Navicon

Universidad Columbia

Extensión y Prácticas con el Dr. Guillermo José Grange Fernández

Publicado el por Departamento de Comunicación
Extensión y Prácticas con el Dr. Guillermo José Grange Fernández

El Dr. Guillermo José Grange Fernández, es especialista en Producción de Carne Bovina, docente de la Universidad Columbia del Paraguay desde el año 2009, en las cátedras de Sanidad Animal, Anatomo-fisiología y Producción Bovina de Carne en carácter de Ayudante. Asimismo, tiene a su cargo la Coordinación de la Unidad de Extensión y Pasantías de las Carreras de Ingeniería Agronómica, Administración Agropecuaria y Veterinaria.

¿Qué es lo que resaltaría de las Carreras de Ingeniería Agronómica, Administración Agropecuaria y Veterinaria?

La oportunidad de conocer el engranaje de una de las maquinarias más grandes de la economía paraguaya, dado que la industria agropecuaria abarca el 52% de la producción bruta de nuestro país. En este marco, la formación práctica de los estudiantes de las mencionadas carreras resulta muy relevante para los futuros profesionales y para nuestro país.

¿Qué proyectos tiene como Coordinador de Extensión y Pasantías de las Carreras Agropecuarias?

En marzo del 2015 comenzamos a explotar un predio como Granja Escuela en San Lorenzo. El proyecto consiste en desarrollar parcelas donde se puedan hacer trabajos de siembra, limpieza y cosecha en los rubros agrícolas y de ganadería con el fin de producir grano para vender como forraje. El predio también incluye espacios de producción hortícola y frutícola y un corral de manejo animal.

Asimismo, los estudiantes de la Carrera de Veterinaria tienen como lugar de desempeño práctico el Hospital Escuela ubicado entre Ayolas y Montevideo, el cual comenzó a operar en 2015. Las instalaciones del hospital cuentan con quirófano y aula, para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, manejo de instrumentos e intervención en la sala operatoria.

¿Considera que las actividades prácticas son vitales para la formación de profesionales?

El éxito en la formación de profesionales está en el nexo entre la teoría, la práctica, la escuela. De esta manera nos encargamos de ofrecerles la oportunidad de realizar una gran variedad de prácticas profesionales supervisadas en las distintas asignaturas de formación profesional.

Los estudiantes deben completar una carga horaria aproximadade 200 horas reloj de pasantía profesional previa a la titulación, a ser desarrolladas en establecimientos agrícolas, agrícola ganaderos o clínicas. Los mismos disfrutan y agradecen la oportunidad de complementar sus conocimientos teóricos con actividades prácticas.

¿Cuál es la importancia de la Sanidad Animal y la Prevención de Enfermedades?

Los dos pilares de la sanidad animal son la sanidad y alimentación. Queremos animales gordos y sanos, con un plan sanitario bien aplicado se puede evitar trabas sanitarias como la Fiebre Aftosa, ya con esa barrera sanitaria se pierde mucha producción.

La importancia de la prevención de enfermedades radica en el impacto económico y en el descenso de los índices productivos y reproductivos en el sector agropecuario.

Los estudiantes aprenden en el aula tanto como en el campo. Por ejemplo, para la aplicación de conocimientos adquiridos han realizado vacunaciones contra Mancha y Mancha pe (enfermedades bacterianas pecuarias) en el establecimiento Loma Paraíso, ubicado en San José de los Arroyos. Asimismo, han practicado la aplicación de prácticas de desparasitación en Mbutuy y en Caaguazú.

¿Cuál es su experiencia en materia de Producción Bovina de Carne?

Como Ayudante de Cátedra en la Primera Parte de la asignatura Producción Bovina de Carne, a cargo del Ing. Rodolfo Grau Brizuela, trabajamos con los estudiantes en temas que abarcan desde los costos de las instalaciones necesarias para un establecimiento de cría, de engorde o de ciclo completo y las pautas de manejo de rodeos de cría cuya finalidad es la producción de terneros y recuperación de los vientres. Posteriormente en la II Parte - Invernada o Engorde, damos seguimiento a la recría, con un enfoque especial en la producción de forrajes y la forma en que son ofrecidos a los animales, ya sean verdes o conservados, granos enteros o molidos.

En lo referente a Mejoramiento Genético, desarrollamos temas de selección y cruzamiento, detallando las maneras de seleccionar animales superiores y la importancia que tienen en el negocio de la cría. Además, se realizan ejercicios de cruzamiento, conjugando características de los distintos tipos raciales de ganado de carne. Estos contenidos se integran finalmente, en el último año de la carrera de Administración Agropecuaria, de manera global, en la cátedra de Planificación de Empresas Ganaderas.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...