ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y PROPÓSITO SOCIAL: EL CASO DE ALMA NATURA

Autores/as

  • Alfonso Vargas-Sánchez, Dr. Universidad de Huelva

Palabras clave:

Corporación B, Estrategia, Propósito, Emprendimiento, Desarrollo Rural

Resumen

Este artículo presenta el caso de una pequeña empresa radicada en una remota localidad serrana con menos de mil habitantes que padece los problemas de despoblación, envejecimiento y empobrecimiento del medio rural español. En este contexto desfavorable, “Alma Natura Social” es el resultado del empeño de dos jóvenes emprendedores, con un muy fuerte apego a su comunidad, por contribuir a reactivar los núcleos rurales mediante la creación de mejores condiciones que ayuden a fijar la población e incluso favorezcan la repoblación de los mismos. Con esta visión, la empresa se concibe desde su origen, en 2004, como una herramienta al servicio de este propósito social. En 2013 es certificada como B Corporation, siendo la primera de España en incorporarse a este movimiento global que intenta canalizar la capacidad de influencia de las empresas privadas hacia la mejora de los problemas económicos, sociales y ambientales de la humanidad. Desde un punto de vista metodológico, para el estudio del caso se han utilizado fuentes tanto secundarias como primarias, particularmente las entrevistas semi-estructuradas con ambos emprendedores, así como la observación directa. Sobre esta base documental, el análisis realizado, principalmente cualitativo, permite constatar cómo el modelo de negocio de la empresa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, buscando su máximo alineamiento con el propósito social que determina su razón de ser, a la vez que da sentido a la vida de sus promotores. Como conclusión, el crecimiento de la empresa termina por convertirse, en los últimos años, en un dilema estratégico, aún sin resolver.

Biografía del autor/a

Alfonso Vargas-Sánchez, Dr., Universidad de Huelva

Catedrático de Organización de Empresas, Universidad de Huelva, España. Facultad de CC. Empresariales y Turismo. Plaza de la Merced, 11. 21002-Huelva (España)

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Vargas-Sánchez, A. (2020). ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y PROPÓSITO SOCIAL: EL CASO DE ALMA NATURA. Revista Científica OMNES, 3(2), 6–35. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/67

Número

Sección

Artículos Originales