Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

El investigador enviará al Departamento de Investigación y Orientación Metodológica el artículo que desea publicar en un formato modificable a través del sitio del Open Journal System de la Universidad, creándose su usuario. Sitio: https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY

 El artículo pasará a ser revisado, a través del sistema de doble ciego, por dos expertos en el área, quienes harán sus observaciones al respecto e indicarán si el artículo es aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. Una vez recibido el escrito, se informará al autor sobre la publicación de acuerdo al calendario que se establece para la publicación (que será comunicado en el momento de la recepción). Mientras dura este periodo, el autor se compromete a no publicar el escrito en otro medio. La aceptación definitiva dependerá de las eventuales modificaciones que los asesores del Comité Editorial o los evaluadores externos propongan al autor.

No se considerarán para su publicación los artículos que no cumplan con las normas, en el presente reglamento y de acuerdo al código de ética de la Institución Aprobado por Resolución Nº 175/2013.

La aceptación de un artículo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que los árbitros realizarán del artículo.

El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo. De este modo, se trabaja con la licencia de creative commons 4.0, que trata sobre el reconocimiento no comercial, compartir igual .

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1.- Los artículos deben ser inéditos (no encontrarse publicados) y pueden tener carácter de artículos de investigación, de revisión teórica. Por otra parte, se presentan las secciones de reseñas de la literatura (con un plazo de un año de publicación tras la convocatoria del número en cuestión), reseñas críticas y comunicaciones de eventos científicos (exclusivo de la comunidad Universidad Columbia del Paraguay), así como entrevistas realizada por el Departamento de Investigación y Orientación Metodológicas.

2.- El contenido de los trabajos debe tener entre 10 y 25 páginas de tamaño A4, escritos a un espacio y medio, con el margen de 2,54 cm, utilizando la fuente de letra Times New Roman, Verdana, Calibri o Arial, 12 puntos, ciñéndose a las normas de la última versión del Manual de Publicaciones de la American Psycological Association.

  1. Los artículos tendrán la estructura que se detalla a continuación.

- La Portada: la portada cuenta con el título, el nombre del autor y su afiliación institucional, y las notas del autor.

- Resumen: debe contener entre 120 y 200 palabras. El resumen se escribe en un solo párrafo sin sangrías, debe ir acompañado por, entre 4 a 6, palabras clave, colocadas en un párrafo aparte, separadas por comas y precedidas por la información “Palabras clave:” escritas en cursiva y seguidas por dos puntos. El resumen y las palabras claves deben ser traducidos al inglés (Abstract and Keyword). En el resumen deben encontrarse mencionados el objetivo del trabajo, la metodología escogida y los resultados.

- Introducción: el contenido del artículo debe comenzar con una introducción, donde se presenta el problema estudiado y las estrategias, a través de las cuales, la investigación se llevó a cabo. Con tabulación centrada y con la letra inicial mayúscula, en la parte superior de la página aparece el título del artículo.

- Método: se refieren solamente al esquema que debe utilizarse para los artículos de investigación. En esta sección se describen los detalles sobre cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables.

- Apartados de desarrollo: en caso de artículos de revisión o si se precisa para facilitar la lectura, podrían tomar la forma de capítulos o subcapítulos.

- Resultados: en esta sección se resumen y analizan los datos relevantes para los comentarios que aparecerán a continuación.

- Comentarios: es la sección en la cual se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados obtenidos, en especial con respecto a la hipótesis o pregunta inicial.

- Referencias: la palabra “Referencias” debe aparecer con mayúsculas, tabulación centrada y en la parte superior de la página. Las entradas del listado se organizan por orden alfabético de los apellidos de los autores. El estilo de cada caso específico de las referencias debe seguir a la última versión del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.

- Apéndices y materiales complementarios: cuando se cree que el material complementario podría distraer o resultar inadecuado en el cuerpo del artículo, se puede colocarlo en el apéndice o en una sección complementaria. El “apéndice” se aplica al documento impreso y el “material complementario”, al archivo en línea. En caso de varios apéndices, se debe asignarles letras mayúsculas (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se los menciona en el texto principal.

Ante cualquier inconveniente puede dirigir sus dudas, comentarios al correo electrónico: revistacientifica@columbia.edu.py.

 

Extensión Universitaria

En esta sección se publicarán los resultados de los proyectos de extensión universitaria.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.