Navicon

Universidad Columbia

Lo hotelero más allá de lo hotelero

Publicado el por Diego Díaz

Inició la semana hotelera en la Universidad Columbia del Paraguay con una de las charlas centrales de toda la organización: "Alojamientos extra hoteleros" a cargo de la Licenciada María Teresa Servín, consultora en Turismo, Hotelería y Marketing, quien sintetizó los conceptos generales de la hotelería para que se puedan contrastar las características con lo que sería esencial en los alojamientos extra hoteleros. La charla se realizó en la mañana del día lunes 26 de junio en el Aula Magna de la sede España.

Lo hotelero más allá de lo hotelero

La profesional hotelera se tomó algo de tiempo para hacer un recuento de los puntos neurálgicos que se deben tener en cuenta en el rubro hotelero, como la importancia que posee la demanda en el negocio. Mencionó que la oferta en Paraguay es muy buena pero eso no significa que hay que descuidar a la demanda: "El turismo es un conjunto de productos turísticos, dentro de ellos entra todo lo referente a la hotelería como los alojamientos, los caminos que se utilizan dentro de un tour y todos los servicios que giren en torno a la acción turística. Para satisfacer la demanda hoy se debe ofrecer experiencia".

La demanda se segmenta en dos partes, los factores externos, que serían los productos en sí que se ofrecen al consumidor, los cuales deben tener la mayor calidad y mientras más experiencia se tenga, mayor va a ser la posibilidad de satisfacer a los consumidores: "La cantidad de personas que están cerca del turista en un determinado lugar es por ejemplo algo muy importante, al igual a lo que contiene el lugar".

Luego, están los factores internos, los cuales tienen que ver con el consumidor; la profesional utilizó como ejemplo el humor con el que el consumidor se levanta. Obviamente el humor de una persona no será siempre el mismo porque somos seres dinámicos, entonces, hay que ver cómo esto influye en el servicio que queremos dar.

Un punto en el que Teresa hizo énfasis es en la eficiencia del trabajo: "Si nos equivocamos en una cosa, todo  el trabajo puede estar mal" sentenció.

Lo hotelero más allá de lo hotelero

Alojamientos Extra Hoteleros

"No es hotelero porque no posee las características que posee el servicio hotelero tradicional", argumenta Teresa al preguntarle por qué los tipos de alojamientos que se trataron en la primera charla de la semana no están incluidos en el rubro hotelero. A lo largo de su exposición, la profesional citó varios tipos de alojamientos extra hoteleros, desde los más comunes hasta los más peculiares: Paradores, campings, moteles, pensiones, pent-house, fincas, hoteles de hielo, iglúes, etc.

Según la licenciada Teresa, los alojamientos extra hoteleros nacen por la necesidad que tiene el turista de moverse de locación, cosa que los hoteles no podían satisfacer ya que anteriormente estaban ubicados solamente en las grandes ciudades, cosa que no convenía teniendo en cuenta que uno siempre busca una buena relación entre costo y comodidad.

Lo hotelero más allá de lo hotelero

En nuestro país, uno de los tipos de alojamientos extra hoteleros que siguen siendo más utilizados son los paradores, que se encuentran a lo largo y ancho del país.

La Licenciada María Teresa Servín es directora de María Teresa Servín y Asociados, consultores de turismo, hotelería y marketing. Es especialista en Marketing Gerencial, capacitada en estrategias de marketing en la Bussiness School Harvard University, Cambridge y posee certificación Internacional en Administración Hotelera, conseguida en la Miami University USA.

 

Noticias
Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes en el Seminario LALICS 2023

Noticias

Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes...

Este año se realizó por primera vez en Paraguay el Seminario LALICS y la II Academia LALICS,...

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos sostenibles, rutas culturales y ambientales

Noticias

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos...

La docente Ana Laura González,de la carrera de Turismo y Hostelería, participó del taller...

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el aula

Noticias

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el...

Estudiantes del primer año, turno tarde, de la materia de Gestión y Calidad de Servicios,...

Semana Hotelera 2023

Noticias

Semana Hotelera 2023

En la Sede España y Filial San Lorenzo, se llevó a cabo con gran éxito la Semana Hotelera...