Navicon

Universidad Columbia

Conferencia sobre Derecho Internacional de Respuesta a Desastres

Publicado el por Departamento de Comunicación
Conferencia sobre Derecho Internacional de Respuesta a Desastres

El día 8 de noviembre de 2016 a las 18:00 hs. se llevó a cabo en el Centro Cultural de la República, CABILDO, la Conferencia de Derecho Internacional de Respuesta a Desastres, nueva rama del Derecho Internacional que busca proveer respuestas rápidas a situaciones de emergencia que afectan a más países.

Participaron en calidad de expositores, el Dr. Raymond Crecchi, Asesor Legal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Dr. Carlos Díaz de Bedoya, Asesor Legal Ad Hoc de la Cruz Roja Paraguaya. Igualmente, participó de la exposición, el Profesor Dr. Alberto Poletti Adorno, especialista en Derecho Internacional y docente investigador de la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay.  

La solidaridad internacional y la cooperación de los Estados permiten prestar ayuda en forma efectiva a las personas que se ven afectadas por eventos climáticos y otras situaciones que afectan gravemente la vida de las mismas.

En las diversas exposiciones se resaltó la vigencia de la Ley 5656/2016 que reconoce a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Paraguaya como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario y el rol de la misma en casos de emergencia. Se hizo igualmente mención a la labor de la SEN y  la importancia de actuar en la prevención de riesgos. Así como a la oportunidad de adoptar las directrices en la materia conforme a recomendaciones de diversos organismos, como la Resolución de la Asamblea General de la ONU N° 66/119 del 15 de Diciembre de 2011, la Resolución de la Asamblea General de la OEA 2647 (XLI-O/11) del Junio 7, 2011 y la Resolución de la Organización Mundial de Aduanas sobre el Rol de las Aduanas en las Operaciones de Socorro en caso de Desastre Natural de junio 2011.

La Universidad Columbia del Paraguay junto con el Centro de Estudios e Investigaciones Universitarias de la UNA apoyaron el evento al que asistieron igualmente alumnos de otras universidades de Derecho.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...