Navicon

Universidad Columbia

Asociaciones Latinoamericanas de carreras de diseño

Publicado el por Departamento de Comunicación

Vínculos Internacionales Universidad de Palermo, Facultad
de Diseño y Comunicación

Se trata de organizaciones dependientes del Foro de Escuelas de Diseño que, con alcance latinoamericano, reúnen a directivos y docentes de instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de disciplinas específicas de diseño. Su propósito es la vinculación y el intercambio de experiencias académicas para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la profesión y la disciplina. Surgen en respuesta a la intención de "especialización" manifestada por los integrantes del Foro, para focalizar los esfuerzos de integración y cooperación de las instituciones educativas que comparten la misma especificidad.
Pueden integrarlas todas las instituciones de educación superior de enseñanza de la disciplina específica. Se incluyen todas las actividades educativas en sus distintas opciones formales y los emprendimientos de diseño o producción. Estas instituciones estarán representadas por las autoridades o docentes que específicamente se dediquen a la especialización en cuestión para garantizar un trabajo focalizado y profundo.
El objetivo principal de estas asociaciones es contribuir a la unión, desarrollo y fortalecimiento académico-profesional de las instituciones adherentes; a través de compartir experiencias pedagógicas; reflexionar, fundamentar, producir y comunicar propuestas y proyectos comunes, que amplíen las perspectivas de cada especialización del diseño como profesión y disciplina.
Se trata de contribuir a la jerarquización de la enseñanza de los diferentes diseños específicos en la educación superior de nuestro continente, aportando soportes teóricos y colaborando con la profesionalización de sus responsables, mediante la vinculación entre sus miembros y los demás actores del amplio campo profesional, industrial y comercial.

Asociaciones Latinoamericanas de carreras de diseño

Comenzamos por las disciplinas con mayor representación y trayectoria en el Foro:

Asociación Latinoamericana de Carreras de Moda
Asociación Latinoamericana de Carreras Diseño Industrial 
Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo
Asociación Latinoamericana de Carreras de Diseño Gráfico
Asociación Latinoamericana de Carreras de Diseño Multimedia – Digital

Las asociaciones están organizadas en torno al Foro de Escuelas. Los referentes son elegidos entre las autoridades con trayectoria en cada disciplina que han formado parte del Foro durante varios años y dominan el funcionamiento de las redes de docentes y directivos de las instituciones educativas.

Asociaciones Latinoamericanas de carreras de diseño

 

Durante el pasado mes de junio, en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Diseño, se realizó el I Plenario de las Asociaciones Latinoamericanas de Carreras de Diseño en donde autoridades, docentes, investigadores, académicos y profesionales del área compartieron y debatieron sobre los correspondientes temas. Analizando las conclusiones planteadas por cada Asociación, observamos que las diferentes disciplinas del Diseño comparten una serie de problemáticas y propuestas que podemos categorizar en cinco grandes ejes: Reconocimiento Institucional, Pedagógico, Profesional, Investigación y Propuestas 2014.

Estos cuerpos colegiados podrán realizar propuestas y fijar una agenda de actividades a futuro. El primer proyecto (Proyecto Uno) abarca todas las Asociaciones de Carreras de Diseño y está destinado a recopilar la producción significativa de carácter proyectual que realizan los estudiantes. La convocatoria adquiere la forma de Premio o Reconocimiento y la participación en el mismo es libre y gratuita. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo como coordinadora de esta convocatoria se autoexcluye de participar en la misma.

Asociaciones Latinoamericanas de carreras de diseño

Con los trabajos recopilados y otros materiales se organizarán las actividades del II Plenario de las Asociaciones que se realizará el 28 de julio 2014.

Los Premios o Reconocimientos serán otorgados por el jurado que sesionará online y estará integrado por los miembros del Equipo de Conducción de cada Asociación. La entrega se formalizará en el cierre del II Plenario de las Asociaciones de Carreras de Diseño previsto para el miércoles 30 de julio 2014.
 

Fidel López

Diseñador Industrial

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...