Historia del Diseño Paraguayo: Aproximación a una línea del tiempo del diseño nacional

Autores/as

  • Rodolfo Silvero Caballero, Mag. Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

Paraguay, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Academia, Gremio, Referentes, Historia

Resumen

La Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia tomó en el 2012 un gran desafío: “Tener la primera carrera de diseño del Paraguay diseñada por competencias”. Desde ese entonces, grandes cambios se han realizado para alcanzar este objetivo; uno de ellos ha sido crear la primera cátedra de Historia del Diseño Paraguayo. Aunque no existe bibliografía oficial sobre este tema, desde la cátedra, que se impartió por primera vez en 2015, se ha trabajado en una investigación acerca de los hitos y referentes de la profesión. Esta información recopilada ha ido creciendo desde ese año y en el 2019 se llega a su primer resumen previo al logro de un material editorial. La problemática radica en sostener en el tiempo la línea de investigación; nos hemos propuesto no repetir contenidos y avanzar en la creación de Fichas de los referentes, y llegamos a una primera muestra de 35 diseñadores del Paraguay.

Biografía del autor/a

Rodolfo Silvero Caballero, Mag., Universidad Columbia del Paraguay

Rodolfo Silvero es Diseñador Gráfico y Magister en Educación. Durante sus 15 años en el campo de la docencia universitaria, trabajó en las carreras de Diseño Gráfico de la Universidad Americana, la Universidad Católica de Caacupé, Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad del Pacífico. También es docente en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional, en la carrera de Marketing. En la UCP ha sido docente titular de historia del diseño paraguayo desde el año 2015, desarrollando el proyecto Mandu'a, que consiste en jornadas de recopilación con profesionales y protagonistas del diseño paraguayo en vistas a la edición de un libro de historia en el 2021.

Este trabajo es ganador del Premio Institucional en su edición 2019.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Silvero Caballero, R. (2019). Historia del Diseño Paraguayo: Aproximación a una línea del tiempo del diseño nacional. Revista Científica OMNES, 2(2), 86. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/48