Los docentes y la gestión y reducción de riesgos

Autores/as

  • Mirtha Alfonso

Palabras clave:

Gestión y Reducción de Riesgos, Marco de Sendai, PNGRR, PNEGER, Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo, REDULAC/RRD

Resumen

El presente artículo pretende presentar a los docentes, de cualquier nivel en el que enseñe, dos documentos nacionales relacionados a la gestión y reducción de riesgos: el primer documento legal del país es la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos (PNGRR-2014) en el que se delinean los compromisos internacionales, objetivos, principios rectores, ejes transversales, las áreas y los pilares estratégicos, así como los lineamientos estratégicos y el segundo documento nacional, que es el norte educativo, el Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgo (PNEGER) 1° y 2° edición que contiene el marco legal, el marco orientador, las características de la educación para la gestión de riesgo, la misión, la visión, los propósitos y objetivos, así como los ejes estratégicos del plan; el otro documento, internacional, es el Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres (2015- 2030) en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta el compromiso de los países miembros y presenta las metas y los objetivos que se pretende alcanzar en durante 15 años.  Las dos redes que a nivel país llevan adelante este tema desde hace varios años y en las que la Universidad Columbia del Paraguay ha demostrado su liderazgo son la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo y la Red de Universidades de América Latina y el Caribe en la Reducción del Riesgo de Desastres – Capítulo Paraguay (REDULAC/RRD) demostrando que la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (GRRD) es un compromiso que los docentes deben asumir con la seriedad y responsabilidad que amerita este tema.

Biografía del autor/a

Mirtha Alfonso

Dra. en Educación y Coordinadora del Departamento de Gestión de Riesgos

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Alfonso, M. (2018). Los docentes y la gestión y reducción de riesgos. Revista Científica OMNES, (2), 52–65. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/18