Navicon

Universidad Columbia

El impacto de las pantallas electrónicas en el sentido de la vista

Publicado el por Diego Díaz

Sara Pozzi fue una de las invitadas del Computer Science Week 2007, organizado por la carrera de Ingeniería en Informática para conmemorar la semana del informático. La especialista hablo de un tema bastante actual y que tiene relación directa con el día a día de las personas: “El impacto de las pantallas electrónicas en el sentido de la vista” fue lo que la profesional trató para que los estudiantes de la carrera puedan aprender más sobre los factores condicionantes de la sociedad que van de la mano con los avances de las nuevas tecnologías en esta era.

“Con el advenimiento de la revolución tecnológica, avanzados dispositivos de comunicación computarizados se han incorporado al día a día de las personas, no solo como parte del trabajo profesional, sino también como parte del ocio. La presencia de estas pantallas electrónicas se ha extendido del escritorio en la oficina al ordenador portátil de un usuario en el dormitorio, incluso en la cama, además de los bolsillos de los mil millones de usuarios de teléfonos móviles” explica Sara Pozzi el cambio en el estilo de vida que los individuos tuvieron en esta era tecnológica. Se estima que casi el 84 % de la población mundial usará la tecnología antes del final de 2018; de hecho, hubo un aumento global del uso de Internet del 0.3 % en 1993 al 40.4 % en 2014.

Sara plantea algo realmente relevante, no deja de celebrar que los dispositivos celulares y las computadoras hayan ayudado a facilitar las labores de las personas, sin embargo, no deja de realizar la crítica al aumento proporcional de consultas en los gabinetes o consultorios de oftalmología por el llamado "síndrome de fatiga visual-corporal por computadora”, según la profesional, esto es una serie de síntomas y signos clínicos relacionados con el uso prolongado e ininterrumpido de la computadora y sus sucedáneos.  

Sara Pozzi en su presentación en la UCP
Sara Pozzi en su presentación en la UCP

Otra cosa que fue explicada por Sara en su charla, fue que la problemática en sí no radica en el empleo de la tecnología sino al esfuerzo de mantener enfocada la visión a un espacio cercano, factores personales del usuario, factores ambientales y ergonómicos también tienen su influencia.

 “Síndrome de fatiga visual- corporal por Computadora

Los síntomas del “Síndrome de fatiga visual- corporal por Computadora” suelen ser la Fatiga Visual  o Astenopía Acomodativa (ardor, sensación de cuerpo extraño o “de arenilla” en los ojos, cansancio, ojo seco dificultad para el enfoque o visión borrosa y / o doble, alteración en la percepción de los colores, hipersensibilidad a la luz, lagrimeo, malestar con el uso de lentes de contacto) y la sequedad ocular.

La tecnología a beneficiado al ser humano en la simplificación de sus labores pero también ha dejado síntomas 

Sara también dijo que aparte de los problemas oculares también existen síntomas extra oculares causados por el uso de las computadoras y afines: la cefalea, el dolor del cuello, de los hombros y la espalda, tendinitis de los dedos de la mano, problemas circulatorios a nivel de miembros inferiores y problemas de socialización suelen ser los más frecuentes.

¿Qué medidas debemos adoptar para mejorar las molestias y disminuir el riesgo de daño?

Sara hizo énfasis en que los síntomas oculares que citó no son permanentes y mejoran con el descanso, sin embargo, aclaró que el uso prolongado delas pantallas electrónicas podrían estar asociados la miopía, que sí es permanente y preocupante y puede traer complicaciones oculares a veces graves.

Algunas medidas que son recomendadas por la especialista para mejorar las molestias oculares son: la realización de exámenes oftalmológicos anuales, el ajuste de los equipos informáticos (Distancia, altura, limpieza, la utilización de protectores de pantalla), también mejorar la iluminación y el uso de lubricantes oculares.

Noticias
Columbia, la primera universidad en ofrecer cursos de computación cuántica

Noticias

Columbia, la primera universidad en ofrecer cursos de...

La Universidad Columbia del Paraguay, en conjunto con el Institute For Research in...

Arrancó el curso de Introducción a la Programación de Computadoras Cuánticas Online

Noticias

Arrancó el curso de Introducción a la Programación...

Tras la alianza establecida entre la Universidad Columbia del Paraguay y el Institute For...

Computer Science Week 2020

Noticias

Computer Science Week 2020

Los alumnos del quinto año de la Carrera de Ingeniería en Informática organizan el Computer...

Reprograman la Semana del Informático

Noticias

Reprograman la Semana del Informático

Las actividades en el marco del Computer Science Week 2020 fueron postergadas debido a la...