Navicon

Universidad Columbia

Probables causas de la desigualdad en la estructura económica

Publicado el por Ramón Hannich Mingo

Probables causas de la desigualdad en la estructura económica.

En la actualidad se han desarrollo informaciones, sobre todo por medio de la Organización Oxfam Internacional, que es una organización que reúne a varias ONGs independientes, en donde determinan que un porcentaje reducido de personas en el mundo acumulan una riqueza, equivalente más o menos a la de las 3.500 millones de personas más pobres.

Probables causas de la desigualdad en la estructura económica

A raíz de esto, varios analistas tienen la perspectiva, que hay causas que generan esta inequitativa redistribución mundial de lo que se produce y se consume y quienes ganan dentro de ese modelo.

Esa dinámica de acumulación de una elite a nivel mundial, genera un círculo vicioso que ejerce un control, no solo en el poder económico, sino también en el poder político.

Esto implica que las instituciones de cada uno de los países, toman decisiones que favorecen en mayor o menor medida a estas élites que manejan tanto el poder económico como el poder político.

Una vez introducido el tema, pasemos a ver las causas probables de la desigualdad a nivel mundial y también, porque no decirlo, a nivel local:

1-      Flujos ilícitos de dinero y corrupción: la corrupción así como la generación de deuda pública sin sustento real en inversiones que sean justificables para el desarrollo y el no control de estos fondos, desangran a los países y ese dinero generalmente va a los paraísos fiscales, beneficiando solo a los que manejan la corrupción.

2-       Sistema Fiscales inequitativos: si los impuestos siguen siendo superiores a nivel mundial sobre los salarios o el consumo y menores a los impuestos sobre las rentas, es evidente que la desigualdad seguirá en aumento.

3-      Injusta distribución de la tierra: la concentración de la tierra en manos de los que manejan el modelo estructural de la economía así como el manejo corrupto de las instituciones encargadas de velar por las reglas básicas, generan acaparamiento y eso desplaza a poblaciones enteras a vivir situaciones de pobreza.

4-      Beneficios de grupos determinados sobre la inversión y el gasto públicos: si grupos económicos o políticos se apropian de los gastos de inversión de los presupuestos públicos, generan injusticia social.

5-      Accesos no iguales al conocimiento, al capital y la tecnología: esta desigualdad tiene como efecto la falta de progreso del individuo y lo que desemboca en que posteriormente existan poblaciones vulnerables que sufrirán las consecuencias de esta inequidad.

6-      La desigualdad de género: esto se da en mayor medida por el resultado de políticas, costumbres, creencias y prácticas injustas. Estas prácticas son mucho más notorias en contra de las mujeres y hay que corregirlas.

7-      La privatización: toda privatización mal encarada y con el objeto de beneficiar a los grupos políticos y económicos, con el tiempo generaran exclusiones porque el supuesto libre mercado, transfiere los costos para generar ingresos de estos grupos a los más pobres.

8-      Falta de transparencia en la información y en la toma de decisiones: la escasa participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como el manejo de la formación de opinión por grupos que manejan los medios informativos, también permiten ahondar las desigualdades.

9-      Impunidad y descontrol al sistema judicial: la ley debe ser igual para todos, quienes gozan de impunidad ya sean por cuestiones de relaciones políticas o económicas y el robo del dinero público no castigado, generan altas tasas de desigualdad en plazos determinados.

10-  Generación de conflictos: cuando los grupos políticos y económicos generan conflictos, esto es un mecanismo para reforzar su poder y si es posible perpetuar los injustos sistemas sobre los cuales pueden seguir reinando y decidiendo sobre los demás.

En conclusión, estos puntos mencionados, no son más que una parte del entramado y complejo sistema de inequidad a nivel mundial y local, que deben ser encarados con seriedad y responsabilidad para solucionarlos, y  para generar cambios positivos en la convivencia de toda la sociedad.

Ramón Hannich Mingo.

Economista, Profesor de la Carrera de Empresariales.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/11/03/3500_millones/1414994400_141499.html

Noticias
Semana Internacional de Extensión Universitaria

Noticias

Semana Internacional de Extensión Universitaria

Del 24 al 29 de septiembre pasado, se llevó a cabo la Semana Internacional de Extensión...

Actividad Práctica en Colonias Unidas, Itapúa

Noticias

Actividad Práctica en Colonias Unidas, Itapúa

Se desarrolló el 26 y 27 de octubre pasado en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa y de...

Conferencia sobre Digitalización Empresarial

Noticias

Conferencia sobre Digitalización Empresarial

En el marco de un plan de capacitación a los alumnos de la Carrera de Contaduría Pública y...

Conferencia sobre Emprendedurismo

Noticias

Conferencia sobre Emprendedurismo

En el Aula Magna de la Sede 25 de Mayo de la Universidad, el pasado 19 de noviembre a las...