Navicon

Universidad Columbia

Notas de Psicología: La Despatologización de la Homosexualidad

Publicado el por Diego Díaz

Durante la Semana del psicólogo de la Universidad Columbia del Paraguay, se han desarrollado diversos talleres, charlas y conferencias, sobre temas actuales y de interés. Por la importancia de los mismos, decidimos realizar una serie de artículos y entrevistas a los expositores.

Damos inicio a ‘’Notas de Psicología’’ con una entrevista realizada al profesor Martín Negrete, Máster en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, Especialista en Género (CIM/OEA), miembro de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana (SPESH) y docente de la Universidad Columbia.

El profesor Martin Negrete, en la Semana del Psicólogo de la Universidad Columbia, expuso sobre la despatologización de la homosexualidad y las terapias afirmativas y reparadoras. Explicó que la homosexualidad pasó por un proceso de ‘’despatologización’’, es decir, que la homosexualidad dejó  de ser vista como una enfermedad.

‘’La Asociación Americana de Psiquiatría fue la primera organización en sacar a la homosexualidad de su lista de enfermedades en el año 1973, luego otras sociedades científicas del mundo y por último lo hizo la Organización Mundial de la Salud en el 1991. Es por eso que cada 17 de mayo se conmemora el día internacional de la lucha contra la homofobia’’, explicó el catedrático, haciendo una breve reseña histórica sobre los cambios dados en las organizaciones científicas con influencia internacional.

Según Negrete el debate referente a la homosexualidad vuelve a pasar a un primer plano desde la tan mediatizada tesis de una estudiante en la que hubo errores conceptuales, sin embargo, consiguió la aprobación de los evaluadores. Teniendo en cuenta que siempre la discusión relacionada a  la homosexualidad aparece como tema central en ciertos momentos del año, este año podríamos decir que se tiene un debate más ‘’académico’’ ya que no es un elemento menor que una universidad haya aprobado una tesis con errores muy notorios.

Notas de Psicología: La Despatologización de la Homosexualidad

Terapia reparadora y terapia afirmativa

El profesor también comentó brevemente la gran diferencia que existe entre las terapias que existen cuando tenemos que hablar sobre la homosexualidad. Hasta hoy en día, en el ámbito de la psicología y la psiquiatría se dan dos tipos de terapias, la primera es un intento de poder revertir la orientación sexual de una persona y es llamada ‘’terapia reparadora’’, que en síntesis está sostenida bajo perspectivas morales que normalmente son defendidas por las instituciones religiosas: ‘’El paciente quiere dejar de ser gay o lesbiana y entonces busca ayuda’’, dice Negrete, comentando que esto no es en realidad posible porque la orientación sexual no se puede cambiar.

El profesor añade algo bastante importante a su explicación sobre la terapia reparadora, ejemplifica los argumentos utilizados por los psicólogos con el siguiente análisis: ‘’Uno de los típicos argumentos que se utilizan es que el niño vivió su infancia con la madre y fue bastante sobreprotegido, entonces, por eso le gustan los varones’’, sin embargo esto carece de rigor científico.

En contrapartida, la terapia afirmativa es la que busca que el individuo pueda sentirse cómodo con su orientación sexual dentro de la sociedad. Como es sabido, la sociedad  en la que vivimos es bastante hostil y en la mayoría de las veces el individuo con una orientación sexual distinta a la convencional se siente bastante incómodo cuando debe relacionarse con los demás.

Viendo el panorama general y centrándonos en la situación cultural, Negrete concluye con que en la sociedad paraguaya se está hablando ya de la existencia de la homosexualidad, cosa que antes no pasaba, pero aún el nivel del debate es bastante pobre en comparación a otros países: ‘’En Paraguay el debate sigue girando alrededor de la premisa de que la homosexualidad es una patología pero en otros países ya se habla de las políticas que giran en torno al tema’’.  El profesor hace un paralelismo entre Paraguay y otros países y comenta que en otros países las sociedades científicas marcan la tendencia política y son base para la convivencia, todo lo contrario a lo que ocurre en nuestro país, en el que las organizaciones científicas no poseen incidencia considerable: ‘’La discusión en nuestro país aún sigue en pañales, concluye el profesor Negrete.

A continuación, dejamos algunos links para que los interesados en conocer más sobre el tema abordado puedan profundizar el análisis.

http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/sexual-orientation.aspx

http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/therapeutic-response.pdf

http://www.apa.org/about/policy/sexual-orientation.aspx

ttp://www.apa.org/news/press/releases/2009/08/therapeutic.aspx

 

MARTIN NEGRETE

Psicólogo Clínico. Master en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. Especialista en Genero (CIM/OEA). Miembro de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana (SPESH). Docente universitario, investigador y consultor en temas de género, violencia, salud sexual y VIH.

Notas de Psicología: La Despatologización de la Homosexualidad

 

Noticias
"Empoderarte" fue todo un éxito

Noticias

"Empoderarte" fue todo un éxito

El martes 22 de octubre, las alumnas del tercer año de la Carrera de Psicología organizaron...

Talentoso Expresarte 2019

Noticias

Talentoso Expresarte 2019

Los alumnos del tercer año de la carrera de Psicología organizaron con éxito el...

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

Noticias

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los...

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Noticias

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

En la tarde del 6 de octubre de 2016, el doctor en Psicología Joseph O. Prewitt, desarrolló...