Navicon

Universidad Columbia

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

El Diseño de Comunicación Visual o Diseño Gráfico es una profesión emergente de gran popularidad, gran oferta y gran demanda en el mercado, y como tal, muchas cosas se dicen a ese respecto, y como todo lo que se dice de algo relativamente nuevo, es confuso, impreciso y muchas veces hasta desafortunado.

Es por eso que me he abocado a la tarea de recopilar las 10 frases sosas más desafortunadas y tristemente extendidas como vox populi a lo largo del tiempo de la existencia o la formalización de la enseñanza de esta profesión, frases que sin duda deberían desacreditar a cualquiera que las emplee.

1. “Para el Diseño Gráfico, la mejor universidad es la calle -el trabajo-“

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Lo dijo nunca un gran profesional. Porque cualquiera que trabaje sabe que nadie tiene el tiempo ni las ganas de enseñarle a otro lo que debe aprender para superarse y que lo abandone mas pronto que tarde. La calle sólo te enseñará exactamente lo que necesitas saber para ser productivo en el coyuntural lugar que ocupas, y nunca te dará herramientas para independizarte, para ascender o para ser un mejor profesional, por lo que si te consideras bueno -y además lo eres-, te darás cuenta lo rápido que se puede llegar al techo, tanto en lo económico como en lo profesional, más aún cuando no lo eres.

2. “El talento no se enseña, o eres bueno o no lo eres”

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Si estuviéramos hablando de fútbol, tal vez tendría algo de razón, aunque incluso en el fútbol, un jugador disciplinado y sin talento que haga sombra puede llegar muy lejos. Pero como esto se trata de diseño, da igual que se enseñe o no, ya que esta profesión es en esencia una gestión procesual y de diseño de información que poco lugar tiene para un intangible como el talento o la creatividad. Si tienes talento para algo, aprovéchalo, pero ocúpate de trabajar en aquello para lo que tienes vocación, si piensas que el diseño es un talento y que lo tienes, aprovéchalo y estudia en la mejor universidad, aprende con los mejores y de los mejores. Lamento decirte que nadie nació para ser diseñador, y tú tampoco lo hiciste, la buena noticia es que justamente por ello puedes sobresalir si estudias y te formas lo suficiente.

3. "Puedes estudiar en internet"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Hay gente que dice esto con una seriedad tan absurda que hasta parece sencillo, cuando la realidad es que resulta imposible hacerlo. Nadie estudia en internet, nadie lo ha hecho nunca, no existe un solo caso de éxito en todo el planeta, y tú no serás la excepción. Nunca han empleado ha nadie que haya dicho "estudié en internet", y tú tampoco lo harías. Acéptalo. Puedes aprender cosas en internet, eso es inobjetable, pero nunca aprenderás una profesión de cuál puedas vivir. Porque la enseñanza no significa únicamente disponibilidad de contenido, sino también de selección, sistematización, didáctica, y un montón de aspectos académicos que garantizan la formación y que debes organizar y planificar para que la enseñanza sea efectiva, y lo más importante y excluyente de todo es que para hacer este trabajo debes ser un profesional, y si piensas que puedes formarte en internet, de lejos se nota que no lo eres.

4. "Probé en varios lugares y ninguno llenó mis expectativas"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Aquí pueden suceder cuatro cosas. La primera, elegiste muy mal tu universidad, múltiples veces. La segunda, tienes un ego que te está jugando muy en contra, si es así deberías trabajar en ello, cuánto antes mejor. Tercero, no sabes lo que es el diseño, descubriste que no te gusta pero todavía te niegas a creerlo. O cuarto, tuviste algún problema que no deseas reconocer como por ejemplo: que no estuviste a la altura, reprobaste varias materias o ya no puedes pagar la universidad.

5. "Si eres bueno -diseñando- no importa donde estudies"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Frase absurda como pocas. Es ilógico que seas bueno en algo que aún no aprendes. Por otra parte, no hay nada mejor que un buen estudiante en una buena institución. Es sencillo ser bueno cuando el nivel no es bueno, puesto que en el mundo de los ciegos el tuerto es rey, pero cuando el nivel es bueno, realmente es una virtud destacarse. Nunca conocerás tu verdadero potencial si no lo desarrollas en los mejores espacios de crecimiento, con los mejores profesionales y los mejores programas académicos.

6. "La experiencia lo es todo"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

La experiencia es directamente proporcional a la calidad de la praxis, si no tienes una profesión no puedes ofrecer calidad porque no sabes lo que es calidad. Cuánto antes te enteres de ello, mejor, puesto que las empresas ya lo saben hace tiempo.

7. "Si no puedes pagar una universidad, que eso no te detenga"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Nunca entendí muy bien que dirección intenta tomar esta frase, pero si quieres ser un profesional del diseño de comunicación -o del rubro que sea- y no puedes acceder a una universidad, lamentablemente eso te detendrá, a no ser que seas un personaje de Netflix. No serás un profesional si no estudias una profesión, no obstante, siempre puedes encontrar maneras de financiar tus estudios.

8. "Las agencias -publicitarias- son las mejores universidades"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

He tenido la fortuna de trabajar en ellas, he aprendido mucho pero esencialmente me sirvió para darme cuenta que quería ser un Comunicador Visual y no un diseñador gráfico de agencia. No hay techo más bajo para un profesional de la comunicación visual que el de una agencia publicitaria. Diseño y publicidad no son lo mismo, y trabajar en un estudio de diseño o en una agencia de publicidad no son la misma cosa, pensar que son la misma cosa es la señal más elocuente de que necesitas estudiar una de ambas profesiones. Las agencias no son buenas escuelas de diseño gráfico, por la sencilla razón de que hacen publicidad y no diseño.

9. "Elige la carrera que esté acreditada"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Hay muy buena intención en esta frase, educa y es concienzuda, si no fuera porque se trata de diseño gráfico en Paraguay sería una frase de cabecera. En la actualidad local -junio de 2017-, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) aún no ha llamado a la acreditación de carreras de diseño gráfico, por tanto -y no por voluntad de las universidades- ninguna carrera de diseño gráfico que se oferta en el mercado está acreditada, por la sencilla razón de que no existe aún acreditación para carreras de diseño gráfico. No obstante, podrías averiguar si la carrera que te interesa está debidamente habilitada, no es un indicador de calidad propiamente dicho, pero aunque parezca increíble, existen las ofertas que no están debidamente habilitadas.

10. "La universidad solo te enseña lo básico"

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico

Otra frase desafortunada y muy parecida a la número 4, que puede igualmente servirse con aquella descripción.

Espero que te haya servido de algo este decálogo, y estoy seguro que tú también podrías aportas otras frases sosas que escuchado alguna vez, cuando tomaste la decisión de estudiar esta carrera.

Noticias
Quiero ser Freelance

Noticias

Quiero ser Freelance

Curso ideal para aquellas personas que están pensando en la independencia laboral en el campo...

Mi Talento Suma

Noticias

Mi Talento Suma

Estudiantes del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico realizaron una feria de...

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso de Diseño de Videojuegos

Noticias

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso...

Otrora profesor y alumno, los ahora colegas del diseño, Rodolfo Silvero y Francisco Armoa, se...

Así se festejó el día del diseñador en Diseño Columbia

Noticias

Así se festejó el día del diseñador en Diseño...

El viernes 26 de Abril se llevo a cabo Ña Hendu, el evento conmemorativo por el Día del...