Acceso, conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Estudio de caso. Comunidad indígena del departamento de Presidente Hayes.

Autores/as

  • Santiago Galeano Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

TICs, Educación, Pueblos originarios

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son aquellas herramientas informáticas que procesan, sintetizan y presentan información de forma variada. En el aula, permiten el acceso universal a la educación, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes. El acceso, conocimiento y utilización de las TICs sigue siendo un gran déficit en comunidades rurales e indígenas alejadas de la capital. La escuela Básica N° 4765, dentro del departamento de Presidente Hayes, no cuenta con salas y equipos informáticos donde pueda llevarse a cabo el aprendizaje de las TICs. La presente
investigación es del tipo no experimental descriptiva, utiliza la modalidad bibliográfica documental y de campo, con el método de encuesta. Los resultados obtenidos presentan las características de docentes y alumnos en función a las TICs, así como las ventajas y desventajas de las mismas, y la carencia de infraestructura.

Biografía del autor/a

Santiago Galeano, Universidad Columbia del Paraguay

Investigador Principal: Licenciado en Administración, UNA. Director de la carrera de Turismo y Hotelería.
Universidad Columbia del Paraguay.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Galeano, S. (2021). Acceso, conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). : Estudio de caso. Comunidad indígena del departamento de Presidente Hayes. Revista Científica OMNES, 4(1), 6–21. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/74