LAS BARRERAS INTERNAS EN LA INNOVACIÓN: IMPACTO EN LAS EMPRESAS DE PARAGUAY.

Autores/as

  • Edgar Sánchez Báez, Dr. Universidad Columbia del Paraguay
  • Diego Daniel Sanabria, Mag. Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

barreras internas, competitividad, financiamiento, innovación, empresas paraguayas

Resumen

La innovación es reconocida por la literatura como un factor fundamental en la competitividad de los países y de las empresas que integran su tejido empresarial, por lo tanto resulta de vital importancia conocer y comprender el comportamiento de algunas barreras que pueden afectar el potencial
innovador. Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las barreras internas tanto financieras y de conocimiento sobre los resultados de innovación de las empresas paraguayas, a partir de los datos generados por la segunda “Encuesta de Innovación Empresarial EIEP - 2016”. El presente artículo muestra la relación de las barreras de “conocimiento” y de “financiamiento” sobre la innovación de productos, procesos, organizacional y de marketing,
a partir de una muestra de 555 empresas. Los resultados revelan que la percepción sobre “la escasez de personal calificado” y “la falta de fondos de la empresa” afecta de manera significativa y diferenciada a los cuatro tipos de innovación. Estos resultados pueden colaborar con la generación de políticas
públicas y estrategias que apoyen el impulso de la innovación en el sector empresarial, sobre todo lo relacionado a los indicadores que conforman las barreras de la empresa. Asimismo, los resultados pueden ayudar a los empresarios y gerentes a comprender estas barreras, para el impulso de acciones orientadas a la innovación en sus empresas.

Biografía del autor/a

Edgar Sánchez Báez, Dr., Universidad Columbia del Paraguay

Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. Docente de la Carrera de Administración de la
Universidad Columbia del Paraguay, filial San Lorenzo. Investigador PRONII – Nivel I. Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades - CONACYT.

Diego Daniel Sanabria, Mag., Universidad Columbia del Paraguay

Máster en Estadística y Metodología de la Investigación Científica, Básica y Aplicada. Docente del área de
estadística y matemática financiera de las carreras empresariales de la Universidad Columbia del
Paraguay, sede San Lorenzo.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Sánchez Báez, E., & Sanabria, D. D. (2020). LAS BARRERAS INTERNAS EN LA INNOVACIÓN: IMPACTO EN LAS EMPRESAS DE PARAGUAY. Revista Científica OMNES, 3(1), 6–30. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/57