Calidad de Empleo desde la Perspectiva de Género en Paraguay. Algunas Aproximaciones

Autores/as

  • Araceli Cáceres Buzó, Econ. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas.
  • Marcela Achinelli Báez, Mag.

Palabras clave:

desigualdad, acceso, empleo, Paraguay

Resumen

En Paraguay las mujeres tienden a ocuparse en el sector de servicios y de trabajo más asociado al de cuidados. La relación laboral que tienen en su ocupación es principalmente como cuenta propistas y asalariadas. Por otro lado, las mujeres tienen mayor probabilidad de estar en un empleo informal, sin beneficios de la seguridad social. Analizando el empleo a partir de la construcción del Índice de Calidad de Empleo (ICE), se evidenció que a nivel país las mujeres cuentan con un menor ICE que los hombres; a nivel departamental, San Pedro cuenta con el ICE más bajo. El sector público muestra un ICE a favor de las mujeres; sin embargo, en el sector privado la ventaja va para los hombres. A pesar de los avances en cuanto a la mayor proporción de mujeres incorporadas en el mercado laboral, continúa la asimetría en el acceso y más aún en la calidad del empleo, por lo cual es fundamental continuar insistiendo en políticas públicas que aboguen por menor desigualdad de género en el empleo.

Biografía del autor/a

Araceli Cáceres Buzó, Econ., Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas.

Economista. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Marcela Achinelli Báez, Mag.

Magister en Entidades de la Economía Social. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Cáceres Buzó, A., & Achinelli Báez, M. (2020). Calidad de Empleo desde la Perspectiva de Género en Paraguay. Algunas Aproximaciones. Revista Científica OMNES, 3(2), 36–58. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/68

Número

Sección

Artículos Originales