Navicon

Universidad Columbia

10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola
10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

El diseño gráfico es una carrera apasionante, y no en balde actualmente está en auge, es por ello que si quieres estudiar diseño debes tener en cuenta algunas cosas. A continuación, te contamos 10 de ellas:

1. Los programas de diseño no son el diseño
Es importante el dominio de los programas de diseño, pero saber solamente eso es insuficiente para el ejercicio de la profesión, el diseño tiene mucho más de investigación y metodología que de software. Para ilustrar este punto diremos que para manejar programas puedes estudiar de 3 a 6 meses en algún instituto de enseñanza computarizada (que los hay muchos y muy buenos), pero para estudiar diseño lo haces durante 4 años, es importante que tengas presente esto para tomar una decisión.

10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

2. Un operador no es un diseñador
Un operador es una persona que posee los conocimientos para manejar los programas de diseño, un diseñador posee los conocimientos para planificar la comunicación. De manera más coloquial diremos que para jugar en un equipo de fútbol debemos estar bien físicamente y conocer las reglas de juego, pero para dirigir un equipo de fútbol debemos estar bien física y mentalmente, debemos saber liderar un equipo y tomar decisiones, para ello debemos conocer todo sobre el fútbol, sobre nuestra institución, nuestros jugadores, sobre cada rival, debemos estar preparados para leer cada momento del partido y hacer la modificación justa. Un operador es un jugador, y puede ser tan bueno como cualquier jugador puede serlo, pero nunca será un entrenador, no mientras no se prepare y se forme para ello. Si vas a estudiar diseño, hazlo consciente de que no estarás todo el tiempo frente a la computadora.

3. No hace falta que sepas dibujar
Saber dibujar es muy bueno, pero no es algo excluyente para ser diseñador, lo importante siempre es poder comunicar una idea y el dibujo no es el único recurso para hacerlo, tendrás muchos otros recursos a tu alcance para comunicar. El dibujo es como el trasporte público, todos desean uno bueno, pero terminan comprando un auto, una motocicleta, una bicicleta, un patín o simplemente caminan… no importa como lo hagas, lo importante es trasladarse, y si te toca usar el bus… bueno, no será lo ideal, pero si llegamos sirve. Si quieres estudiar diseño gráfico y no sabes dibujar, que esto no te detenga.

10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

4. El diseño y el arte no son lo mismo
Para explicártelo rápidamente, debes saber que el artista comunica sus propios pensamientos y deseos y por lo general lo hace para expresarse, además, todos los que observamos su obra podemos interpretar diferentes mensajes. Mientras tanto, el diseñador es un interlocutor entre un emisor (empresa, marca, persona o propósito) y su público, es decir, el diseñador comunica lo que el emisor desea comunicar y lo hace para alcanzar los objetivos (de propósito, de posicionamiento o comerciales) del emisor, por lo tanto, todos los que observan la pieza diseñada deben interpretar el mismo mensaje. Si vas a estudiar diseño gráfico, asegúrate que no sea sólo porque te gusta el arte, sino por que también te gusta la comunicación.

10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

5. El inglés es muy importante
El diseño es una disciplina comúnmente ligada a la tecnología, lo cual es correcto ya que el proceso de producción y por supuesto la digitalización se realiza en estos soportes, esto hace que el inglés sea muy importante ya que es probable que para desempeñarte en esta disciplina debas convivir con algunos programas en este idioma. Por otra parte, es importante que sepas que una grandiosa parte de la bibliografía sobre esta profesión esta en inglés, y hay poco material en español comparativamente hablando, por lo que es importante este idioma para tu formación. Demás está decir que aprender inglés te sirve para abrir muchas otras puertas además de las profesionales. Si vas a estudiar diseño, elegí una carrera que incluya la enseñanza seria del inglés, con una buena carga horaria, o estudia este idioma al mismo tiempo en otro sitio.

10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

6. Académicamente, el diseño es muy diferente a otras carreras
El diseño tiene mucho de teoría y de investigación, pero la práctica es lo que determina el éxito profesional, es por ello por lo que el sistema de enseñanza basado en contenidos (en el saber) que se aplica en muchas otras carreras no es compatible con el diseño. En la escuela o en el colegio aprendimos que la prueba escrita del examen final es lo que determina si aprobamos o no el año, es decir, miden tu capacidad de responder a ciertas preguntas que pretenden medir cuanto conocimiento adquiriste. En el diseño, así como en la arquitectura o en la gastronomía, saber no es suficiente, debes saber hacerlo, ya que puedes saber toda la teoría y desarrollar una gráfica ineficaz, una vivienda que nadie pueda habitar o un plato de comida incomible, es decir, la teoría no determina la capacidad, sino la práctica. Es por ello por lo que un sistema basado en competencias es lo ideal, una enseñanza por proyectos, donde el saber teórico no es lo único determinante para nuestra promoción, sino la buena práctica. Si vas a estudiar diseño, siempre es conveniente elegir un programa basado en competencias. 

7. Si quieres estudiar diseño gráfico, que no te vendan otra cosa
El diseño gráfico es diseño de comunicación visual, no es diseño industrial, ni diseño de indumentaria o diseño de moda, tampoco es publicidad, comunicación, periodismo, psicología, administración o marketing. Muchas universidades te ofrecen diseño pero debes cursar los años iniciales con alguna o algunas de las carreras mencionadas antes y eso no es bueno para ti, sucede esto porque la cantidad de estudiantes no es suficiente para sostener de forma independiente una carrera.

El diseño tiene mucho de comunicación, marketing, psicología y de otras disciplinas, pero eso no significa que cualquier clase te sirva…

Son importantes siempre que estén enfocadas al diseño de comunicación. Si vas a estudiar diseño, es conveniente elegir una universidad que te ofrezca una carrera que sea 100% diseño gráfico y que no tengas que aguantar horas de clase de otras disciplinas que no se enfocan y no se aplican a la tuya.

8. Por lo general, el precio tiene relación con la calidad
Elegir una universidad por el bajo costo no es recomendable, ya que esto probablemente significa que: no vas a tener un buen laboratorio de informática, o no tendrás los mejores programas, ni los mejores docentes, o que vas a tragarte horas cátedras de materias de otras disciplinas que no se enfocan y no se aplican a la tuya. Y eso no es lo peor, también significa probablemente que te costará mucho trabajo conseguir un empleo porque la realidad es que en el mercado laboral no solo importa el título, sino también de donde obtuviste el título. Si quieres estudiar diseño, piensa que estas por decidir tu futuro y vas a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en esto, por ello vale que te tomes el tiempo de visitar la universidad, ver sus instalaciones y asegurarte que la institución que elijas sea bien vista y respetada en el mercado.

10 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño gráfico

9. La malla curricular importa
Esto es definitivo, si vas a elegir entre dos o más carreras también debes comparar sus programas de estudios. ¿Pero cómo puedo valorar esto? Sencillo, valora los programas de estudio de las carreras por su carga horaria, por la cantidad de materias específicas que posee (talleres), y por la variedad de especificidades que contiene (editorial, identidad, ilustración, señalética, tipografía, metodología, historia, etc.). También puedes averiguar las actividades de formación extracurricular que desarrolla la carrera, la formación extracurricular es aquella que se da fuera del aula de clase, hacia el mercado laboral a través de la universidad, si preguntas esto y te miran mal, tú míralos todavía peor.

10. Escucha a la gente correcta
Finalmente, te recomendamos que escuches a la gente, pero a la gente correcta, si aún no elegiste una universidad, pide recomendaciones a personas que admires y que tú ves que les va bien en lo que hacen, y no te limites a tu amigo que aún no ha terminado la carrera o no sigue ninguna. Pide opiniones sobre la carrera de diseño y su malla curricular a profesionales del diseño, ellos con certeza te aconsejarán lo mejor, porque han pasado por lo mismo que tú.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, ahora para elegir tu carrera, busca, compara y elige con criterio.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...