Navicon

Universidad Columbia

Educación Superior Columbia

Publicado el por Departamento de Comunicación
Educación Superior Columbia

Los vertiginosos cambios sociales, económicos y políticos que viene experimentando nuestra sociedad repercuten fuertemente en las instituciones educativas de nivel superior, demandando un cambio en los paradigmas y las concepciones de calidad, eficacia y eficiencia de la educación.

Este nuevo contexto exige repensar y reorientar las funciones tradicionales de la universidad y adaptarse a los nuevos escenarios, donde es creciente la preocupación por los sistemas educativos y su papel como agentes de transformación del hombre como el capital mayor con que cuenta la sociedad para su desarrollo.

La universidad contemporánea está obligada a proporcionar una formación que permita procesos de adaptación permanente a las demandas que imperan en el mercado laboral, estrechamente ligadas con los avances de la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico sobre la sociedad y la cultura.

Requiere además incorporar el enfoque de educación permanente, de manera a propiciar la actualización y el reentrenamiento de los profesionales que forma, y en primer lugar la actualización y reentrenamiento permanente de sus propios docentes.

Para que la universidad pueda responder a estos nuevos retos y exigencias necesita contar con profesores preparados, que no solo conozcan el contenido científico, sino que también sepan entender lo que necesita la sociedad y estén abiertos para un aprendizaje permanente.

La Universidad Columbia del Paraguay, consciente de estos nuevos desafíos y necesidades, se propone desarrollar un Programa de Formación continua del personal docente, orientado a la promoción de una especialización para el ejercicio de la docencia a partir de la actualización permanente y la utilización de los más modernos medios en función de la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este programa se plantea desde el enfoque por competencias, que hace referencia a un aprendizaje que ocurre en diversos ámbitos y en distintas formas y circunstancias, ya que es un proceso que se desarrolla de manera permanente e incluye los diferentes aspectos de la persona.

Objetivos

  • Generar espacios de reflexión sobre el estado de situación de la práctica docente en la educación superior, sus desafíos y prioridades.
  • Desarrollar y fortalecer las competencias didácticas de los profesionales que ejercen la docencia universitaria.
  • Proporcionar herramientas teóricas e instrumentales vinculadas con la práctica docente, que posibiliten las innovaciones educativas y los procesos de evaluación propios de cada disciplina en la educación superior.

Descripción general del Programa

Destinatarios:  

    Profesionales que ejercen la docencia universitaria en la UCP y en otras instituciones de nivel superior.

    Profesionales interesados en ejercer la docencia universitaria.

Pre-Requisitos

El Programa puede ser cursado en forma progresiva según el orden de los módulos previstos en el diseño o cursando directamente una de las opciones de salida siempre y cuando se reúnan los pre-requisitos establecidos, tales como:

Título de grado

    Experiencia docente en el nivel

Perfil del egresado

Los egresados del programa tendrán las competencias para:

  •     Analizar crítica y reflexivamente la realidad de la Educación Superior tanto a nivel nacional como regional, para identificar las problemáticas y proponer estrategias que promuevan la calidad educativa.
  •     Comprender y asumir su rol protagónico en el marco del mejoramiento de la calidad educativa en la educación superior.
  • Aplicar las herramientas teóricas e instrumentales vinculadas al ejercicio de la docencia en su práctica docente.
  • Aplicar conocimientos generales e interdisciplinarios en los procesos de diseño, planificación y evaluación de la docencia en Educación Superior.
  • Analizar permanentemente su práctica e incorporar acciones que permitan el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de sus alumnos.
  • Incorporar en su carrera profesional el enfoque de una educación permanente.

Modalidad

A distancia, con asistencia obligatoria al seminario/clase magistral de fin de cada modulo.

Estructura

 Modular

 

Tu consulta no molesta

Escribinos y nos ponemos en contacto contigo.

captcha
Noticias
Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Noticias

Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política...

Programa Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública,...

Actividades varias de Arquitectura

Noticias

Actividades varias de Arquitectura

Resumen de diversas actividades de la carrera de Arquitectura.

Cuando el día nace - Santi Eguia

Noticias

Voces que emergen desde Cine Columbia

Tania Cattebeke y Santi Eguia, ambos estudiantes de Cinematografía Columbia y finalistas...

Mauricio Villamayor

Noticias

Diseño Columbia con la bandera en alto

Mauricio Villamayor, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del...