Navicon

Universidad Columbia

Fundación Moisés Bertoni y su experiencia en el Turismo Sustentable

Publicado el por Diego Díaz

El Mbarakayú Lodge, está ubicado en el Municipio de Villa Ygatimi del departamento de Canindeyú, es un alojamiento dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu que puede albergar hasta 38 personas y posee distintos tipos de habitaciones adecuadas a las necesidades de los huéspedes. El alojamiento del Mbarakaju Lodge incluye paseos en bote, senderos interpretativos, recorrido por el colegio internado para niñas de la Reserva Natural, y otras cosas que hacen de la reserva uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

El pasado 26 de setiembre, las disertantes de la charla “Fundación Moisés Bertoni y su experiencia en el Turismo Sustentable” la Lic. Carolina Antunez, Jefa de la Unidad de Turismo Sostenible de la Fundación Moisés Bertoni, la Lic. Carmen Recalde, Gerente del Mbaracayu Lodge, la Srta. Bianca Soares, Anfitriona del Monumento Científico Moisés Bertoni, en una entrevista realizada por el departamento de comunicación de la Universidad Columbia del Paraguay, explicaron los elementos esenciales que hacen de Mbarakaju Lodge y del Monumento Científico Moisés Bertoni lo que hoy en día son.

Bianca Soares.
Bianca Soares.

Carmen Recalde, Gerente del Mbaracayu Lodge, dio algunos puntos importantes para comprender el funcionamiento del Mbarakayú Lodge: “El Mbarakayú Lodge funciona bajo las ideas que posee históricamente la Reserva natural del Bosque Mbaracayu; ambiental, económica y social. Por eso, por ejemplo, tenemos un colegio de internado de niñas que especializa a las chicas en turismo, pero sobre todo a ser emprendedoras”. Según Carmen, las chicas son de comunidades aledañas a la reserva, muchas de ellas de la comunidad aché, que gracias a la escuela de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu  pueden mejorar sus condiciones de vida y a la vez conservar su cultura, también es importante mencionar que la escuela es únicamente para niñas porque se tiene en cuenta que las desigualdades sociales impactan más en las mujeres.

 Lic. Carmen Recalde.
Lic. Carmen Recalde.

Otro punto demasiado importante que Bianca Soares, Anfitriona del Monumento Científico Moisés Bertoni,  compartió en su exposición fue la ubicación del Monumento Científico Moisés Bertoni y sus virtudes: “está ubicado a orillas del Río Paraná, en el Departamento de Alto Paraná, Distrito de Presidente Franco. Abarca las compañías Puerto Flores, Puerto Giménez, Península, Tomás Cue, Puerto Bertoni. El Monumento Científico es la casa donde el sabio Moisés Bertoni y su familia vivieron. Fue rescatada y puesta en valor para abrir sus puertas como museo. Esta área silvestre protegida, es propiedad de la Secretaria del Ambiente, pero desde el año 2015, es administrada por la Fundación Moisés Bertoni” describió. Bianca afirma que gracias a la apropiación de esas hectáreas por la fundación se ha logrado mejor manejo y  mantenimiento del ambiente y la economía de la comunidad, por ende, también da un beneficio a la sociedad.

Lic. Carolina Antunez.
Lic. Carolina Antunez.

Turismo sostenible, paradigmas rotos

La exposición de Carolina Antunez, directora de la Unidad de Turismo Sostenible de la Fundación Moisés Bertoni se centró en lo que significa el turismo sostenible y lo precoz que es aún en toda la escena mundial, sin embargo, ya se ha logrado romper paradigmas en general (incluyendo Paraguay) al dejar de lado la idea de que la conservación de los recursos naturales es la única forma de defender el medioambiente, sino que la manera nueva de cuidarla es innovando e incentivando al cuidado mediante todas las maneras posibles. “Es lamentable que las leyes no se cumplan en nuestro país, por eso apostamos a la educación, incentivar al cuidado del medioambiente” concluyó luego de haber mencionado.

Para informarse más sobre lo que es el Mbarakayu Lodge, acceder a http://aidev.in/fmb/reserva_natural_mbaracayu.php

Noticias
Seminario Internacional "Turismo Sostenible y Energía Renovable"

Noticias

Seminario Internacional "Turismo Sostenible y...

Estudiantes y docentes de la carrera de Turismo y Hotelería, de la sede España y Filial San...

Simulación de labores, Marzo 2022

Noticias

Simulación de labores, Marzo 2022

Los estudiantes del primer curso, primer semestre de la carrera de Turismo y Hotelería, Sede...

Estudiantes de Turismo y Hotelería, participan como staff del Festival de Arte de Corea y Paraguay

Noticias

Estudiantes de Turismo y Hotelería, participan como...

Los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería, formaron parte del staff del Festival...

IX Foro de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas

Noticias

IX Foro de la Asociación Paraguaya de Universidades...

La Universidad Columbia del Paraguay participó del IX Foro de la Asociación Paraguaya de...