Navicon

Universidad Columbia

Movilidad Docente y Estudiantil con Universidad de la Cuenca del Plata

Publicado el por Departamento de Comunicación
 Movilidad Docente y Estudiantil con Universidad de la Cuenca del Plata

Entrevista al Dr. Hugo Alejandro Sánchez Martínez, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina, en movilidad en la Universidad Columbia del Paraguay.

El Dr. Hugo Alejandro Sánchez Martínez es Abogado, Especialista en docencia universitaria, Juez de Paz de la ciudad de Paso de la Patria, Corrientes Argentina y docente adjunto de la cátedra de Prácticas Profesionales Supervisadas en la Universidad de la Cuenca del Plata.  Como Administrador de Justicia dentro del Juzgado de Paz en la ciudad de Paso de la Patria, teniendo a su cargo casos civiles y comerciales y faltas contravencionales.

¿Cual fue la temática que se presentó el día de hoy en el marco del intercambio?

Se hizo una introducción con los objetivos y la metodología de la cátedra de Prácticas Profesionales que se dicta en el último año de la Carrera de Derecho en la Universidad de la Cuenca del Plata. La misma pone énfasis en la formación profesional del alumno para que tenga un conocimiento del área que el/la  estudiante haya elegido sea civil, comercial, penal o administrativa. Igualmente enfatizamos lo que es el acceso a la justicia para personas de escasos recursos.

Los estudiantes por su parte, hicieron un pasaje de lo que es la formación universitaria a partir de la práctica supervisada o pasantía en instituciones con convenios con la Universidad de la Cuenca del Plata de Corrientes Argentina. Han expuesto, en forma individual, sobre lo que han aprendido de los trabajos que han estado realizando, basados en la práctica de laboralidad y su contraste con el sistema acusatorio y el sistema mixto que actualmente está vigente en las Provincias de Corrientes y el Chaco, Argentina, el ámbito donde tiene acción la Universidad de la Cuenca del Plata.

Asimismo, hemos compartido la experiencia, a partir del convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el desarrollo de una diplomatura denominada Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

¿Cual es el objetivo del intercambio entre la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Columbia del Paraguay?

Es un primer contacto que hacemos para intercambiar ideas e intercambiar opiniones. Realmente fue riquísimo compartir con los alumnos y con los egresados que participaron, ha sido una experiencia muy positiva.

Hemos visto que las acotaciones que hicieron los alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay, fueron enriquecedoras para nuestros alumnos, ya que nuestro sistema penal se está implementando y en Paraguay ya se tiene más experiencia con el sistema acusatorio, porque lo que aplicaron con anterioridad.

Es muy enriquecedor para los alumnos y también es una experiencia que aportará al curriculum del alumno, de haber asistido a una charla internacional como parte de su formación profesional.

¿Hay planes de otras actividades futuras entre las dos universidades?

La idea es seguir trabajando, está previsto otro encuentro en la Sede Corrientes de la Universidad de la Cuenca del Plata para que alumnos de esta Casa de Estudios puedan visitarnos y replicar la experiencia en nuestra universidad.

Vamos a ir afinando las temáticas y materias importantes para exponer, como Derecho Internacional y la intervención de los abogados en conflictos internacionales donde es necesaria nuestra asistencia tanto a los Estados como a particulares.

Hay muchas cosas comunes que tenemos y el MERCOSUR nos impulsa para poder trabajar en conjunto y promover el intercambio como lo hemos hecho hoy.

 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...