CONSECUENCIAS Y DESAFÍOS DEL RÉGIMEN JUBILATORIO DE MÉDICOS

Autores/as

  • Julio Cesar Ozorio Rojas, Econ. Universidad Columbia del Paraguay
  • Silvia Maura Bordón Pereira, Esp. Universidad Columbia del Paraguay
  • Patricia Carolina Narváez Chávez, Mag. Universidad Columbia del Paraguay
  • Christian David Godoy Silveira, Mag.

Palabras clave:

régimen jubilatorio, cajas jubilatorias, sistemas de jubilación

Resumen

Las consecuencias y desafíos del nuevo régimen jubilatorio de médicos, no solo son importantes por el impacto económico a las cajas fiscales, sino también por las posibles consecuencias políticas y reacciones sociales de diversos sectores por el mismo caso. Para evaluar estas consecuencias se debe conocer cuáles son las características del nuevo régimen jubilatorio de médicos aprobada recientemente por ley, mediante el análisis de puntos estratégicos tales como: el contexto general del marco jubilatorio nacional, las diferentes cajas jubilatorias existentes y sus respectivos sistemas; también conocer distintos pareceres o dictámenes de las instancias estatales y particulares al respecto, así como la existencia de investigaciones anteriores que hablen sobre el tema. Mediante la lectura, análisis y entrevistas se identificó las consecuencias del recientemente aprobado régimen jubilatorio de médicos y en virtud a estos, se generaron propuestas de potenciales soluciones que replantearon los mismos, proponiendo nuevas y mejores alternativas al caso.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Ozorio Rojas, Econ., Universidad Columbia del Paraguay

Economista con énfasis en Macroeconomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es Máster en Asuntos Públicos y Especialista en Políticas Publicas y Gobernabilidad por la Universidad Columbia; obtuvo el título de Docente Universitario en el Rectorado de la UNA.

Silvia Maura Bordón Pereira, Esp., Universidad Columbia del Paraguay

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Notaría Pública por la Universidad Privada del Este, Especialista en Gobernabilidad y Asuntos Públicos y Magister en Gobernabilidad y Asuntos Públicos.

Patricia Carolina Narváez Chávez, Mag., Universidad Columbia del Paraguay

Licenciada en Contabilidad y Administración por la Universidad Columbia del Paraguay. Especialista en
Gobernabilidad y Asuntos Públicos y Magister en Gobernabilidad y Asuntos Públicos, por la Universidad Columbia del Paraguay.

Christian David Godoy Silveira, Mag.

Candidato a Doctor en Derecho Público y Gobernabilidad, Magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad,
Especialista en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Universidad Columbia del Paraguay
y la George Washington University. Especialista en Educación por la Universidad Americana.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ozorio Rojas, J. C., Bordón Pereira, S. M., Narváez Chávez, P. C., & Godoy Silveira, C. D. (2020). CONSECUENCIAS Y DESAFÍOS DEL RÉGIMEN JUBILATORIO DE MÉDICOS. Revista Científica OMNES, 3(1), 60–76. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/59