Navicon

Universidad Columbia

Programa de la Maestría

Publicado el por Departamento de Comunicación
  • MODULO 1. FINANZAS  EN LOS AGRONEGOCIOS I

Este es el primero de dos módulos de Finanzas. En él se hará una introducción de conceptos y herramientas financieras referidas a la gestión operativa de la empresa desde un punto de vista financiero. El curso se enfoca en las decisiones financieras referidas al corto plazo, esto incluye el manejo de los flujos de tesorería, las políticas de, por un lado, el endeudamiento de la empresa para capital operativo y, por el otro, el crédito a los clientes. Asimismo, el aspecto financiero del manejo de los inventarios. Se hará un especial énfasis en las técnicas para la elaboración de proyecciones financieras y planificación financiera. 

  • MODULO 2: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE AGROALIMENTOS

En este módulo se hará una introducción a la situación del país en cuanto a las facilidades logísticas disponibles en la actualidad y a una serie de conceptos y herramientas necesarias para una adecuada administración de este aspecto clave para los agronegocios. Se comprenderá la cadena logística en los agronegocios y diferentes modelos, técnicas e indicadores recomendados para optimizar tiempos y costos.

Este módulo tiene especial relevancia en Paraguay, dada su condición de país mediterráneo y exportador de productos. El diseño del módulo apunta a transmitir conceptos universales de logística y distribución, e igualmente acercar a los participantes a la realidad del país, con la presentación de casos reales y la exposición de actores relevantes de la logística en Paraguay, que serán invitados a exponer (caso vivo).

  • MODULO 3. SISTEMA AGROINDUSTRIAL

Presenta una visión amplia y completa del sistema de los agronegocios en Paraguay. Este se inicia con la producción primaria, pero igualmente incluye a los abastecedores de insumos, los proveedores logísticos, el sector financiero y la industria, por citar los principales. Para una gestión gerencial exitosa en el sector es fundamental comprender como se relacionan y dependen mutuamente estos diferentes actores y la evolución de la industria de los agronegocios en el país y las tendencias de hacia dónde se dirige. Un apartado especial será el creciente uso de tecnología en el sector, y como este aspecto está transformando los negocios, niveles de productividad y rentabilidad.

  • MODULO 4: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS AGRONEGOCIOS

En este módulo se hará una introducción a los principios fundamentales de la ética y como estos deberían aplicarse al mundo de los negocios. Se parte del principio de que la ética es un imperativo en la actualidad fuertemente vinculado a la responsabilidad de la empresa con la sociedad, dado que no es posible construir empresas sustentables en el tiempo sobre principios que riñan con la ética.

Se harán discusiones sobre dilemas éticos, esto es, situaciones de la vida diaria de las empresas que pueden enfrentar los gerentes y cuál es el impacto potencial de las decisiones en la empresa, sus empleados, accionistas y la sociedad.

  • MODULO 5. ECONOMÍA DE LOS AGRONEGOCIOS

En este módulo se hará una introducción a conceptos que permitirán entender diferentes aspectos de los mercados, las fuerzas que lo mueven y las estructuras que puede adoptar. La actuación en los diferentes mercados internacionales, requiere una comprensión cabal de estos conceptos para la entrada a los mismos, la negociación y la fijación de precios. Entre otros temas, se verán cómo operan las fuerzas de la oferta y la demanda en la formación de los precios, el mercado perfecto y como afectan a las empresas las imperfecciones del mercado.

Este módulo aportará un conocimiento especialmente útil para la realización de análisis de mercados y la elaboración de estrategias de negocio.

  • MODULO 6. GERENCIA DE MERCADEO PARA AGRONEGOCIOS

En este módulo se hará un repaso al marco conceptual del marketing con un especial enfoque de aplicación a los productos de los agronegocios. Abarcará el tema de como agregar valor a los productos a través de la construcción de una imagen y relaciones de largo plazo con los clientes. Se hará una introducción de herramientas de mercadeo y se estudiarán casos que presentaron desafíos a la comercialización de productos. Se verán diferentes estrategias exitosas de mercadeo adoptadas por empresas del sector y se comprenderá la importancia que tiene el aspecto comunicacional en el proceso de construcción de valor.

  • MÓDULO 7. FINANZAS EN LOS AGRONEGOCIOS II

Este módulo, complementario del primer módulo de Finanzas en los Agronegocios I, se centrará en las decisiones financieras de largo plazo, esto es, aquellas referidas a proyectos de inversión, estructuras de capital y políticas financieras. El módulo permitirá comprender los conceptos utilizados para la evaluación de proyectos de agronegocios, el costo del capital y las rentabilidades esperadas en cada caso de acuerdo al nivel del riesgo. Además, se discutirán las políticas financieras, referidas al nivel de endeudamiento óptimo y la distribución de dividendos. Asimismo, incluirá un capítulo sobre valoración de empresas, la valoración de sinergias y los procesos de fusiones y adquisiciones.

  • MÓDULO 8. COMERCIO Y MERCADOS INTERNACIONALES

Se estudiará el complejo tramado del comercio internacional, las principales estructuras e instituciones que hoy la regulan. Asimismo, las normas internacionales que rigen el comercio internacional y esquemas de análisis para entender su problemática. El módulo otorgará una serie de conceptos y ejercicios para comprender el efecto de las políticas cambiarias y medidas arancelarias y para-arancelarias de los diferentes países en el comercio internacional, con un especial enfoque en el mercado de los agronegocios.

  • MÓDULO 9. DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS AGRONEGOCIOS

En este módulo se desarrollará el concepto del desarrollo sostenible, esto es, el crecimiento de la actividad económica cuidando al mismo tiempo el uso de los recursos de tal manera a que sirvan igualmente a las generaciones futuras. Este es un tema de gran actualidad, dada la tensión existente entre la necesidad del desarrollo económico y el riesgo de que este no sea sostenible por el uso abusivo de los recursos, especialmente aquellos no renovables. Se estudiarán numerosos casos de países, industrias y empresas que han enfrentado este problema.

  • MÓDULO 10. ESTRATEGIA CORPORATIVA EN LOS AGRONEGOCIOS

En este módulo se comprenderá el significado de la estrategia empresarial, se verá la forma como, a partir de una correcta lectura de las necesidades del mercado, se puede configurar una estrategia que genere ventajas competitivas superiores que haga que el producto obtenga una posición única y privilegiada en los mercados. Se verán numerosos casos de estrategias exitosas, al nivel de empresas y conglomerados empresariales. Asimismo, se hará un especial énfasis en la innovación, como componente esencial para la sostenibilidad de las estrategias, para estar siempre vigentes y apuntalar el crecimiento.

  • MÓDULO 11. LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En este módulo se examinarán aspectos como la cultura organizacional, como operan los equipos y las relaciones humanas. Se hará un repaso de los diferentes tipos de liderazgo y cómo funcionan los equipos. Asimismo, se verán las formas novedosas de organización que adoptan las empresas en la actualidad para maximizar su rendimiento. El tipo de relación de dependencia y autoridad entre los componentes de una empresa será igualmente un tema de estudio.

Carga horaria

Total de horas cátedra                     820 

Total de horas de investigación         300

Total Carga horaria                         1.120

Tu consulta no molesta

Escribinos y nos ponemos en contacto contigo.

captcha
Noticias
Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Noticias

Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política...

Programa Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública,...

Actividades varias de Arquitectura

Noticias

Actividades varias de Arquitectura

Resumen de diversas actividades de la carrera de Arquitectura.

Cuando el día nace - Santi Eguia

Noticias

Voces que emergen desde Cine Columbia

Tania Cattebeke y Santi Eguia, ambos estudiantes de Cinematografía Columbia y finalistas...

Mauricio Villamayor

Noticias

Diseño Columbia con la bandera en alto

Mauricio Villamayor, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del...