Navicon

Universidad Columbia

Que tanto sabemos de turismo

Publicado el por Fabiola Sánchez

Hay una controversia en considerar al turismo como una industria o no considerarlo; realmente en los inicios de la actividad se lo denominó de esa forma, y existen gremios, entidades y personas que lo siguen considerando como una industria, aunque la Organización Mundial del Turismo considera que la actividad turística está conformada por varias industrias turísticas, las cuales son aquellas que generan principalmente productos característicos del turismo, es decir: la industria del alojamiento, la industria del transporte, la industria de la producción de alimentos, entre otros (Organización Mundial del Turismo, s/f).

Las últimas décadas se han registrado una secuencia comparable de crecimiento sólido ininterrumpido del sector turismo desde los años sesenta. El 2016 ha sido el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial de 2008. El turismo es hoy el tercer sector de exportación en el mundo, después de los productos químicos y los combustibles (Organización Mundial del Turismo, 2017). El año pasado (2016), 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones (Rifai, 2017).

Que tanto sabemos de turismo

Pero, ¿qué es el turismo realmente? El turismo es una actividad mucho más compleja de lo que uno se puede imaginar, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, “se entiende por turismo a las actividades que realizan las personas durante sus viajes, a lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo menor  a un año, por motivos de ocio, negocios y otros” (Organizacion Mundial del Turismo, 2000). Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.  También lo definen al turismo como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios, o profesionales (Organización Mundial del Turismo, s/f).

El motivo principal de un viaje es lo que lleva a las personas a emprender ese desplazamiento, y eso es lo muchas veces define el lugar que quiere visitar, ejemplo; una persona quiere ir a la playa, existen miles de destinos con playa para visitar. También está el hecho de ir a un destino particular; ejemplo: Paris, conocer la ciudad luz, realizar todas las actividades que la misma ofrece.

Las clasificaciones del turismo se establecen de acuerdo a los motivos del viajes (la más amplia y extensa),  a las formas de desplazamiento de las personas (dentro, fuera del país, siendo residentes o extranjeros), o referenciado a las necesidades particulares de un grupo de personas (turismo LGBT, turismo activo, turismo de tercera edad, entre otros).

Teniendo en cuenta la diferencia entre visitante, turista, y excursionista, se entiende como visitante (interno, receptor o emisor) a toda persona que se desplaza de su lugar de residencia habitual, y esta persona es un turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o un excursionista (visitante del día) en caso contrario (Organización Mundial del Turismo, s/f). En ese desplazamiento se produce un gasto turístico, el cual es la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo, y de objetos que pudieran ser de uso propio del visitante, o adquiridos en concepto de recuerdos de los viajes.

Los cinco países más visitados en el año 2016 por turistas internacionales fueron: Francia, a pesar de los problemas con el terrorismo que sufrió, recibió más de 82 millones de visitantes; en segundo lugar quedó Estados Unidos; en tercer lugar España, con más de 75 millones de visitantes; en 4to China, con casi 60 millones de visitantes; y en quinto lugar Italia, con 52 millones de visitantes. La mayoría de los países de América en los últimos años viene teniendo crecimiento sostenido. En el 2016,  crecimiento en América del Sur y Central aumentó en un 6%. El país en América Latina, mejor posicionado en número de visitantes internacionales en el ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo, es México, en el 2016 recibió el arribaron 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió al país pasar del noveno al octavo lugar (El Economista, 2017).

En los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. El crecimiento, que supone un 6% respecto al año anterior, superó la tendencia alcista observada en los últimos años, lo que convierte el período de enero a junio en el mejor semestre desde 2010 (Organización Mundial del Turismo, 2017). 

De acuerdo a las perspectivas para el 2030 de la Organización Mundial del Turismo, al ritmo previsto de crecimiento, se prevé que las llegadas alcancen los 1.800 millones, lo cual significa que, en dos décadas, 5 millones de personas cruzarán cada día las fronteras internacionales por motivos de ocio, por asuntos profesionales o con otros fines, como las visitas a amigos y familiares (Organización Mundial del Turismo, 2011).

Paraguay recibió en el 2016, 1.308.198 visitantes, logrando un crecimiento del 7,7% en comparación al año 2015, dejando un derrama económica al país de 519 millones de dólares americanos. Actualmente están registrados en la Secretaria Nacional de Turismo, 842 establecimientos de alojamiento, logrando una cifra de 32.791 camas en todo el país (Contacto Turistico, 2017).

 

Desde el año 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, estableció como el 27 de septiembre el DIA MUNDIAL DEL TURISMO. Esa fecha se estableció en coincidencia con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 1970. La Organización Mundial del Turismo es la encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, e invita a todos los interesados a participar en la celebración, en países de origen o destinos vacacionales. El propósito de la fecha es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Organización Mundial del Turismo, 2017).

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida el 22 de diciembre de 2015 durante su 70º período de sesiones, declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En ella, «alienta a todos los Estados, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para promover medidas a todos los niveles, en particular mediante la cooperación internacional, y a que apoyen el turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo sostenible, especialmente la erradicación de la pobreza». Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo. Esta celebración nos brinda una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y avanzar asegurando los efectos positivos del turismo bien gestionado, orientado al crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la paz (Organización Mundial del Turismo, 2017).

Noticias
Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes en el Seminario LALICS 2023

Noticias

Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes...

Este año se realizó por primera vez en Paraguay el Seminario LALICS y la II Academia LALICS,...

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos sostenibles, rutas culturales y ambientales

Noticias

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos...

La docente Ana Laura González,de la carrera de Turismo y Hostelería, participó del taller...

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el aula

Noticias

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el...

Estudiantes del primer año, turno tarde, de la materia de Gestión y Calidad de Servicios,...

Semana Hotelera 2023

Noticias

Semana Hotelera 2023

En la Sede España y Filial San Lorenzo, se llevó a cabo con gran éxito la Semana Hotelera...