Navicon

Universidad Columbia

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

Publicado el por Anton P. Baron

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

 

Bordas Faria, María Macarena, Baez Irala, Patricia Belén, Torres Molinas, Talía María

 

Nota de autores

 

Sede 25 de mayo, carrera de veterinaria.

taliamariat97@hotmail.com

 

Introducción

Estuvimos  realizando un trabajo sobre el sida y la leucemia y ampliamos  los conocimientos sobre estos temas, si bien son temas amplios son poco conocidos en país. Es importante ya que informamos   a los dueños de los felinos sobre estas patologías.

La inmunodeficiencia felina es una infección de larga duración que se caracteriza por el deterioro progresivo de la respuesta inmune. La similitud del agente vírico (Ientivirus) y de su patogenia con la enfermedad humana convierte al gato en uno de los modelos de estudio de la patogenia, tratamientos y vacunas para el hombre. La transmisión de la infección por mordedura hace que la prevalencia de infección sea variable según el área geográfica y las condiciones de vida de los gatos. En la fase final o SIDA felino, la enfermedad se manifiesta con toda su crudeza, llevando al gato a la muerte, generalmente por infecciones secundarias No se ha conseguido ningún tratamiento eficaz que detenga el avance de la infección. Dentro de las numerosas vacunas estudiadas, recientemente se ha concedido licencia para la comercialización a una de ellas, si bien su eficacia y seguridad todavía debe ser confirmada en estudios de campo. La inmunodeficiencia felina o SIDA felino es una infección mortal de larga duración que afecta al gato doméstico producida por un lentivirus. El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) no afecta a la especie humana (Martínez & Valencia, 2003).

Lo más importante de estas enfermedades es la detección temprana ya que si bien no es una enfermedad zoonotica,  la mayoría de los gatos se han contagiado de esta enfermedad mediante mordeduras (Azócar-Aedo & Monto, 2015).

En Paraguay estas enfermedades suponemos que no son muy conocidas por la ciudadanía, por ello hemos estudiado  a las personas dueñas de felinos y le hemos informado a las personas sobre estas enfermedades.

Lo más importante para empezar a prevenir estas enfermedades fueron entender las causas que la provocaban. Una de las principales formas de prevenir ambas enfermedades es castrando a los gatos (Tizard, 2009).

Estuvimos realizando  encuestas para saber que tan informada estaban  las personas sobre estas enfermedades, si sabían  de su existencia, si sabían  cómo prevenirlas, los daños que podían  ocasionar al animal.

Hemos recalcado  que en el caso de la leucemia felina no hay cura, solo hay tratamientos paliativos  y tampoco hay cura para el sida felina en el caso de los gatos que han sido afectados.

Método

Se realizó un trabajo de investigación empírica en el mes de junio del corriente año   en el microcentro de la ciudad de Asunción a los propietarios de gatos

Los datos fueron recolectados mediante una encuesta en formato escrito, a los encuestados se les consultó sobre sida y leucemia felinos, fueron excluidos de la encuesta menores de edad y personas que nunca han poseído un gato. El trabajo se realizó con un estudio prospectivo, transversal y descriptivo.

Se encuestó un total de 100 (cien) propietarios de gatos actuales o que hayan tenido alguno en el pasado, o que tuvieran conocidos que tienen gatos sin distinción de sexo, ni edad.

Resultados

De los 100 encuestados, el 43%  son hombres y el 57% son mujeres. El 73% tiene entre 18 a 25 años, el 22% tiene entre 26 a 40 años, el 3% 41 a 55 años y el 2% 56 o más.

La mayor parte de los encuestados son de la ciudad de Asunción (42%) , y Fernando de la Mora(11%), el resto son de otras ciudades Capiata, Nemby, Luque ,Limpio y otras ciudades (41%).

Figura 1. ¿Posee gatos en su hogar?

(imagen2)

51% de los encuestados posee gatos en su hogar, 49% no los posee, de ese 51% que posee gatos la mayoría posee un gato.

Figura 2. ¿Qué tan frecuente visita al veterinario?

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

El 52% de los propietarios de gatos nunca lo llevan al veterinario, el 39% lo lleva con poca frecuencia y el 9% lo lleva con mucha frecuencia.

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

Figura 3. ¿Ha recibido información sobre estas enfermedades durante la visita al veterinario?

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

La mayoría de los encuestados (64%) nunca han recibido información sobre estas enfermedades durante su visita al veterinario, el 15% si ha recibido información y el 21% tal vez han recibido información sobre estas enfermedades.

Al preguntarle a los encuestados sin han recibido información sobre estas enfermedades por otros medios el 50% si ha recibido información  y el 50% no ha recibido información.

La mayoría de los encuestados (61%) al ser consultados sobre la existencia de estas enfermedades han respondido de manera positiva y el 39% han respondido de manera negativa.

Figura 4. Conocimientos sobre la relación entre el agente causal del Sida felino y Sida humano

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

El 13% de los encuestados respondió que la enfermedad es causada por una bacteria, el 68% por virus, el 9% por hongos y el 10% por ninguno de ellos.

Al ser consultados sobre si tienen conocimientos de como se transmiten estas enfermedades el 46% respondió de forma positiva y el 54 % respondió de manera negativa.

Figura 5. Modo de transmisión del Sida y la leucemia felina

Conocimiento sobre Inmunodeficiencia y Leucemia Felina en el Microcentro de Asunción

El 45% de los encuestados afirma que estas enfermedades se transmiten por vía sexual, el 11% por inhalación de un patógeno, 42% por mordeduras y el 1% por otras formas de transmisión.

El 80% de los encuestados afirmo no conocer los síntomas de estas enfermedades, mientras que el 20% afirmo conocer los síntomas, de esos 20% los síntomas más conocidos fueron fiebre, pérdida de apetito, anemia, vomito, debilidad.

El 14% de las personas al ser consultadas sobre el conocimiento de la forma de prevenir estas enfermedades respondieron de forma positiva, mientras que el 86% respondieron de forma negativa.

Al ser consultados sobre la importancia de las medidas preventivas: recibir información por parte de los profesionales es muy importante 86%, castración a temprana edad 60%, vacunación de importancia media 77% y diagnostico en refugio de gatos 74%.

Figura 6. ¿Le gustaría recibir información sobre estas enfermedades por parte de la Universidad?

(imagen7)

La mayor parte de los encuestados (85%)  le gustaría recibir información sobre estas enfermedades, el 7% tal vez y el 8% no.

Comentarios

Realizamos este trabajo con el objetivo de estudiar el conocimiento de los propietarios de los felinos sobre el Sida y Leucemia felina, al término de esta investigación concluimos que  la mayoría de los propietarios no poseen información sobre estas enfermedades. Los objetivos específicos eran recopilar datos teóricos sobre el sida y la leucemia felina, realizar una encuesta a los propietarios de felinos, analizar mediante gráficos los resultados obtenidos en la encuesta, comparar los datos obtenidos con los resultados de otros países. Pudimos cumplir con la mayoría de los objetivos generales excepto el de comparar  los resultados obtenidos  con los de otros países debido a la limitancia de información.

Los resultados de la encuesta fueron interesantes, la mayoría de los encuestados que tienen o tuvieron felinos no conocen mucho sobre estas enfermedades, lo positivo es que la mayoría de los propietarios encuestados están informados de que esta enfermedad es causada por un virus.

Debido a estos resultados concluimos que los médicos veterinarios especializados en animales pequeños deben concientizar sobre estas enfermedades a los propietarios de los felinos para evitar el contagio del mismo ya que hay muchos casos a nivel país. También es importante concientizar a los propietarios de los felinos sobre la importancia de llevar a sus mascotas al veterinario para poder informarse debidamente.

Lo que nos pareció más resaltante de las encuestas realizadas fue que la mayoría de los dueños de felinos no son muy responsables ya que no llevan al profesional veterinario a sus mascotas.

Otra cosa que nos pareció importante es que algunos de los encuestados piensan que esta enfermedad es transmitida por bacteria , siendo que se transmite por virus y a través de mordeduras no por relaciones sexuales como el sida humano  como la mayoría piensa.

También que en el caso de que los dueños de felinos lo lleven al doctor , estos no informan sobre estas enfermedades y los propietarios no ende no están bien informados sobre el tema del Sida y la leucemia felina.

 

Referencias

Argos (2014). Diagnóstico tratamiento y prevención de la panleucopenia felina. Recuperado de http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9647/articulos-archivo/diagnostico-tratamiento-y-prevencion-de-la-panleucopenia-felina.html

Azócar-Aedo, L. y Monto, G. (2015). Virus de la leucemia y de la inmunodeficiencia felina: determinación de la prevalencia y del conocimiento de los propietarios en la Ciudad de Valdivia, Chile. Revista Hospitales Veterinarios. 7(24). Pp. 78-84.

Martínez, A. y Valencia, M.V.S. (2003). Inmunodeficiencia felina. Canis et felis. Abril (62). Pp. 25-39.

Tizard, I.R. (2009). Inmunología veterinaria. 8ª ed. Ámsterdam, Holanda: Elsevier.

 

 

Noticias
Práctica Profesional en Estancia La Carmen

Noticias

Práctica Profesional en Estancia La Carmen

El 27 de noviembre pasado, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Visita a Estancia La Carmen, Presidente Hayes

Noticias

Visita a Estancia La Carmen, Presidente Hayes

El pasado 28 de noviembre, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Actividad de Veterinaria en Presidente Hayes

Noticias

Actividad de Veterinaria en Presidente Hayes

El 29 de noviembre pasado, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Práctica de Veterinaria en Itauguá

Noticias

Práctica de Veterinaria en Itauguá

Tuvo lugar los días 19 y 26 de setiembre pasado en el Campo Experimental de la Universidad...