Producto interno bruto, desigualdad del ingreso, pobreza monetaria y programa sociales en Paraguay

Principales relaciones de los últimos 10 años

Autores/as

  • Sergio Legal Cañisa

Palabras clave:

Producto Interno Bruto, desigualdad de la distribución del ingreso, pobreza, programas sociales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar los efectos y las relaciones del Producto Interno Bruto, la desigualdad de la distribución del ingreso, la pobreza monetaria y los programas sociales. El análisis fue de alcance descriptivo y correlacional basado en las estadísticas oficiales del Paraguay.

Se verificó, en el trabajo, que el PIB tiene un escaso efecto en la reducción de la desigualdad de la distribución del ingreso, y que las mejoras en la distribución del ingreso tampoco han afectado de manera sostenible a la reducción de pobreza. De hecho, se comprobó que la reducción tendencial de la pobreza no es resultado de mejoras en la economía, sino consecuencia de la masificación de los programas sociales que buscan dotar de un ingreso mínimo a la población pobre y vulnerable.

Biografía del autor/a

Sergio Legal Cañisa

Master en Finanzas y Profesor de Economía de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Legal Cañisa, S. (2018). Producto interno bruto, desigualdad del ingreso, pobreza monetaria y programa sociales en Paraguay: Principales relaciones de los últimos 10 años. Revista Científica OMNES, (2), 66–72. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/19