Navicon

Universidad Columbia

Universidad Columbia Sede del I Seminario Nacional Sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Publicado el por Departamento de Comunicación
Universidad Columbia Sede del I Seminario Nacional Sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

El jueves 13 de octubre se realizó el I Seminario Nacional sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos titulado “Entre el Compromiso y el Riesgo”.  El evento fue organizado por la Organización Enfoque Territorial y el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Tierra Viva y Amnistía Internacional Paraguay, en alianza con la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay.

El seminario tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Columbia del Paraguay.  La entrada fue libre y gratuita y contó con un intérprete de Lenguaje de Señas. Del evento han participado más de 200 personas entre estudiantes, docentes, líderes de organizaciones y movimientos de Derechos Humanos.

La temática del seminario se ha centrado en el trabajo desempeñado por los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y los desafíos y riesgos que asumen ejercer sus trabajos. Los participantes han tenido la oportunidad de plantear sus preguntas referentes al tema, entre otros, el contexto para la defensa de los Defensores de los DDHH y las violaciones y prácticas para la impunidad que los mismos sufren.

La actividad contó con la presencia de expositores destacados como; Miguel González Bibolini Director de la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, Tania Abdo, experta electa para el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Liliana Valiña, Asesora de Derechos Humanos para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay.  Otras temáticas de derechos humanos abordadas fueron derechos de la mujer, derechos LGBTI, derechos a los pueblos indígenas, derecho a la vivienda, identidad y tierra, derecho a un juicio justo.

Finalmente el seminario concluyó con un segmento dedicado a llevar la información teórica a la práctica por Oscar Ayala de CODEHUPY y Liliana Valiña de las Naciones Unidas. Asimismo, la presencia de Michel Forst, Relator de la Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, quien tuvo una participación remota desde su misión de trabajo en Australia.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Extensión Académica de la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay, contando con la activa participación de estudiantes y docentes.

Noticias
Declaran de Interés Académico al Seminario KavaCon

Noticias

Declaran de Interés Académico al Seminario KavaCon

La Universidad Columbia del Paraguay declara de Interés Académico e Institucional a la...

Convocatoria a postulación de trabajos para el I Foro Digital Académico

Noticias

Convocatoria a postulación de trabajos para el I Foro...

La Universidad Columbia del Paraguay, en alianza con Civilab, lanza la convocatoria a...

Práctica en Campo Experimental de la Universidad

Noticias

Práctica en Campo Experimental de la Universidad

Tuvo lugar el 27 de junio pasado en el Campo Experimental de la Universidad Columbia del...

Taller sobre Preparación para Defensa de TCC

Noticias

Taller sobre Preparación para Defensa de TCC

El pasado 15 y 17 de julio, se llevó a cabo mediante la plataforma zoom el Taller: "¿Cómo...