La Ruta de los Tejidos, una alternativa para enseñar, preservar y valorar el patrimonio cultural del país.

Autores/as

  • Meliza Anabel Strahm Rojas, Lic. Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

Turismo, Cultura, Artesanía, Ruta turística

Resumen

Este trabajo trata sobre la creación de “La Ruta de los Tejidos”. Tal abordaje es debido a que en Paraguay no existen circuitos enfocados directamente en conocer los municipios que elaboran los tejidos típicos del país, además de proveer a la mujer artesana de un espacio en el cual ella pueda exponer su realidad, compartiendo las peripecias de su labor, y exhibiendo sus trabajos. El propósito de este trabajo es lograr un espacio de aprendizaje y conocimiento
para el visitante/turista sobre lo que conlleva elaborar un producto artesanal y darle así el valor que se merece, además de beneficiar a la comunidad receptora con una actividad distinta a la tradicional en la zona. Este trabajo se desarrolló a través de la recopilación bibliográfica e investigación de campo, siendo el universo, pobladores de Asunción y Gran Asunción, turistas que ingresaron al país en el 2016 y la comunidad receptora de las siguientes ciudades:
Itauguá, Carapeguá, Piribebuy y Yataity del Guairá, con la aplicación de encuestas. La investigación demostró que la mayoría de las personas encuestadas se mostraron dispuestas con la creación de esta ruta, para paliar aspectos socioculturales que afectan a las poblaciones involucradas, principalmente la pérdida del sentido de pertenencia de los pobladores hacia su comunidad.

Biografía del autor/a

Meliza Anabel Strahm Rojas, Lic., Universidad Columbia del Paraguay

Meliza Anabel Strahm Rojas es Licenciada en Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia de Paraguay. El artículo corresponde al Trabajo de Culminación de Carrera, que obtuviera el Primer Premio en la Jornada de Encuentro de Investigación, Extensión y Emprendimiento llevado a cabo el 28 de noviembre de 2018.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Strahm Rojas, M. A. (2019). La Ruta de los Tejidos, una alternativa para enseñar, preservar y valorar el patrimonio cultural del país. Revista Científica OMNES, 2(1), 48–58. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/36