Navicon

Universidad Columbia

Alban Martínez Gueyraud invitado por la UNCuyo de Mendoza

Publicado el por Departamento de Comunicación

El doctor arquitecto Alban Martínez Gueyraud, docente en las carreras de Arquitectura y Cinematografía y director de LA CAJA/Proyecto Cultural de la Universidad Columbia del Paraguay, participará como profesor invitado en la “Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica”, Programa de Posgrado de la Carrera de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Estos estudios de posgrado en Mendoza, dirigidos por la Doctora en Arquitectura Sandra Navarrete, son un referente en América Latina, ya que en las escuelas y facultades de arquitectura de otras partes del mundo (principalmente en Europa y en los Estados Unidos) la investigación sobre la arquitectura fenomenológica está presente en sus renovados proyectos de estudios.

La arquitectura hoy ya no sería sólo un objeto, es también portadora de experiencias sensoriales trascendentes. Esta tendencia comenzó en la segunda mitad del siglo XX, cuando tomó relevancia la sensibilidad que afectó radicalmente los procesos de diseño. Tanto es así que a principios del siglo XXI comenzaron a ganar premios Pritzker arquitectos que adherían a la fenomenología, como Paulo Mendes Da Rocha (Brasil) y Peter Zumthor (Suiza). En Mendoza, por ejemplo, recibe premios internacionales el estudio Bórmida & Yanzón con su arquitectura proyectada en el marco del pensamiento fenomenológico. Asimismo, se fueron difundiendo ampliamente las obras y los textos de Juhani Pallasmaa, Alberto Campo Baeza, Steven Holl, entre otros autores de renombre sobre los cuales se basa este Programa de Posgrado.

Esta reconocida Diplomatura en la UNCuyo de Mendoza, que propone fortalecer la capacidad de comprender y proyectar arquitectura desde la experiencia sensorial y emocional, profundiza  la formación de arquitectos y disciplinas afines para una práctica profesional crítica e innovadora y buscando un alto desempeño académico en enseñanza, talleres e investigación con varios docentes invitados, como los arquitectos Julio Bermúdez, Luis Longhi y Eliana Bormida. La ponencia inaugural de la Diplomatura, titulada “Architecture and Experience Now” y realizada a través de una videoconferencia, estuvo a cargo del prestigioso arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, quien con su texto “Los ojos de la piel” fue uno de los iniciadores de la crítica de base fenomenológica.

Alban Martínez Gueyraud invitado por la UNCuyo de Mendoza

El profesor Alban Martínez Gueyraud, representando a la Universidad Columbia del Paraguay, dictará  una conferencia (Antoni Tàpies: Arte, Arquitectura, Barcelona / Laberintos y contingencias fenomenológicas de la realidad) y un workshop (El videoarte como instrumento pedagógico, conceptual y emocional), ambas actividades enmarcados en el módulo académico “Mirar más allá de lo visible”, durante los días 16 y 17 de junio de 2017.

Noticias
Quiero ser Freelance

Noticias

Quiero ser Freelance

Curso ideal para aquellas personas que están pensando en la independencia laboral en el campo...

Mi Talento Suma

Noticias

Mi Talento Suma

Estudiantes del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico realizaron una feria de...

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso de Diseño de Videojuegos

Noticias

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso...

Otrora profesor y alumno, los ahora colegas del diseño, Rodolfo Silvero y Francisco Armoa, se...

Así se festejó el día del diseñador en Diseño Columbia

Noticias

Así se festejó el día del diseñador en Diseño...

El viernes 26 de Abril se llevo a cabo Ña Hendu, el evento conmemorativo por el Día del...