Navicon

Universidad Columbia

Conquistando el mercado americano

Publicado el por Departamento de Comunicación

"Que si de verdad quieren, pueden. No hay excusas." aconseja a los jóvenes, Janice Gill, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Marketing de la Universidad Columbia del Paraguay y flamante merecedora de la beca "Global Undergraduate Exchange Program", programa de intercambio educativo y cultural internacional invita a estudiantes universitarios, futuros líderes en sus países,  a los Estados Unidos para experimentar el sistema educativo del país, mejorar sus conocimientos y habilidades, y explorar la cultura estadounidense y sus valores. También ofrece a los estudiantes la oportunidad de educar a los estadounidenses acerca de otras culturas y tradiciones. En esta breve entrevista, Jani nos cuenta más sobre el programa.

Conquistando el mercado americano

¿Cómo te enteraste de la convocatoria?

Vía mail. Hay muchas becas disponibles para paraguayos que no se aprovechan, pero muy pocas son de grado, mucho menos que sean todo-pago. Mis compañeros de facultad siempre me reenviaban a lo que yo podría aplicar, al igual que mi mamá. Ella recibió el mail a fin de año y comencé los trámites. Finalmente quedé seleccionada como candidata principal en representar al Paraguay, y soy la única viajando este Agosto. Las otras 2 finalistas viajarán en enero 2017.

¿Cuáles fueron los requisitos?

Básicamente los participantes serán seleccionados por su excelencia académica, capacidad de liderazgo, habilidad en inglés hablado y escrito, y la flexibilidad de ser un estudiante de intercambio. Las entrevistas en la embajada y todo el papeleo (ensayos, documentos, cartas de recomendación, informes médicos) son en inglés, y solo los pre-seleccionados toman el examen internacional TOEFL, ya que te asignan una universidad acorde a tu campo de estudios y tu resultado del TOEFL. Uno puede elegir las materias que quiere cursar en el semestre a desarrollar allá, pero no la institución.
Requisitos:
•        Ser paraguayo (estudiando y viviendo en el país).
•        Tener mínimo 18 años
•        Estar matriculado en la Universidad (no puede estar cursando el último año de la carrera en el 2016).
•        Tener muy buen nivel académico. Contar con una carta de recomendación de un profesor.
•        Tener buen nivel de inglés.* Redactar 2 ensayos.
•        Poca o nula experiencia en los EE.UU y con disponibilidad de viajar a los Estados Unidos en Agosto 2016 o Enero de 2017.
•        Tener recursos económicos limitados.
•        Demostrar cualidades de liderazgo. Contar con una carta de recomendación de un jefe.
•        Tener historia de participación en actividades de voluntariado de apoyo a la comunidad.
•        Demostrar iniciativa, buena comunicación y buen trabajo en equipo.
•        Tener la aprobación médica correspondiente para poder viajar.
•        Compromiso de retornar a Paraguay al culminar el programa.
•        Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar toda la documentación requerida.

¿Cuál fue tu mayor desafío a la hora de postularte?

Uno muy grande fue cumplir con el proceso de selección a la par de mantener un buen promedio en la facultad y sin dejar de lado mis 3 trabajos. En uno de ellos yo ocupaba un cargo importante con muchas responsabilidades, razón por la cual no pude prepararme para los exámenes de inglés como me hubiese gustado. Además, estaba siguiendo una Diplomatura en Alemán a distancia, viajando a Buenos Aires a presentar mi proyecto final y la semana en que tuve que rendir el TOEFL me había pasado usando alemán en mis ambientes laborales. Siendo autodidacta y sin ninguna preparación previa, me sentí un poco intimidada al ir a rendir, pero obtuve resultados más que favorables, cumpliendo con el puntaje mínimo requerido por universidades de la Ivy Leage (como Harvard, Princeton, etc.)
Sin lugar a dudas, otro desafío es todo el papeleo que hay que tramitar.

¿Qué incluye el programa?

Es un programa de cobertura completa para realizar un semestre de grado en EE.UU. Todos los gastos, incluso los de durante el proceso de selección están incluidos (por ejemplo el TOEFL, la VISA)
•        Pasaje Aéreo (ida y vuelta)
•        Matrícula, y cuota de la Universidad
•        Vivienda y comida
•        Seguro médico
•        Libros requeridos
.        Actividades no académicas como: Orientación pre-viaje, taller de retorno al país y servicio comunitario.
•        Una mensualidad para gastos imprevistos. 

¿Cómo creés que tu educación en Columbia colaboró en esta experiencia?

Después de todo el proceso de selección de candidatos nos habían informado que pasamos a competir internacionalmente para ser uno de los 250 becados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU. Cuando al fin confirmaron mi participación, todos debíamos tomar y pasar un curso online antes de nuestra fecha de viaje. Gracias a cursos que he tomado antes y también en Columbia, las plataformas online no me eran algo nuevo. Además recibí mucho apoyo de mi profesores y de las autoridades de la universidad para con toda la documentación y predisposición a convalidar las materias que curse en los Estados Unidos.

¿Tenés algún mensaje para los jóvenes que quieran estudiar en el exterior?

Que si de verdad quieren, pueden. No hay excusas. Hay tantas oportunidades desperdiciadas que están orientadas a paraguayos, cada vez nos están teniendo más en cuenta! (este es el 2do año que realizan la convocatoria UGRAD incluyendo a Paraguay) Cuiden sus notas, hay que esforzarse un poco más y BUSQUEN! Las oportunidades no tocan tu puerta jaja, pero una vez que empezamos, pronto contamos con apoyo. En cuanto al inglés, se aprende. Es el idioma al que más acceso tenemos, hay que tener voluntad (el requisito no es talento o tener facilidad).
 

Noticias
Marketinization 2019

Noticias

Marketinization 2019

Con gran éxito y una numerosa cantidad de participantes culminó la tercera edición del...

 Lic. Gustavo Adamovsky, disertante.

Noticias

Conferencia de Neuromarketing

Actividad realizada por la carrera basada en neuromarketing, con la participación de...

Conquistando el mercado americano

Noticias

Conquistando el mercado americano

Janice Gill, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Marketing de la...

Marketinization día 1

Noticias

Marketinization día 1

La semana anterior se realizó el Marketization 2018 en la Universidad Columbia del Paraguay,...