Navicon

Universidad Columbia

Actividad de Extensión Universitaria de la carrera de Turismo y Hotelería

Publicado el por Departamento de Comunicación

El miércoles 30 de mayo los alumnos del 4° H turno tarde de la carrera de Turismo y Hotelería realizaron varias actividades de extensión universitaria en el departamento de la Cordillera, más precisamente en las ciudades de Caacupé y Eusebio Ayala.

Primeramente, los estudiantes realizaron actividades de turismo aventura en El Escondido, donde pudieron apreciar la exuberante vegetación y belleza del lugar, además de utilizar la tirolesa más larga del país, de 630 metros. Las actividades de turismo aventura son concebidas como parte del turismo naturaleza, donde se combinan la diversión y la adrenalina, dentro de un contacto respetuoso con la naturaleza.

Actividad de Extensión Universitaria de la carrera de Turismo y Hotelería

Posteriormente los estudiantes realizaron un recorrido guiado por los sitios históricos de la ciudad de Eusebio Ayala, donde el historiador local Almide Alcaraz fue detallando aspectos propios que hicieron de la antigua Barrero Grande, un hito de referencia, cuando hablamos de heroísmo y patriotismo del pueblo paraguayo.

El punto culminante del recorrido histórico consistió en subir el Cerro de la Gloria, desde donde se puede observar claramente los campos de Acosta Ñu, donde ancianos, mujeres, jóvenes y niños hace aproximadamente 149 años fueron alcanzados por la guerra de la Triple Alianza, con los resultados que hoy todos conocemos. En este sitio los estudiantes, profesores y participantes de la extensión universitaria dejaron banderas paraguayas, como una forma de honrar la memoria de los niños caídos en la batalla.

Actividad de Extensión Universitaria de la carrera de Turismo y Hotelería

La extensión universitaria continúo en el Colegio EMD Dr. Eusebio Ayala, donde estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería desarrollaron de manera simultánea dos charlas en diferentes aulas, dirigidas a los alumnos del colegio donde el tema tratado fue “Recursos Turísticos del departamento de la Cordillera” acompañados por las profesoras de la carrera Claudia Ayoroa y María Di Giovanni.

Además, se desarrolló un taller de artesanía a cargo de artesanos de la Capisi (Centro de Artesanos y Pequeñas Industrias de la Ciudad de Itá) en donde los alumnos del colegio pudieron vivenciar de manera directa de qué forma se desarrolla el proceso de creación y trabajo de los artesanos, que tienen a la arcilla como materia prima para realizar sus obras. Esta actividad fue coordinada y organizada por la alumna Johana Orrego, como una forma de revalorizar y potenciar el patrimonio inmaterial con que cuentan nuestros pueblos.

Actividad de Extensión Universitaria de la carrera de Turismo y Hotelería

Semanas previas a la extensión universitaria, los estudiantes realizaron una colecta de libros de autores nacionales, llegando a juntar más de 70 obras entre novelas y libros históricos, que fueron donados a la biblioteca del colegio por los estudiantes de la carrera y el profesor Santiago Galeano. Una sociedad se hace fuerte si lee y conoce su historia, fortalecer la biblioteca del Colegio EMD Dr. Eusebio Ayala fue uno de los objetivos iniciales de la extensión.

Todas las actividades comprendidas dentro de la extensión universitaria fueron desarrolladas a lo largo de un día, culminando con un momento artístico, donde la estudiante Romina Riveros de la carrera de Turismo y Hotelería, deleito a los alumnos con una danza folclórica.

La extensión universitaria, crea lazos de unión y cooperación entre la universidad y la sociedad, es un aprendizaje compartido, un encuentro de realidades distintas, una vivencia única que traslada el aula, a cualquier rincón del país, haciendo de la universidad, un estamento más “universal”.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...