Navicon

Universidad Columbia

Investigación sobre la producción de cerámica

Publicado el por Departamento de Comunicación

Autores: 
Investigador Principal: Prof. Arq. Roque Ismael Cabral Sánchez
Coinvestigadora: Prof. Arq. Liza W. Santander Paredes 

Resumen
En nuestro país contamos con importantes estudios realizados sobre la cerámica y su origen artesanal, estudios muy detallados sobre la etnocultura de América antigua y paraguaya, y otros sobre la cerámica popular paraguaya. Se plantea como aporte de esta investigación el estudio de la inserción del CAD en la producción de la cerámica paraguaya, pues de este aspecto no se cuenta con estudios realizados anteriormente. 
En el presente trabajo se realiza un estudio de la producción cerámica desde su origen artesanal, y se pretende evaluar las ventajas y desventajas de la inserción del CAD en el diseño y producción industrial de la cerámica paraguaya, para ello se realizaron pruebas con programas CAD accesibles en nuestro medio elaborando tanto modelados tridimensionales como documentación gráfica para encargos. La utilización de esta tecnología tanto en el proceso de diseño como en el de comunicación visual, ayudaría a optimizar costos, calidad y tiempo, además de constituirse en un nexo entre el diseñador y el artesano.

Investigación sobre la producción de cerámica

Objetivos Generales y específicos

El objetivo general:
Evaluar crítica y creativamente las ventajas y desventajas de la inserción del CAD en el diseño y producción industrial de la cerámica paraguaya.

Objetivos específicos:

  • Estudiar la producción cerámica desde su origen artesanal.
  • Analizar objetos de cerámica en función del diseño.
  • Comparar los diferentes programas CAD con respecto a las ventajas y desventajas que ofrecen al diseño de objetos de cerámica, elaboración de matrices, pruebas, maquetas electrónicas, análisis de costos, etc.
  • Elaborar un material de referencia para beneficio de la carrera de Diseño Industrial.
Investigación sobre la producción de cerámica

Metodología empleada.
La metodología empleada para este trabajo consta de tres etapas:

1. Preparatoria: Recolección de información y documentación:

  • Investigación bibliográfica (libros, enciclopedias, revistas, en las bibliotecas de la U. N. A., de la Universidad Católica y del Museo Andrés Barbero).
  • Entrevistas a artesanos.
  • Visitas a los centros de producción (Areguá, Tobatí, Itá).
  • Visitas a museos (Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, Museo etnográfico Andrés Barbero, Museo arqueológico y etnográfico Guido Boggiani) y galerías.
  • Relevamiento fotográfico.
  • Navegación en Internet (banco de datos).

2. Procesamiento: Organización de la información:
a. Análisis, clasificación y procesamiento de la información y documentación.

  • Se realizó un estudio bibliográfico de la producción cerámica desde su origen artesanal, abarcando los siguientes aspectos:El origen de la cerámica. La cerámica en América precolombina. La cerámica de América del Sur. Cerámica Indígena en el Paraguay. La cerámica de los indígenas guaraníes: técnicas y formas. Los Aché, Los chiriguanos, los grupos chaqueños típicos, mataco y maskoy, payaguá, Los mbayá guaicurúes. Cerámica popular en el Paraguay: lugares de producción, Las artesanas, Técnicas y procedimientos, Formas y funciones, Formas Geométricas, La decoración.

b. Estudio de programas CAD:

  • Exploración de los diferentes programas CAD.
  • Selección y relevamiento de cinco productos cerámicos.
  • Para evaluar las ventajas y desventajas de la inserción del CAD en el diseño de productos de cerámica, se elaboraron documentación, modelados y animaciones de cinco objetos de cerámica, con tres de los programas CAD más representativos en nuestro medio (3ds Max 2008 y Sketchup), cuadros comparativos y de procedimientos. Se diseñó también un modelo de lámina de documentación para encargo.

3. Producto: Resultados y alternativas de propuestas:

  • Interpretación de la información organizada.
  • Elaboración de modelado, documentación y animaciones de los productos cerámicos en tres programas CAD seleccionados (Sketchup y 3ds Max)
  • Diseño de lámina de documentación para encargos.
  • Elaboración de cuadros comparativos de los programas CAD.
  • Elaboración de conclusión, recomendaciones e informe final.
Investigación sobre la producción de cerámica

Desarrollo
El gran mito guaraní menciona a menudo la cerámica: según ciertas versiones, la primera mujer es encontrada bajo una vasija de barro; en otro episodio la misma es escondida en una pieza similar por la abuela de los Jaguares intentando protegerla de sus nietos. (Nimuendaju. 1978 y Bartolomé, 1977. apud Escobar, 1993)
La cerámica popular del Paraguay se basa en la tradición alfarera guaraní y define su carácter propio como respuesta particular del mestizo rural a las nuevas situaciones que plantea la colonia. Es una de las pocas expresiones de nuestra cultura que tiene una tradición prehispánica y que, manteniéndola, ha logrado desarrollar un proceso y asimilar nuevas formas.

Investigación sobre la producción de cerámica

Inserción del CAD en el diseño de productos de cerámica
CAD (acrónimo de Computer Aided Design), es el proceso en el cual se utilizan los ordenadores para asistir al diseñador en el proceso de creación de los productos. Este sistema puede utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto, que pueden ser tamaño, contorno, color, textura y forma, almacenados como dibujos bidimensionales y tridimensionales. Una vez que estos datos han sido introducidos y almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad para avanzar en el desarrollo del producto.

Investigación sobre la producción de cerámica

Resultados o conclusiones obtenidos.
El Revit es el programa que reúne más ventajas por la posibilidad de crear modelos tridimensionales con bases de datos, con información coordinada y computable, donde se pueden realizar cambios paramétricos coordinados en forma automática, lo que produce un ahorro considerable en tiempo y recursos.
El 3ds Max permite una presentación de alta calidad de realismo, además de ser altamente compatible con herramientas de producción estándar de diseño gráfico, lo que posibilita la creación de materiales de comunicación visual como folletos, catálogos, trípticos, para promoción de los productos.
La accesibilidad del Sketchup lo mantiene en competencia, en especial para estudios de volumetría.
La utilización de uno u otro programa depende de los objetivos que se tengan y de las aplicaciones que cada programa puede dar, y eso se aplica a cualquier programa CAD que esté en vigencia en el mercado, pues cada día se crean mejores programas, con más aplicaciones y uso cada vez más amigable.

Investigación sobre la producción de cerámica

Son ventajas la inserción del CAD en el diseño de productos de cerámica:

  • Estas tecnologías abren nuevas posibilidades de trabajo, permiten realizar prototipos virtuales y aplicar de forma rápida modificaciones y acabados hasta encontrar el más adecuado.
  • Permiten asegurar medidas siempre correctas.
  • Se minimiza la pérdida de material y de tiempo, al poder visualizarse más modelos, colores, texturas, en menos tiempo y sin usar el material, solo en forma virtual.
  • Al realizar el modelado tridimensional se puede visualizar el producto realizando cortes virtuales, recorrerlo para verlo por dentro y por fuera.
  • Se pueden hacer modificaciones de formas, escalas y colores rápidas en el ordenador.
  • Se puede calcular el volumen de consumo de materiales.
  •  Al combinarse con programas de diseño gráfico (Corel, Photoshop, etc.), se pueden diseñar piezas gráficas de comunicación visual (etiquetas, tarjetas, folletos y catálogos
  • promocionales) para difundir de manera eficiente la producción cerámica.
  • Facilidad de reproducción de los productos en diversas escalas.
  • De un mismo diseño se pueden hacer variantes creando así líneas de productos.
  • Flexibilidad de cambios en el diseño previo a la producción.
  • Permiten probar diferentes decoraciones y acabados hasta encontrar el más adecuado.
  • Permiten el análisis de diferentes posibilidades para un mismo proyecto.
  • Facilitan la elaboración de proyectos de matrices.
  • Se pueden realizar simulaciones dinámicas con características especiales de visualización de procesos y resultados (animaciones, representaciones foto realistas, tabulaciones, diagramas, giros, etc.).
  • Reducción de tiempos y mayor sencillez en la etapa de diseño.

La desventaja es:
Que la utilización del CAD exige una capacitación previa y conocimientos de geometría e informática que actualmente son privativos de los artesanos.
En base a estas conclusiones, se recomienda:
Crear Convenios entre la Carrera de Diseño Industrial y los artesanos. La inserción del CAD, en el proceso de diseño sería un nexo entre alumnos de la carrera de diseño industrial y los artesanos, produciendo beneficios al artesano y a los estudiantes ya que éstos pueden utilizar la tecnología CAD y aportar diseños para mejorar la producción, involucrándose también de este modo en la solución de algunos problemas de un grupo social.
Esta sería una oportunidad para los artesanos de demostrar su destreza al desarrollar nuevos productos que se distinguen por representar una tradición artesana viva con un contenido de alto diseño.
En especial, los artesanos de Areguá que trabajan con moldes adaptándose en su mayoría a modelos de objetos foráneos de un valor estético que ya nada tienen que ver con nuestra identidad cultural, podrían revitalizar su producción con diseños creativos proveídos por la carrera de Diseño Industrial, teniendo en cuenta que los artesanos precisan sostenerse, desarrollarse económicamente, técnicamente y artísticamente.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...