Navicon

Universidad Columbia

¿Qué es la economía del compartir (o economía colaborativa)?

Publicado el por Departamento de Comunicación

¿Qué es la economía del compartir (o economía colaborativa)?

Ramón Hannich Mingo

Universidad Columbia del Paraguay

 

Economista, Profesor Carrera Empresariales

hannichmingo@hotmail.com

 

En un mundo en constante evolución y cambio, el consumo masivo a límites en los cuales el aumento del nivel de producción está directamente relacionado con el nivel de consumo, se puede llegar a un sitial en que no todo lo que se produce se pueda consumir. Esto está condicionado por un lado, por el nivel de ingresos que debe acompañar a la par de la evolución del consumo y eso es muy difícil que se pueda dar porque el modelo de producción capitalista, saca la mayor porción de ingresos a su favor del factor trabajo, es ideal que se vayan buscando otras salidas a  esto, sobre todo en esa adicción a comprar en demasía, que es propiciada por la permanente publicidad.

La salida a lo anterior tal vez pueda ser el cambio de la estructura económica o el cambio del modo de actuar del consumidor, comprar lo necesario y  lo que sea útil y de este modo, ahorrar  y compartir más lo que uno puede llegar a tener.

Actualmente la tecnología nos facilita interactuar permanentemente con todo nuestro entorno y con el exterior, esa misma forma de uso de la tecnología, puede permitirnos compartir con otras personas lo que esas personas pudieran llegar a necesitar.

Al excesivo consumo que busca aumentar el ingreso de quienes producen, habría que buscarle una vía que sea conveniente para un buen número de personas, una de esas salidas es la economía del compartir que depende mucho más del capital social y no del capital de mercado, este tipo de economía opera en mayor proporción con la confianza social en los bienes que uno dispone y menos en fuerzas que no se ven y que supuestamente rigen el mercado.

Rachel Botsman es una profesora de la Universidad de Oxford y es la que con mayor sencillez describe como se viene originando el consumo colaborativo y pone como puntos de enfoque al internet social y que por medio de eso se están cumpliendo varias etapas y esas etapas son: una primera etapa en que algunos programadores compartían solo códigos, una segunda en donde todos compartíamos nuestras vidas en las redes sociales y una tercera en donde se comparten los logros de cada uno en medios como Youtube u otros similares. Es probable que la cuarta etapa ya se pueda estar implementando y consistiría en utilizar justamente la tecnología para poder compartir cosas y activos del mundo real.

El uso de internet puede llegar a constituir una muy buena infraestructura que quizás se llegue a operar con costo marginal cero y permita muchas formas de compartir como ser estadías en los viajes, alquileres, casas, intercambios cultuales, profesionales y técnicos.

Todo esto conlleva a que acciones como prestar, permutar, cambiar, compartir, comerciar, alquilar puedan ser redefinidas por la tecnología y aplicar su uso en comunidades formadas por personas con características similares entre sí.

En ocasiones es mejor el uso de bienes y servicios que otros poseen sin necesidad de que cada uno lo posea, eso permite que el  exceso en el consumo disminuya, además de generar ahorros y que también ponga un punto positivo dentro del esquema de conservación del medio ambiente, logrando reducir los excedentes contaminantes de la producción y el consumo.

En conclusión estamos en una etapa de pleno crecimiento de la economía del compartir o colaborativa y en espera que esto vaya evolucionando, en bien de un modelo alternativo a la economía actual y que se acompañe de la mano, con el uso de la tecnología, podríamos tener vías alternativas de solución al exceso de consumo y producción.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...