Navicon

Universidad Columbia

Alumna de Columbia Participa de Mundial de Ajedrez en Azerbaiyán

Publicado el por Departamento de Comunicación
Montserrat Rojas en el Mundial de Ajedrez en Bakú Azerbaiyán
Montserrat Rojas en el Mundial de Ajedrez en Bakú Azerbaiyán

¿Qué Carrera estudias en Columbia? ¿Por qué elegiste dicha carrera?

Estoy en 4º año de la Carrera Ciencias Contables y Administrativas. Lo que me impulsó a estudiar Ciencias Contables es el hecho de que tengo varias tías que son contadoras, cosa que me familiarizó con los números desde muy temprano.

¿Ves alguna conexión entre lo que estudias y el ajedrez?

Sí, porque el ajedrez te ayuda a desarrollar la lógica matemática, lo cual te hace ser más rápido mentalmente, a la hora de calcular o sacar una cifra siento que soy un poco más rápida por el ejercicio mental que me proporciona el ajedrez.

¿Cómo comenzó tu carrera de ajedrez?

Mi papa me inculcó el deporte, desde pequeña comenzamos a jugar juntos, cuando vio mi interés me comenzó a inscribir en competencias.

A los 7 años empecé a jugar ajedrez en torneos locales y a partir de los 9 años comencé a ganar campeonatos nacionales en mi categoría. A los 10 años comencé a competir internacionalmente, en países como Argentina, Brasil y Uruguay, igualmente, a esa edad competí en los Juegos Panamericanos.

Hasta los 18 mantuve el título de campeona nacional y en el 2008 formé parte del primer equipo femenino en competir en las Olimpiadas de Ajedrez para Paraguay. Los equipos están compuestos de 5 jugadores; 4 titulares y 1 suplente.

¿Qué tuviste que hacer para formar parte de la selección nacional?

Para poder formar parte del equipo se hacen torneos clasificatorios al nivel nacional donde participan los mejores jugadores de Paraguay. En ese momento clasifiqué en el tercer lugar y Paraguay envió a su primer equipo de ajedrez femenino a competir en las Olimpiadas Ajedrez en Dresde, Alemania.

¿Cada cuánto se hacen las Olimpiadas de Ajedrez?

Las olimpiadas son cada dos años. En el 2008 fuimos a Dresde, Alemania, en el 2010 a Khanty-Mansiysk Rusia, en el 2012 a Estambul Turquía, en el 2014 a Tronsø Noruega y este año fuimos a Bakú, la capital de Azerbaiyán.

¿Dónde tuviste tu mejor desempeño?

El mejor desempeño que tuve, personalmente, fue en las Olimpiadas de Turquía y Noruega. Igualmente nuestra participación en las últimas Olimpiadas fue muy buena, tanto que los varones tuvieron un desempeño histórico. El equipo masculino estaba precalificado en el puesto 39 y terminó en el puesto 19, lo cual colocó a Paraguay entre los mejores 20 equipos del mundo. Además, ganaron a potencias como Francia y Polonia. El puesto de precalificación del equipo femenino era 89 de 180 países y terminamos el torneo en el puesto 65.

¿Qué se siente representar a tu país ante el mundo?

Se siente una satisfacción única al igual que un orgullo tremendo. Por algún lado recibimos un poco de presión, pero en general es una sensación maravillosa poder estar ahí representando los colores de tu país, es algo único.

¿Qué es lo que más te gusta de competir?

Mi parte favorita de competir en cuanto a los viajes, es poder reencontrarme con mis amigos. Desde muy chica estoy en las competencias internacionales, así que uno va haciendo amistades por todo el mundo, para mi eso es lo más bonito. Tengo amigos de muchos países que crecimos compitiendo y jugando ajedrez juntos en las competencias internacionales.

¿A qué le atribuyes el éxito que has tenido con el ajedrez?

Le atribuyo mi éxito a mi familia que siempre me ha apoyado para lograr todas mis metas hasta hoy en día.

¿Qué tipo de ayuda le ha brindado la Universidad Columbia a tu carrera de Ajedrez?

La universidad me dio permiso para viajar y poder competir. Igualmente Columbia me está abriendo las puertas para compartir la experiencia que tengo con el ajedrez como herramienta educativa. Estamos con planes de implementar un club de ajedrez y estoy feliz de apoyar en cualquier capacidad. Inclusive, próximamente está programado un torneo y una conferencia sobre el ajedrez.

¿Qué le dirías a alguien que quisiera aprender a jugar ajedrez pero le parece muy difícil?

Creo que el ajedrez es un deporte para todos y está al alcance de todos. Las personas tienen que quitarse la idea que el ajedrez es solamente para algunos, porque es un deporte para todos que se puede aprender a la edad que sea. Es un hermoso deporte.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...