Navicon

Universidad Columbia

¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo incendios?

Publicado el por Mirtha Alfonso
Casi todos los incendios son evitables, lo ideal es realizar las prevenciones necesarias.
Casi todos los incendios son evitables, lo ideal es realizar las prevenciones necesarias.

Como Coordinadora del Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos de la Universidad Columbia del Paraguay y voluntaria (hace 11 años) de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo del Paraguay me pongo a hacer una breve síntesis de los incendios que ocurrieron en nuestro país en los últimos años y que desnuda una nula o deficiente educación para la Gestión y Reducción de Riesgos de miles de personas en nuestro país, desde ministros hasta empresarios exitosos.

En los últimos 2 años se han tenido importantes incendios: en el año 2015, el del mercado de San Lorenzo en la que “se calcula que las pérdidas económicas superó el millón de dólares (casi G. 5.000 millones)”. El 30 de abril de 2016 un incendio ocurrido en la madrugada consumió el conocido Café Francés de San Bernardino, el siniestro ocasionó pérdidas materiales. El 10 de junio de 2016 el jefe de seguridad, de la penitenciaría nacional de Tacumbú, y cinco reclusos perdieron la vida a raíz del incendio desatado, presuntamente por una falla en el obsoleto sistema eléctrico del penal. (ABC digital)

Existen 4 tipos de incendios, con sus respectivas subdivisiones: según el material combustible, según el lugar, según la magnitud y según el riesgo.
Existen 4 tipos de incendios, con sus respectivas subdivisiones: según el material combustible, según el lugar, según la magnitud y según el riesgo.

En menos de dos meses ocurrieron dos siniestros cuyas pérdidas económicas son muy importantes: el domingo 15 de octubre de 2017 el mercado de abasto de Asunción, específicamente el bloque C (destinado a minoristas) también fue víctima de las llamas y gracias a que los días domingos solo se abre hasta el mediodía no hubo heridos ni fallecidos pero el perjuicio fue enorme, tanto para el mercado como para los comerciantes, ya que se ha perdido la totalidad de los productos guardados y ninguno contaba con seguro contra incendios, el 1 de noviembre de 2017 la importadora Apolo, situada en una zona residencial, que contaba con 7 depósitos y una sola entrada que a la vez era la salida, fue consumida por el fuego y no afecto los vecinos gracias al apoyo de la empresa Indega, cuyo patio trasero está ubicado frente a la importadora, y colaboró con la provisión de agua a los bomberos, pues ellos disponen de dos tanques de agua. La incansable tarea de los bomberos voluntarios de Fernando de la Mora y de otras localidades permitieron controlar la situación luego de varias horas llenas de desesperación por la cantidad de materiales de fácil combustión que posee la importadora. (ABC digital)

¿Quién tiene la culpa de este desconocimiento?

La tiene nuestra cultura del ¡Así nomás, no creo que me pase!  ¡Muy caro son los sistemas de protección! ¡No tengo tiempo para ir a capacitarme! No creo que esté mal mi cablerío (dicho popular al sistema eléctrico).

O son las autoridades que hacen la vi$ta gorda ante las deficiencias encontradas en las visitas, si es que estas existen.

O somos las instituciones educativas las responsables, de todos los niveles, que no hemos preparado suficientemente a nuestros educandos en estos temas tan esenciales.

Esto no es una moda, como muchos consideran, sino una imperiosa necesidad.

Es hora de replantear el currículum educativo e insertar, desde el nivel inicial hasta los posgrados, temas relacionados a la Gestión y Reducción de Riesgos, así como lo han incluido los modelos ISO en casi todas las categorías.

Esto no es una moda, como muchos consideran, sino una imperiosa necesidad.

Nuestro país no llegará al desarrollo si constantemente debemos recuperarnos del mismo evento adverso y en forma recurrente, es tiempo de corregir nuestros errores y cada quien debe asumir su cuota de responsabilidad, según el rol que le toca cumplir.

Y por nuestra casa: ¿Qué tal están las conexiones eléctricas? ¿Hace cuánto tiempo que no cambias la conexión de la garrafa? ¿Dejás velas encendidas? ¿Recordás desenchufar la plancha luego de usarla?... la lista puede continuar, pero es solo a modo de ilustrar que todos debemos gestionar nuestros propios riesgos.

 

Referencias consultadas:

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...