Navicon

Universidad Columbia

Leucemia Canina: Un enemigo silencioso que deberíamos conocer

Publicado el por Anton P. Baron

Leucemia Canina: Un enemigo silencioso que deberíamos conocer

 

Jazmín Ramírez, Saura Espinoza, Florencia Vera

Universidad Columbia del Paraguay

 

Nota de los autores

Sede 25 de mayo, Carrera de Veterinaria

sauesbe@gmail.com

 

Resumen

Esta investigación  es de tipo empírica, para lograr evaluar  conocimientos de veterinarios en relación a leucemia canina, es descriptiva, transversal  y prospectiva.

La Población fueron Veterinarios que se dedican a la atención de pacientes caninos en Asunción y Área Metropolitana. El Diseño utilizado fue la Encuesta virtual realizada a veterinarios, los mismos accedieron a responder la encuesta planteada por  investigadores. En relación a su formación universitaria ha recibido ¿Usted algún tipo de información sobre leucemias que afectan al perro, considera que la cantidad de información que recibió durante su formación universitaria fue buena? ¿Y le gustaría participar de alguna capacitación de postgrado sobre leucemia en perros? La información recibida fue insuficiente, debido a eso están interesados en participar en una capacitación sobre el tema. Se obtuvo 48,8% de respuestas correctas del 100% de encuestados, sin embargo no son suficientes para concientizar del peligro de la enfermedad. Según el análisis de 27 encuestas realizadas se obtuvo un escaso porcentaje de profesionales participantes en base a conocimientos  obtenidos en su formación universitaria  acerca del tema.

 

Leucemia Canina: Un enemigo silencioso que deberíamos conocer

La leucemia es un tipo de neoplasia maligna, afecta la sangre y medula ósea, causado por el reemplazo del tejido de la médula ósea por células cancerígenas. Existen 2 tipos de leucemia,  mieloides es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce una gran cantidad de mieloblastos  y linfoides es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un aumento anormal de linfoblastos

Con este proyecto de investigación se evaluó los conocimientos de los médicos veterinarios en relación a la leucemia canina, destacando el nivel de información que manejan referente a los tipos de leucemia que se conoce, que tan instruidos están con relación a los síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Los aspectos fundamentales que nos incentivaron a realizar la investigación sobre esta enfermedad son la necesidad de profundizar más acerca del tema, averiguar la opinión de los veterinarios acerca de la formación universitaria de los médicos sobre el tema y poder divulgar mayor información sobre esta silenciosa enfermedad.

La leucemia en perros es un tipo de cáncer que afecta al número de glóbulos blancos (leucocitos) que contiene la sangre. La leucemia es el resultado de un mal funcionamiento genético, en concreto de una mutación que ocurre dentro de la médula del hueso. La médula ósea de los perros que padecen esta enfermedad, genera una gran cantidad de leucocitos que invaden el flujo de sangre, pero que son incapaces de proteger el organismo. En consecuencia de esta indefensión, el sistema inmunológico del animal se ve afectado y es susceptible de contagiarse de diferentes enfermedades (Ettinger & Feldman, 2007).

A medida que la leucemia avanza, afecta también a la producción de otras células sanguíneas como los glóbulos rojos y las plaquetas, causando así problemas adicionales de gran magnitud. La leucemia canina puede ser aguda cuando ocurre rápida y abruptamente, o crónica cuando ocurre lenta y gradualmente (Morris & Dobson, 2002).

En caninos las leucemias constituyen menos del 10% de las neoplasiashematopoyéticas, por lo que se consideran enfermedades raras (Couto, 2005).

El primer síntoma es un gran número de estas células en la médula ósea o incluso en la circulación. Esta enfermedad tiene varios tipos se clasifican teniendo en cuenta el tipo de glóbulos blancos que están involucrados y también la forma en que la enfermedad está progresando en líneas generales se considera que las leucemias linfoides en caninos, son más comunes que las mieloides (Couto, 2005).

La leucemia puede derivar de la médula ósea y se llama mieloide o leucemia granulocítica y también leucemia linfocítica cuando se trata de los ganglios linfáticos.

La enfermedad de la leucemia puede ser aguda o crónica. Todo depende del tipo de glóbulos blancos que se ven afectadas. La crónica es llamado leucemia mieloide crónica (LMC) o leucemia linfocítica crónica (CLL). La CLL en los animales domésticos como perros y gatos cuenta con una gran cantidad de similitudes con la enfermedad humana pero también algunas diferencias importantes (Richards, 2015).

Según transcurre la enfermedad y dependiendo de los resultados de las citologías también se podrán clasificar como crónicas o agudas. Por lo tanto, la leucemia en perros se divide en: LeucemiaLinfoblastica Aguda y crónica, y Leucemia Mieloide Aguda y crónica (Foale, 2011).

La Leucemia linfoblásticaen perros se produce por un aumento por parte de la médula ósea en la producción de linfocitos inmaduros llamados linfoblastos. Los linfoblastos son unas células cancerosas que se encuentran en la fase inicial de su desarrollo que se propagan por el torrente sanguíneo y se infiltran en el interior de la médula ósea desplazando a las células madres que producen las células beneficiosas como pueden ser los glóbulos rojos, plaquetas, eosinófilos, etc., (Foale, 2011).

Leucemia Mieloide en perros es un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce de una manera anormal mieloblastos. Los mieloblastos son un tipo de glóbulos blancos inmaduros que cuando maduran se convierten del tipo de granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) (Foale, 2011).

La leucemia se considera aguda cuando las células leucémicas inmaduras de la médula ósea no pueden madurar adecuadamente y se van acumulando, apareciendo en la sangre periférica. Su pronóstico es grave debido a la rápida evolución de la enfermedad y a la escasa o nula respuesta al tratamiento (Foale, 2011).

Por el contrario, se considera Crónica cuando las células pueden madurar aunque no por completo. Aunque no combaten perfectamente las infecciones proporcionan una gran ayuda. Su transformación es lenta y generalmente se obtienen buenos resultados al tratamiento (Foale, 2011).

Como en las formas agudas, la sintomatología de perros con LLC o LMC es vaga e inespecífica; aproximadamente la mitad de los perros con leucemia crónica presentan una historia de signos crónicos (meses) poco evidentes. Muchos casos se diagnostican de forma accidental durante una exploración física o analítica realizada por otros motivos (perros asintomáticos). En Medicina Humana, al igual que en Medicina Veterinaria, el diagnóstico se realiza en forma casual. La exploración física puede ser completamente normal, aunque pueden hallarse datos patológicos, incluso en pacientes asintomáticos, como adenopatías, esplenomegalia, hepatomegalia; y en ocasiones los principales signos pueden asociarse con infecciones bacterianas o víricas (Couto, 2005).

En un examen clínico, si el perro tiene fiebre o una más grande que el bazo o el hígado normal, es una buena señal de la enfermedad. Muchos animales adultos desarrollan la leucemia linfoide aguda, en lugar de los jóvenes. Esta es una diferencia con respecto a la enfermedad humana que es bastante común en los niños. Otro hecho importante es que esta enfermedad puede causar lesiones oculares en los perros (CanineLeukemiadtcm, 2015).

Los signos clínicos que presentan los perros con leucemia son imprecisos y muy variables. Por lo general, se hace muy difícil poder diferenciar los síntomas de la leucemia mielógena y la linfocítica, aunque existen algunas pequeñas diferencias. Los indicios que son más comunes en todas las leucemias son: Mucosas Pálidas, Letargo, Pérdida de Peso, Fiebres persistentes o recurrentes y Aumento de los ganglios linfáticos. En la leucemia mieloidea en perros también podremos observar; Resignación al caminar y lesiones oculares como puede ser un glaucoma, conjuntivitis o desprendimientos de la retina.

En la leucemia linfoidea en perros también pueden presentarse; vómitos, diarreas, dolor abdominal y hemorragias debajo de la piel (petequias) o puntos rojos-púrpura en las encías debido a la ruptura de los vasos sanguíneos bajo la piel (equimosis) (Foale, 2011).

Lastimosamente no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a los perros en algunos casos (Morris & Dobson, 2002).

Los tratamientos generalmente se basan en la quimioterapia, administrándole al perro anticancerígenos. Por lo general, estos tratamientos tienen que ser repetidos cada cierto tiempo. Además, suele ser necesario administrar antibióticos u otros medicamentos para combatir infecciones oportunistas, y puede ser necesario administrar analgésicos para reducir los dolores y molestias (Morris & Dobson, 2002).

El pronóstico de los perros con leucemia crónica puede ser favorable si se detecta y trata la enfermedad en etapas tempranas. En esos casos, los perros pueden ganar algunos años de vida gracias al tratamiento oportuno, pero aun así la enfermedad es letal.

Los perros con leucemia aguda suelen tener un pronóstico muy reservado, ya que en esos casos la enfermedad es muy agresiva y progresa con mucha rapidez (Morris & Dobson, 2002).

En cualquiera de los casos, los perros enfermos tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir por mucho tiempo, por lo que sus propietarios suelen preferir la eutanasia antes de seguir un tratamiento costoso y que puede ser difícil tanto para los humanos como para su perro (Morris & Dobson, 2002).

Al realizar  esta investigación nos va permitir  aprender más acerca de la leucemia en los caninos y la importancia que esto tiene en la veterinaria. Saber que tantos conocimientos recibieron los médicos veterinarios acerca de esta enfermedad en su formación académica y en su experiencia con pacientes con leucemia.

Como para poder tratarla es necesario hacer un estudio profundo de este tema para así poder determinar las distintas causas que ocasionan esta enfermedad y cuáles son sus consecuencias en el animal.

Por este motivo nosotros los estudiantes y profesionales de la salud debemos conocer acerca de las causas y el tratamiento oportuno y adecuado de esta enfermedad ya que al tener una noción del curso que sigue la leucemia nosotros podemos actuar en forma apropiada para poder ayudar a los animales con esta enfermedad.

Objetivo General fue evaluar los conocimientos de los médicos veterinarios en relación a la leucemia canina. Los Objetivos Específicos fueron compilar información teórica sobre leucemias en los caninos; Averiguar la opinión de los veterinarios acerca de la formación universitaria en relación a las leucemias caninas; Medir el nivel de saber teórico que los veterinarios tienen sobre leucemias en perros; y Examinar estadísticamente los datos obtenidos.

Método

Esta investigación  es de tipo empírica, para lograr evaluar  conocimientos de veterinarios en relación a leucemia canina, es descriptiva, transversal  y prospectiva. La Población fueron Veterinarios que se dedican a la atención de pacientes caninos en Asunción y Área Metropolitana, que sean accesibles para encuestar por el equipo de investigación: un total de 27 veterinarios. El estudio se llevó a cabo de abril a junio del 2017.

Incluimos a médicos  veterinarios que trabajan en la ciudad de Asunción sin distinción de edad, sexo ni años de experiencia.

Fueron excluidos médicos veterinarios que trabajan en el interior del país, y aquellos que se nieguen a contestar el cuestionario.

La recolección de datos logramos por medio de una intensa investigación acerca de la leucemia en sitio web, en libros y consultando opiniones de los profesionales a través de la encuesta realizada.

Fueron consultas referentes a su formación académica y a su experiencia laboral en base con el tema en investigación.

Se eligió  este método porque tiene la ventaja de que puede aplicarse en mayor cantidad que la entrevista dada la relativa sencillez del procedimiento para hacerlo y  nos ha interesado lo que piensan y que tanto saben o conocen los médicos veterinarios sobre la leucemia en caninos. Y con el fin de lograr hacer un porcentaje estimado acerca de las respuestas evaluadas sobre el tema.

El sistema de Registro de datos serán encuestas y el instrumento serán los cuestionarios que serán distribuidos por vía web a los profesionales veterinarios.

Resultados

Realizamos una cantidad de 27 entrevistas contestadas por los médicos veterinarios de la zona de Asunción y área metropolitana, 85,1% fueron del sexo femenino y el 14,8% es del sexo masculino. Del total de encuestados, 11,1% egresaron entre el 2007 al 2010. El 22,2%  de encuestados egresaron entre el 2011 y 2012. Un 18,5% son egresados del año 2013, el 7,4% egresaron en el año 2014. Un 25,9% son egresados del año 2015. Un 7,4% son egresados del año 2017. Y un 7,4% dieron una respuesta incorrecta a la pregunta. En cuanto a la edad, el 25,9%  tienen entre 23 y 25 años, el 51,8%  tienen entre 26 y 29 años de edad y 22,2% tienen entre 30 y 39 años. En relación al lugar donde trabajan, un 70% tienen su clínica en Asunción y el 30% en el área metropolitana

En relación a su información universitaria  ¿ha recibido usted algún tipo de información sobre las leucemias que afectan al perro? Se logró obtener que el 48,1% respondieron que la información recibida en su formación universitaria acerca de la leucemia canina fue insuficiente, el 40,7% respondieron que la información en la formación académica fue regular, el 11,1%.

Figura 1. Considera Ud. que la cantidad de información que recibió sobre las leucemias de los caninos durante su formación universitaria fue:

Leucemia Canina: Un enemigo silencioso que deberíamos conocer

Figura 2. ¿Qué haría/hace Ud. cuando reciba/e un perro con leucemia en relación al tratamiento del paciente?

Leucemia Canina: Un enemigo silencioso que deberíamos conocer

Sobre la pregunta ¿ha diagnosticado pacientes caninos con cualquier tipo de leucemia en su clínica veterinaria?, 70,4% respondieron que no han diagnosticado pacientes con un tipo de leucemia durante su experiencia profesional y un 29,6 %  negaron haber tenido pacientes con cualquier tipo de leucemia.

Se consultó acerca de que harían cuando reciban un paciente con leucemia, y el 55,6% de los veterinarios respondieron que se asociarían con un especialista pero que ellos realizarían el tratamiento, un 37%   respondieron que derivarían el caso a un especialista que se encargue completamente, un 3,7% respondió que manejaría el caso sin recurrir al especialista, un 3,7% restante no realiza este trabajo.

Sobre la pregunta ¿Le gustaría participar de alguna capacitación de postgrado sobre la leucemias en perros?, el 96,3% afirmaron que le gustaría  recibir una capacitación sobre leucemia en perros. Y el 3,7% no estaría interesado sobre el tema.

En la sección de evaluación de conocimientos, se consultó sobre diferentes aspectos relacionados a las leucemias caninas, y los encuestados debían leer los planteamientos y decidir si estaban de acuerdo o no con la afirmación. Las aseveraciones se relacionaron a la clasificación de leucemias, la epidemiologia, los signos clínicos, las alteraciones en el hemograma, métodos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En esta sección de la encuesta, se logró obtener 48,8% de respuestas correctas de los 10 planteamientos redactados, sin embargo suponemos que esta cantidad de conocimiento no es suficiente para alertar del peligro de la enfermedad en los caninos y considerar a la leucemia como probable diagnostico en casos particulares.

Según el análisis de 27 entrevistas realizadas se logró obtener un escaso porcentaje de profesionales en base a los conocimientos  obtenidos en su formación universitaria  acerca de la Leucemia que afecta a los caninos

Con estos resultados se llegó a concluir que los médicos veterinarios tienen interés en asistir a capacitaciones y posgrados referentes a enfermedades que pueden afectar a los pequeñosanimales,  por lo que en la actualidad no tienen en cuenta el diagnóstico diferencial sobre la leucemia, por recibir insuficiente información en su formación universitaria.

Probablemente las leucemias sean subdiagnosticadas en las veterinarias debido a no tener un criterio conceptuado claro para diagnosticar la enfermedad

Conclusión

Conforme a los datos obtenidos mediante la encuesta realizada a cada profesional médico veterinario sobre el tema de leucemia canina se llegó a la conclusión de que se cumplieron los objetivos trazados.

Puesto que en cuanto al objetivo general se logró evaluar los conocimientos de dichos profesionales del área metropolitana de la ciudad de Asunción del Paraguay.

En cuanto a los objetivos específicos planteados, se ha logrado compilar información teórica sobre la leucemia en los caninos de libros relacionados con dicha enfermedad de diversos autores, también se logró  averiguar la opinión de los veterinarios acerca de la formación universitaria que recibieron en relación a la leucemia canina, concluyendo que el tema sobre la leucemia canina tanto mieloide como linfoide son tratadas en las universidades puesto que el 70,4% de los encuestados del 100% señaló que si ha recibido algún tipo de información sobre la misma siendo que lo ideal sería que por lo menos el 95% de los futuros profesionales reciban este tipo de información en su formación universitaria para así evitar confusiones con otras enfermedades y malas praxis.

Se llegó a medir el nivel de saber teórico que los veterinarios tienen con referencia a leucemia en caninos gracias a la verificación de las encuestas realizadas a dichos profesionales, obteniendo un porcentaje menor a lo que se esperaba sobre el nivel de educación universitaria muy escasa con referente al tema investigado. Se logró examinar estadísticamente los datos obtenidos por medios de los gráficos y los porcentajes.

En relación a su formación universitaria A recibido Ud. Algún tipo de información sobre las leucemias que afectan al perro considera que la cantidad de información que recibió sobre las leucemias de los caninos durante su formación universitaria fue buena le gustaría participar de alguna capacitación de postgrado sobre la leucemia en perros

La información recibida fue insuficiente, debido a eso están interesados en participar en una capacitación sobre el tema.

 

Referencias

Couto, G. (2005). Medicina Interna de animales pequeños. 3° ed. España: Intermédica.

Foale, R. y Demetriou, J. (2011). Oncología de pequeñosanimales. Barcelona, España: Elsevier.

Morris, J. y Dobson, J. (2002). Oncología en pequeños animales. 1° ed.  EE.UU.: Blackwell Science.

Ettinger, S.; Feldman, E. 2007. Tratado de medicina interna veterinaria.6° ed. Ámsterdam, Países Bajos: Elsevier.

Richards, M. (2015). La leucemia canina. Mascotas. Recuperado de http://mascotas.blogitl.com/la-leucemia-canina.html

 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...