Navicon

Universidad Columbia

De Perú para el mundo

Publicado el por Diego Díaz

‘’La comida peruana tiene toda una historia detrás’’ dice el propietario de la empresa ‘’A la Brasa’’, Óscar Carrera quien fue disertante en la semana hotelera de la Universidad Columbia. El invitado hizo una descripción a grandes rasgos de la evolución que tuvo la comida peruana a nivel cultural y comercial, iniciando desde la gastronomía Inca, pasando por las consecuencias que tuvo la conquista española en la comida, la llegada de los mongoleses y africanos hasta llegar a los factores influyentes que hoy en día tiene el comercio en lo que significa la comida, vista como un producto y como arte.

Óscar cita las características que posee la comida peruana, entre ellas, la que más enfatiza es la diversidad: ‘’Hay distintas variedades de productos que se utilizan para la comida peruana, por ejemplo, las papas. En Perú tenemos como 32 tipos de papas, esto se da porque el país tiene 28 tipos de climas’’. Aparte de la diversidad, otro elemento importante que caracteriza a la comida peruana es la interculturización generada por la dinámica historia que posee Perú en cuanto a la llegada de extranjeros a lo largo del tiempo.

Desde el punto de vista comercial, la gastronomía tradicional peruana ha tenido avances más que significativos, esto se puede ver gracias a las 80 mil personas aproximadamente que salen de las escuelas de gastronomía en Perú, situación que profesionaliza cada vez más al negocio. Posiblemente el progreso de la comida peruana en el ámbito comercial se refleje en el éxito que posee el chef Virgilio Martínez, profesional peruano que ocupa actualmente el puesto número uno de chefs mundiales.

Además, la comida peruana es la opción electa por  varios emprendimientos internacionales, ya que es totalmente indiscutible que ella es uno de los tipos de comida más deliciosas del mundo.

¿Cómo llega a Paraguay?

‘’En los 80 y 90 hubo una salida masiva de peruanos del país’’ afirma Oscar. Paraguay tampoco fue la excepción cuando los peruanos decidieron abandonar su país, entonces, llegaron a innovar la gastronomía como lo hicieron en toda la región.

La empresa manejada por Óscar se llama ‘’A la Brasa’’, que posee como plato principal el pollo tradicional peruano. Esto diferencia al producto, por ejemplo, del popular pollo al espiedo que en nuestro país es de gran consumo.

‘’Nosotros damos una opción diferente porque la manera de hacer pollo que nosotros tenemos es diferente’’ señala. El pollo que hacen en ‘’Pollos a la Brasa’’ tiene 12 horas de marinado y se sirve acompañado de papas fritas caceras con ensaladas, estas también poseen una amplia cantidad de variedades.

De Perú para el mundo

Óscar Carrera es propietario de A la Braza, Ingeniero Industrial, colegiado en el Colegio de Ingenieros del Perú, Máster en Supply Chain y Logística, Egresado del Máster en Administración de Empresas y Negocios de la Universidad Americana, con experiencia en Gerenciamiento de Producción, Operaciones y Cadena de Suministro.

 

 

 

Noticias
Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes en el Seminario LALICS 2023

Noticias

Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes...

Este año se realizó por primera vez en Paraguay el Seminario LALICS y la II Academia LALICS,...

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos sostenibles, rutas culturales y ambientales

Noticias

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos...

La docente Ana Laura González,de la carrera de Turismo y Hostelería, participó del taller...

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el aula

Noticias

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el...

Estudiantes del primer año, turno tarde, de la materia de Gestión y Calidad de Servicios,...

Semana Hotelera 2023

Noticias

Semana Hotelera 2023

En la Sede España y Filial San Lorenzo, se llevó a cabo con gran éxito la Semana Hotelera...