Navicon

Universidad Columbia

Uso terapéutico de la marihuana.

Publicado el por Diego Díaz

El Dr. Manuel Fresco fue uno de los disertantes de la última Semana del Psicólogo de la Universidad Columbia, donde el profesional habló sobre el fenómeno de las drogas, en especial, del uso terapéutico de la marihuana.

‘’Los focos centrales de la exposición fueron la complejidad del fenómeno de las drogas y la identificación de los componentes de las estructuras’’ explica Fresco los temas centrales de su exposición, comentó que presentó diapositivas para hacer más ilustrativo cómo funcionan las políticas sobre drogas de oferta y demanda.

Uso terapéutico de la marihuana.

Una de las acotaciones primordiales del Dr. Fresco fue la utilización de la marihuana con fines medicinales: ‘’ Según la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine, existen fuertes evidencias de que la marihuana ayuda a aliviar el dolor crónico en adultos, disminuye las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia y alivia los síntomas de la esclerosis múltiple’’. En cuanto a otros posibles beneficios médicos que podría tener la marihuana está la sensación de alivio que contrarresta la dificultad de poder conciliar el sueño por el síndrome de apnea, la fibromialgia y el dolor crónico.

En los estudios de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine existen muchos datos interesantes en relación a la marihuana medicinal, en los cuales los datos son separados bajo los criterios de evidencia, por ejemplo, existen datos que poseen evidencias muy fuertes, como por ejemplo el alivio del dolor crónico. También existen datos con evidencias moderadas y limitadas.

Para acceder a más información sobre los estudios se puede acceder a este link: http://www8.nationalacademies.org/onpinews/newsitem.aspx?RecordID=24625

Uso terapéutico de la marihuana.

Legislaciones que admiten el uso terapéutico

Fresco hizo un recuento histórico de las legislaciones de países que admiten el uso terapéutico de la marihuana en la región. Se destaca Jamaica que ya en el 2005 aceptó el uso medicinal, por otra parte, el último país en aceptarla fue Perú en marzo de este año.

 

‘’En Paraguay acaba de legalizarse la importación de forma industrializada del Canbidiol, que es uno de los principales activos’’.

Ampliando más sobre el caso paraguayo, menciona que ahora mismo si los médicos desean recetar le Canbidiol deben inscribirse en el Ministerio de Salud para sacar un recetario especial, así los pacientes podrán acceder al producto en las farmacias por valor de Gs. 1.800.000.

Noticias
Mensaje del Rector a los egresados 2015 - 2016

Noticias

Mensaje del Rector a los egresados 2015 - 2016

Palabras del Rector Dr. Roberto Elias Canese, a los egresados 2015-2016.

El abuso y la dependencia a las drogas

Noticias

El abuso y la dependencia a las drogas

Entrevista con Liz Amarilla, docente de la carrera de psicología de Universidad Columbia del...

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Noticias

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

En la tarde del 6 de octubre de 2016, el doctor en Psicología Joseph O. Prewitt, desarrolló...

Conociendo el proceso de acreditación

Noticias

Conociendo el proceso de acreditación

El 5 de julio pasado se inició el curso sobre Acreditación de las Carreras de Grado para...