SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CIVIL: EMPLEO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION EN LA FABRICACIÓN DE POSTES DE TENDIDO ELECTRICO DE HORMIGON ARMADO

Autores/as

  • Victos Sosa, Ing. B&B Construcciones S.A.
  • Susana Zubillaga, MSc. Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

agregado reciclado, Pre-moldado, RDC, postes de hormigón

Resumen

La construcción y restauración de edificaciones e infraestructuras urbanas generan residuos sólidos, que deben ser gestionados de manera a garantizar su correcta disposición, de modo a mitigar el impacto ambiental. El uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la elaboración de hormigones, viene siendo una práctica común en países desarrollados, siendo una alternativa para reducir el volumen de residuos, como también aminorar el consumo de agregado fino o bien del cemento. Para este trabajo se realizó un estudio piloto sobre la adición del RCD en la elaboración de hormigones con resistencias moderadas para la fabricación de postes de tendido eléctrico. Para tal propósito, se empleó el método de dosificación ABCP/ACI (1980), como aglomerante el cemento CPII-Z-32, arena lavada, piedra triturada y el RCD como material de estudio con 5 a 20% de proporción de sustitución con los agregados. Este material, fue evaluado en estado fresco, a través de los ensayos de cono de Abrams y densidad específica, ya en el estado endurecido, se observó la resistencia a compresión axial a los 7, 14 y 28 días, y la resistencia a tracción indirecta y el modulo de elasticidad fueron ensayados a los 28 días. Por último, se concluye, que los hormigones elaborados con RCD presentaron resistencias ligeramente inferiores a los hormigones con agregados convencionales, siendo en torno al 8,0% en la resistencia a compresión axial, 3,0% en la resistencia a tracción y 10,0% en relación al modulo de elasticidad, sin embargo, las propiedades mecánicas alcanzadas, son adecuadas para la utilización en piezas pre-moldadas de hormigón.

Biografía del autor/a

Victos Sosa, Ing., B&B Construcciones S.A.

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), trabaja en B&B Construcciones S.A. Asunción, Paraguay.

Susana Zubillaga, MSc., Universidad Columbia del Paraguay

Economista, egresada de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), MSc. en Desarrollo Local Sostenible por la UNA y Docente de la Universidad Columbia del Paraguay.

Citas

CAETANO, R. I. S. (2013). Influência de agregados reciclados provenientes de RCD no desempenho de argamassa de cal aérea. Tesis de maestria. Universidade Nova de Lisboa. Portugal.

BARRA, A. T. (2011) - Caracterização física e mecânica de argamassas não estruturais com agregados finos reciclados. Tesis de maestria em Engenharia Civil – Perfil de Construção. Universidade Nova, Lisboa. Portugal.

BRAGA, M. (2010) - Desempenho de argamassas com agregados finos provenientes da trituração do betão – efeito de filer e pozolânico. Tesis de maestria em Engenharia Civil, Instituto Superior Técnico, Lisboa.

CASATI , R. (2009). Evolución y Tendencia de la Cantidad, Generación y Composición de los Residuos Sólidos Municipales de la Ciudad de Asunción. Tesis de maestría. Paraguay.

DAVI ES, F. S. (2016). Utilização de agregados reciclados de concreto na fabricação de tubos de concreto. Trabajo Final de Grado. Universidade Federal da Integração Latinoamericana (UNILA). Foz de Iguaçu, Brasil.

FELI CIANOno, T. C O. (2019). Avaliacao experimental de barreira capilar com RCD como camada de bloqueio para coberturas finais de ARSU. Trabajo Final de Grado. Universidade Federal da Integração Latinoamericana (UNILA). Foz de Iguaçu, Brasil.

LUCAS, V. (2011) - Construção Sustentável – Sistema de Avaliação e Certificação. Dissertação para obtenção do grau de mestre em Engenharia Civil – Perfil de Construção. Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova, Lisboa.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENT E (SEAM). Construcción de capacidades y asistencia técnica para promover la participación de Paraguay en el mercado de carbono. Junio, 2011.

SECRETARIA TECNI CA DE PLANIFI CACION (STP). (2004). Evaluación regional. Servicio de manejo de residuo solidos municipales: Informe analítico. Organización Panamericana de la salud.

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2023-07-10

Versiones

Cómo citar

Sosa, V., & Zubillaga, S. (2023). SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CIVIL: EMPLEO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION EN LA FABRICACIÓN DE POSTES DE TENDIDO ELECTRICO DE HORMIGON ARMADO. Revista Científica OMNES, 3(2), 110–126. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/69 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos Originales