Navicon

Universidad Columbia

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

Publicado el por Anton P. Baron

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

Arnaldo Ariel Duarte Mora, Aníbal Damián Sosa Gómez  y Víctor Manuel Flores Godoy

Universidad Columbia del Paraguay

 

Nota de los autores

Sede 25 de mayo, Carrera de Veterinaria

invetcolumbia@hotmail.com

 

Resumen

El aspecto básico de esta investigación fue poder identificar la manera en que las personas adquieren, utilizan y conservan los antibióticos. La investigación es descriptiva y se lleva a cabo en la Universidad Columbia del Paraguay, en su sede 25 de mayo, ubicada entre las calles 25 de mayo y Antequera de la ciudad capital del Paraguay, Asunción. Como resultados importantes queremos resaltar los siguientes: De la totalidad de los encuestados pudimos determinar que el 34% de las personas señalo que reside en la ciudad de Asunción y los demás en el área metropolitana. El 25% de los encuestados indico que cuenta en su hogar con amoxicilina, mientras que el resto no posee o cuentan con otros antibióticos. Conforme a los datos obtenidos mediante la encuesta sobre la compra, uso y conservación de los antibióticos en los hogares, se llega a la conclusión de que se cumplieron con los objetivos, puesto que, en cuanto al objetivo general, se logró estudiar la compra, uso y conservación de los Antibióticos  en los hogares de los estudiantes de la carrera de Veterinaria, de la Universidad Columbia del Paraguay.

 

Introducción

Los datos de ésta investigación serán obtenidos mediante encuestas sobre el conocimiento que tienen las personas sobre la compra, uso y conservación de antibióticos en los hogares de estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Columbia del Paraguay, conocer esto es muy importante debido a que estos medicamentos son muy delicados y deben primeramente no ser vendidos sin la receta médica correspondiente.

El uso y conservación en los hogares de estos fármacos también debe ser el más óptimo y conveniente en los hogares, debido a esto realizaremos sugerencias en ésta investigación para optimizar estos manejos que sufren los medicamentos y así poder evitar el mal uso, generando resistencia a los antibióticos e impidiendo así su futura utilización en las personas o animales que ya generaron resistencia.

Los antibióticos son medicamentos que se usan ante infecciones, debido al efecto que tienen, que es el de eliminar e impedir el crecimiento de ciertas bacterias y por lo general su consumo no causa efectos secundarios graves, si bien está claro que su uso debe ser bajo las normas establecidas y no abusando de ellos.

De esta manera, nació el interés en comprender y explicar cuando es oportuna la toma de antibióticos y los errores más comunes que cometen las personas a la hora de consumirlo, es por eso que debemos decir que el uso de antibióticos es necesario cuando se tiene una infección bacteriana, sólo así serán útiles los antibióticos, si no existen bacterias el uso de antibióticos será totalmente en vano.

La realidad en la resistencia ya mencionada es que los pacientes se hacen resistentes a los antibióticos y lo que se debe hacer es ajustar cada bacteria al antibiótico correcto, lo ideal sería identificar en cada caso cual es el patógeno involucrado y causal del problema.

El Instituto de Salud Pública de Chile lleva una vigilancia en patógenos asociados a infecciones ambulatorias: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (como agentes causales de infecciones invasoras), Neisseria sp, Salmonella sp y Shigella. sp.

Sin embargo, la metodología centralizada de esta vigilancia (derivación de las cepas al ISP) la hace ser limitada, ya que requiere de una gran inversión de recursos en el nivel central y es difícil lograr buenas coberturas.

El material publicado por la Sociedad Chilena de Infectología (2003) sobre la Resistencia bacteriana en Chile señala que suMinisterio de Salud mediante su Programa de Control de Infecciones (MINSAL-IIH), recopila la información de resistencia bacteriana enviada durante 2 meses del año (un mes del primer semestre y un mes durante el segundo semestre) en 58 hospitales del país y corresponde a una prevalencia en patógenos de importancia nosocomial: Staphylococcus aureus resistente a oxacilina, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Enterococcus sp resistente a vancomicina. A diferencia de la vigilancia de resistencia del IPS, esta vigilancia utiliza una metodología descentralizada (cada centro envía las cifras de resistencia, lo que permite una mejor cobertura), pero no tiene registros del control de calidad de cada laboratorio, por lo que no hay certificación de que las cifras obtenidas sean exactas y precisas.

En el mismo escrito se señala que la Red PRONARES, que es proyecto realizado por la Universidad de Chile para lograr una información de resistencia bacteriana en relación al sitio de aislamiento bacteriano y a la procedencia de las muestras (intra o extra hospitalarias), ha permitido disponer de información muy útil para algunos patógenos no vigilados por el ISP. El proyecto contempló la implementación del control de calidad; sin embargo, sólo participaron 5 hospitales de regiones distintas de la Metropolitana.

Datos obtenidos de grandes programas de vigilancia mundial como SENTRY, coordinado por la Universidad de Iowa, E.U.A., que exige el envío mensual de las cepas de infecciones definidas, en un número representativo, pero que en nuestro país sólo cuenta con la participación de dos centros nacionales.

Lo que disminuye la representatividad de las cifras, considerando que los centros participantes son hospitales de alta complejidad.

Datos locales publicados en la Revista Chilena de Infectología o en la Revista Médica de Chile, en que los resultados representan estudios bien realizados, pero que sólo representan la realidad local del centro desde donde se obtienen los datos.

Datos obtenidos por encuestas realizadas a algunos centros, en donde generalmente no hay ni representatividad ni un buen registro del control de calidad.

En definitiva, la estimación de la magnitud del problema de la resistencia bacteriana en Chile tiende a ser un promedio de la información obtenida por estas diversas fuentes, quedando en absoluta evidencia la necesidad de una Red Nacional de Resistencia que permita obtener datos en forma fidedigna, representativa, por síndromes clínicos y según procedencia de los pacientes.

Los motivos que nos llevaron a investigar  los efectos del uso y conservación irregular de antibióticos, se centran en que la población en general desconoce o ignora cuáles son las medidas correctas de manejo de estos, debido a sus hábitos culturales y sociales. Pretendemos entonces ayudar a utilizar adecuadamente estos medicamentos, así como generar conocimientos que ayuden en el buen uso y conservación de los antibióticos.

Estudiar la compra, uso y conservación apropiado de antibióticos en los hogares de estudiantes de la Carrera de Veterinaria.

Recabar datos mediante encuestas acerca de la compra, uso y conservación de los Antibióticos en los hogares de los estudiantes de la carrera de Veterinaria.

Procesar estadísticamente los datos obtenidos, además de consignar las características demográficas de la población estudiada.

Discutir la responsabilidad de las empresas farmacéuticas a la hora de comercializar antibióticos, y de la automedicación de las personas, en el problema de la resistencia bacteriana.

Sugerir medidas correctas de utilización de los Antibióticos para evitar la automedicación.

Método

Ya que los objetivos de la investigación son los de discutir la responsabilidad de las empresas farmacéuticas en la venta de antibióticos, realizar encuestas y recabar datos sobre los conocimientos que tienen las personas sobre el uso y conservación de estos fármacos y sugerir medidas para la correcta utilización de estos. La investigación será de carácter prospectivo, debido que toda la información será recogida, analizada y expuesta por los autores y Transversal ya que se medirá el conocimiento de las personas sobre la compra, uso y conservación de los antibióticos en los hogares una sola vez, consultando todo lo que respecta a ese tema, sea cual sea la forma en que los adquieren, usan y conservan a estos fármacos.

La investigación también es descriptiva ya que se usará una misma población  para tener un conocimiento más amplio sobre cuán informadas están las personas sobre el ya mencionado tema.

La Investigación se desarrollará en la Universidad Columbia del Paraguay, en su sede 25 de mayo, ubicada entre las calles 25 de mayo y Antequera de la ciudad capital del Paraguay, Asunción.

Se llevó a cabo durante los meses Mayo y Junio del corriente año 2017.

Los participantes de esta investigación fueron los alumnos de la Universidad Columbia pertenecientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias, del primero al quinto curso del turno tarde: de un total de 197 alumnos encuestados.

El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado a los estudiantes de forma anónima y la representación de los resultados se realizó mediante los gráficos, para dar a conocerlos y compartir las sugerencias que tienen los autores para solucionar esta problemática.

Resultados

El 70% de los encuestados correspondía al género Femenino y el resto masculino. El  34% de la muestra provenía de la ciudad de Asunción y el resto del área metropolitana.

El 51% de  los encuestados señaló que en sus hogares viven entre 4-6 personas, y en el resto viven menos o más del promedio indicado.

El 85% indicó que tiene mascotas en su hogar, y el porcentaje restante señaló que no. Más de la mitad (el 55 %) de los que tienen mascota en su hogar, afirmó que sus mascotas han consumido algún antibiótico, el porcentaje restante no.

De todos los encuestados, el 55 % respondió que habitualmente tenía antibióticos en su hogar, el resto que no.

El 70 % de los encuestados afirmó no haber utilizado los antibióticos ante un cuadro febril y sin consulta previa. El resto indicó que sí.

El 60 % marcó que algún miembro de su hogar que si recibió recetas médicas con prescripción de antibióticos en el año en curso. El 89 % de las personas encuestadas no cuenta con antibióticos vencidos en su hogar, mientras que el resto sí.

Finalmente, el 97 % de la gente dijo que no emplearía el antibiótico en caso de estar vencido, mientras que el resto si los haría.

Figura 1. ¿Cuáles son los antibióticos que tiene Usted en su casa?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

En este grafico se observa que el 20% de los encuestados poseía amoxicilina en sus hogares el resto tenía otros antibióticos o directamente no tenía ninguno.

Figura 2. Presentación de los antibióticos

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

El 40% de los encuestados indico que poseía antibióticos en forma de comprimidos en sus hogares, mientras que el resto los poseía en otras presentaciones.

Figura 3. Forma de conservación de los antibióticos

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

En el gráfico anterior podemos apreciar que el 70 % conserva sus antibióticos a temperatura ambiente y el resto en la heladera.

Figura 4. ¿En qué casos utilizan más los antibióticos?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

En este grafico vemos que el 50% de las personas utilizan los antibióticos para tratar enfermedades respiratorias y el resto los utilizan para otras enfermedades.

Figura 5. En su hogar, ¿se cumplió con los días totales que indicó el médico?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

El 55% de los encuestados señalo en este grafico que si cumplieron con los días prescriptos por el médico y el resto que no o que a veces.

Figura 6. En el hogar, ¿realizan lectura del prospecto del medicamento para elegir dónde conservarlo?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

Aquí podemos observar que el 45% siempre realiza la previa lectura del prospecto del medicamento para elegir donde conservarlo. El resto de los encuestados a veces o directamente no lo hacen.

Figura 6. En su hogar, ¿de dónde se consiguen los antibióticos?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

En este grafico vemos que el 80 % de los encuestados consigue los antibióticos en la farmacia y el resto en la despensa.

Figura 7. Al comprar los antibióticos, ¿le solicitan la presentación de una receta médica para la venta del antibiótico?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

En el siguiente grafico los encuestados indicaron en un 45% que pocas veces se les solicita receta para adquirir los antibióticos. Y el resto afirmo que siempre, muchas veces o nunca se les solicita la receta

Figura 8. De los antibióticos que hay en su hogar, ¿cuántos conservan sus prospectos?

Compra, uso y conservación de antibióticos en hogares de estudiantes de Veterinaria

En este grafico vemos que el 34% de los encuestados indicó que todos los antibióticos en su hogar conservan sus prospectos, el resto indicó que muchos, pocos o ninguno lo conserva.

 

Comentarios

Conforme a los datos obtenidos mediante la encuesta sobre la compra, uso y conservación de los antibióticos en los hogares, se llega a la conclusión de que se cumplieron con los objetivos, puesto que, en cuanto al objetivo general, se logró estudiar la “Compra” mediante las respuestas obtenidas, que indicaron las formas por las cuales fueron adquiridos los antibióticos, y si necesitaron algún prospecto. El “uso” que le daban los encuestados a los medicamentos, y las maneras de “conservación de los Antibióticos” en los hogares de los estudiantes de la carrera de Veterinaria, de la Universidad Columbia del Paraguay.

En cuanto a los objetivos específicos planteados, se ha logrado recabar los datos sobre la compra, uso y conservación de los Antibióticos en los hogares de los estudiantes de la carrera de Veterinaria, y Analizar estadísticamente los datos obtenidos. Se logró discutir la responsabilidad de las empresas farmacéuticas a la hora de comercializar los antibióticos mediante la encuesta realizada, y se llegó a la conclusión de que existe una relativa responsabilidad puesto que el 60% de los encuestados señalo que pocas veces o nunca le solicitan la presentación de la receta médica, y sólo el 40% indicó que siempre o muchas veces le solicitan la presentación de la receta, lo ideal sería que siempre o muchas veces se solicite la presentación de la receta para evitar la automedicación. Ante la consulta sobre la automedicación el 70% respondió que no emplean dicho método, aunque el 30% respondió que sí, se debería evitar totalmente ésta costumbre.

Se logró idear unas sugerencias para evitar el mal uso de los antibióticos, y son las siguientes:

Utilizarlo sólo en infecciones causadas por bacterias, puesto que no son efectivos en infecciones virales como la Gripe, por lo que es necesario acudir al médico y no auto medicarse.

Seguir el  Tratamiento indicado por el médico al pie de la letra, cumplir con la dosis y el tiempo indicado recetados.

No utilizar antibióticos que fueron recetados para otras personas, la dosis es diferente para cada persona.

Fomentar en la familia buenos hábitos de higiene para evitar enfermedades.

Preguntar al médico de cabecera por un tratamiento de probióticos que forme parte de los hábitos diarios de alimentación y que sea seguro para todas las edades.

Como sugerencia a futuras investigaciones, proponemos realizar campañas de concienciación para que la población en general se encuentre informada sobre cómo usar y como conservar adecuadamente los antibióticos que tengan en su hogar.

 

Referencias

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca (2014). Uso apropiado de antibióticos y resistencia bacteriana.

Maguiña-Vargas y Ugarte-Gil, M. (2006). Uso adecuado y racional de los antibióticos. Lima, Perú. Recuperado de  http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2006_n1/pdf/a04.pdf

Pérez Cortes, C. (s.f.). Antibióticos. Recuperado de http://www.fcv.unl.edu.ar/archivos/posgrado/especializaciones/espsaludanimal/informacion/material/FarmacologiaClinica/Antibioticospresentacion.pdf

Sociedad Chilena de Infectología (2003). Resistencia bacteriana en Chile. Rev. Chil. Infectol. (v.20)  pp. 11-23. 

Noticias
Práctica Profesional en Estancia La Carmen

Noticias

Práctica Profesional en Estancia La Carmen

El 27 de noviembre pasado, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Visita a Estancia La Carmen, Presidente Hayes

Noticias

Visita a Estancia La Carmen, Presidente Hayes

El pasado 28 de noviembre, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Actividad de Veterinaria en Presidente Hayes

Noticias

Actividad de Veterinaria en Presidente Hayes

El 29 de noviembre pasado, alumnos del Primer y Segundo Cursos, de la Carrera de Medicina...

Práctica de Veterinaria en Itauguá

Noticias

Práctica de Veterinaria en Itauguá

Tuvo lugar los días 19 y 26 de setiembre pasado en el Campo Experimental de la Universidad...