Responsabilidad tributaria de la sociedad absorbente y de los representantes legales

Autores/as

  • Eduardo Antonio Caballero Barreto, Abog. Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

Fusión, Responsabilidad, Sujetos, Límite cuantitativo, Límite temporal, Requisito objetivo

Resumen

El presente artículo documento con enfoque teórico jurídico busca identificar los requisitos exigidos para establecer la responsabilidad de las partes intervinientes en la fusión según las disposiciones de la ley N° 125/91, con la finalidad de determinar el sentido de cada uno de ellos y el alcance de la responsabilidad de las partes participantes y de los representantes legales y voluntarios de las empresas adquirentes o sucesoras y absorbidas, para asegurar la recaudación del tributo y la sanción a los infractores. Por ello, cada uno de los elementos establecidos legalmente deben ser minuciosamente cumplidos. Por tanto, se concluye que la intervención oportuna dentro del término establecido y dirigido a las sujetos obligados y responsables, evitará que, por motivo de la caducidad y la ausencia de sujetos responsables, no se haga efectivo el derecho de la Administración Tributaria de recaudar y de aplicar sanciones ante la existencia de infracciones, o podría optarse por la modificación legal que permita mayor amplitud en el tiempo del control.

Biografía del autor/a

Eduardo Antonio Caballero Barreto, Abog., Universidad Columbia del Paraguay

Profesor de materias de Derecho Constitucional y Derecho Civil y Comercial, Derecho de Quiebras y Laboral, Régimen Fiscal de la Empresa, Régimen Jurídico de las Empresas, de la Dirección de Carreras Empresariales.

 Abogado. Escribano público. Especialista en Derecho Civil y Comercial. Docente modalidad presencial y a distancia de la Universidad Columbia del Paraguay.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Caballero Barreto, E. A. (2019). Responsabilidad tributaria de la sociedad absorbente y de los representantes legales. Revista Científica OMNES, 2(2), 104. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/49