En el marco de las actividades desarrolladas por Generación DC, se ha publicado el catálogo impreso que presenta y describe 224 emprendimientos activos de estudiantes y egresados de la Facultad. 

Programa de Transferencia
Con el objetivo de compartir total o parcialmente los aspectos más significativos de la experiencia Escuela de Emprendedores Creativos con otras instituciones de Latinoamérica, la Facultad organiza el Programa de Transferencia para las instituciones adheridas al Foro de Escuelas de Diseño. 
 

Universidad Palermo

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...